Híbridos y Eléctricos

PODRÍA LLEGAR A EUROPA

La Suzuki Burgman eléctrica ha sido cazada de pruebas por la India

Las versiones de baja cilindrada de la Suzuki Burgman con la llegada de la Euro 5 están en peligro de extinción, y ahora más que nunca cobra sentida que la Burgman eléctrica que se está desarrollando en la India llegue a Europa.

Suzuki Burgman Street (imagen ilustrativa)
Suzuki Burgman Street (imagen ilustrativa de Revista Moto)

El futuro de las versiones de menos cilindrada del icónico modelo japonés está en entredicho a causa de la llegada de la normativa anticontaminación europea Euro 5, es un hecho, y de momento Suzuki no ha movido ficha para adaptar estos motores a las nuevas exigencias del reglamento. Ahora el avistamiento de esta Suzuki Burgman eléctrica de pruebas por India nos hace pensar en la posibilidad de que Suzuki releve parte de la gama del Burgman con una versión eléctrica.

Es un hecho que Suzuki, en India, planea lanzar esta versión eléctrica de la Burgman, se lleva meses apuntando a ello. Y es que India es un país donde además de tener una fabricación muy favorable para los fabricantes en términos de costes, los scooters tienen una gran acogida comercial, y ello mismo hacía pensar a prensa y público que probablemente la comercialización de la Burgman eléctrica se limitara a la India.

Ahora con la llegada de la Euro 5 tenemos una excusa para justificar el salto al lado eléctrico de la Burgman en suelo europeo. Además también sonaban campanas de electrificación, aunque parcial, de la Burgman a raíz de una patente que la firma japonesa efectuó hace meses en la que se apreciaba un sistema de tracción total en su icónico scooter a través de un motor eléctrico situado en el buje de la rueda delantera, que acompañaba al motor térmico, así como un segundo motor eléctrico que movían al eje trasero.

Mula de pruebas de la Suzuki Burgman eléctrica

La unidad de la Suzuki Burgman eléctrica avistaba por la India.

El autor de que hoy estemos hablando de esta versión eléctrica de la Suzuki Burgman es el usuario de Twitter Prashant Singh, que hábilmente supo identificar a este Burgman eléctrica de entre el tráfico Indio, no sólo por su silencio de marcha, sino también por la ausencia del tubo de escape en el lazo derecho de la motocicleta.

Huelga decir que el Burgman es uno de los scooters que más éxito ha tenido en nuestro país desde la convalidación del permiso de conducir A1 tras más de dos años de experiencia del B. ¿Las claves del éxito? Además de provenir de una firma de consabida experiencia en el campo de las motocicletas, Suzuki acertó de lleno con el planteamiento de la primera generación del Burgman.

Se trataba de una motocicleta en la que consiguieron implantar las características de un scooter GT dentro de una compacta carrocería. Un carenado que cubría la mayor parte del cuerpo del piloto dela aire en incursiones en vías rápidas, además de un gran hueco para dos cascos bajo el asiento en el que cabían de forma muy cómoda dos personas fueron sus principales argumentos de venta contra una competencia mayormente urbana por entonces.

No tardaron en llegar las respuestas de la competencia en forma de KYMCO Grand Dink, Yamaha X-MAX y compañía, aunque Suzuki ha sabido mantener la esencia de la Burgman a base de nuevas generaciones que respetaban sus principales atributos.

Es por todo lo anterior por lo que que llegue un scooter con el nombre eléctrico con el nombre de Burgman en su carrocería es tan importante, ya que además será de las primeras grandes firmas en lanzar un scooter eléctrico fiable al mercado, aunque no la primera, ya que KYMCO y su F9 han tomado la delantera.

Suzuki Burgman Street.

Suzuki Burgman Street.

Por tanto, aunque este scooter eléctrico se llame Burgman no será el Burgman que conocemos en España hasta la fecha, sino que será una iteración más próxima al Burgman Street que se comercializa en otras partes del globo, y que se situaría entre el Address (de rueda alta) y el propio Burgman en la gama de Suzuki, ofreciendo un planteamiento más urbano que el Burgman clásico.

Si llegará o no esta versión eléctrica a suelo europeo aún es una incógnita, pero lo que está claro es que si a estas alturas aún no sabemos nada de una Burgman eléctrica, lo que sí que parece un hecho es que el Burgman clásico verá descontinuada su venta con motivo de la llegada de la normativa Euro 5 y no tendrá sucesor directo en sus versiones de baja cilindrada hasta que llegue esta versión eléctrica, si es que acaba llegando a Europa.

Conversaciones: