Híbridos y Eléctricos

ESTRATEGIA PRODUCTIVA

Estas son las cuatro motocicletas eléctricas fabricadas a mano por Rumble Motors

Rumble Motors cuenta en su catálogo con un ciclomotor eléctrico de diseño minimalista, dos scooter eléctricos futuristas y una motocicleta eléctrica vintage estilo café racer para diferenciarse de la competencia.

Rumble Motors cuenta con en su catálogo con un ciclomotor eléctrico minimalista, dos scooter eléctricos  futuristas y una motocicleta eléctrica vintage.
Rumble Motors cuenta con en su catálogo con un ciclomotor eléctrico minimalista, dos scooter eléctricos futuristas y una motocicleta eléctrica vintage.

Rumble Motors es una empresa que diseña y fabrica sus propias motocicletas eléctricas a medio camino entre Suecia, Estados Unidos y China. La inspiración vintage y futurista de su planteamiento se reúne con la tecnología eléctrica del tren motriz en los tres modelos que forman su catálogo que se basan en una filosofía que busca que sean “sostenibles, asequibles y agradables”. En su catálogo ofrece desde un ciclomotor eléctrico cuyo diseño recuerda al minimalismo sueco, pasando por dos scooter eléctricos futuristas, hasta una motocicleta eléctrica retro que recuerda a los primeros modelos estilo Café Racer de 1977.

El catálogo de Rumble Motors

Rumble Motors ofrece actualmente cuatro vehículos eléctricos que pueden adquirirse a través de su página web. El Rumble Air es un ciclomotor eléctrico con una velocidad máxima limitada a 45 km/h. La Rumble V2 y su hermana mayor, la Rumble V3, son dos scooter eléctricos de alta tecnología y diseño innovador y futurista que alcanzan una velocidad máxima de 65 km/h. Por último la motocicletas eléctrica Rumble Scrambler, que es capaz de alcanzar los 100 km/h responde al diseño vintage de las motocicletas Café Racer.

Rumble Air

Ciclomotor eléctrico Rumble Air.

El Rumble Air cumple las especificaciones de un ciclomotor por lo que su motor eléctrico tiene una potencia limitada a 750W, alcanzando una velocidad máxima de 65 km/h. Se alimenta de una batería de 700 Wh con la que puede recorrer aproximadamente 60 kilómetros en el modo ECO (el doble si se elige la opción de doble batería). Su precio de entrada es de 2.469,42 euros.

El scooter eléctrico Rumble V2 combina un diseño a caballo entre el pasado y el futuro. El precio de esta versión es de 3.077,95 euros. Su motor eléctrico es de 2.000 W y su batería le permite recorrer hasta 70 kilómetros con cada carga. Su hermana mayor, la Rumble V3, cuenta con un cuerpo de mayor longitud y altura, un carenado en parte modificado y unas ruedas de mayor diámetro. El motor es en este caso de 3.000 W y la batería ofrece una autonomía de hasta 130 kilómetros. La velocidad máxima aumenta hasta los 88 km/h. Esto hace que su precio se eleve hasta los 4.224,47 euros.

Rumble V2

Scooter eléctrico Rumble V2.

Por último la Rumble Scrambler, es una motocicleta eléctrica de diseño vintage, estilo Café Racer de 1977, que cuesta 4.408,08 euros. Cuenta con un motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera que desarrolla una potencia de 3.000 W y permite una velocidad máxima de 100 km/h. Lo alimenta un pack de baterías extraíble de 2,16 kWh de capacidad con la que se pueden recorrer hasta 110 kilómetros con cada carga.

Estrategia productiva

Hasta ahora, los beneficios obtenidos por la venta de sus motocicletas han sido reinvertidos en la expansión de la compañía, un proceso que los propios directivos han descrito como lento y tedioso. “Permanecemos en un bucle en el que tenemos que vender motocicletas para fabricar las nuevas, y estamos perdiendo clientes porque no somos capaces de realizar las entregas a tiempo” ha explicado el fundador RJ Khademi e una entrevista al Sacramento Business Journal.

Rumble V3

Scooter eléctrico Rumble V3.

Rumble ha entregado una cantidad muy reducida de sus motocicletas eléctricas que por ahora se fabrican de manera artesanal. De los 200 pedidos que ha recibido, más de la mitad provenían de clientes de Estados Unidos y más concretamente del estado de California. La fabricación de las 25 primeras unidades se ubicó en China, con el objetivo de rebajar los costes. Sin embargo, el equipo descubrió que el control de calidad al que podía llegar con esta estrategia no era el que necesitaba. La mayoría de las unidades terminaron teniendo fallos, muchos de ellos provocados por defectos en la línea de producción.

Khademi segura que el control de calidad exige “estar presente y supervisarlo todo”. Ante esta situación, la empresa ha decidido dar un vuelco a su estrategia productiva. En primer lugar, con la apertura de una campaña de recaudación de fondos que permita que la cadena de producción no dependa de la cadena de ventas. Además tiene la intención de abrir una nueva sede en California que se unirá a la que ya tiene en Sacramento, mientras las oficinas centrales permanecen en Suecia.

Rumble Scrambler

Motocicleta eléctricaRumble Scrambler.

Sonidos del motor

Rumble Motors añade una característica que considera diferenciadora a todos sus productos: los sonidos digitales que agrega al motor eléctrico y que se pueden encender y apagar con un solo botón a gusto del piloto. Según el fabricante esta característica “aumenta la seguridad y hace que la diversión sea más ecológica”. Para cada modelo que fabrica, Rumble se ha basado en estudios de mercado y fue al escuchar a los clientes cuando surgió la idea de añadir sonidos al motor, ya que muchos de los entusiastas de las motocicletas echaban de menos el ruido de sus motocicletas de combustión.

Conversaciones: