Híbridos y Eléctricos

75 KM DE AUTONOMÍA

Voge ER-10: una nueva moto eléctrica equivalente a 125 que pretende ser deportiva

Voge presente su primera motocicleta eléctrica, la ER-10. Se trata de una motocicleta eléctrica de motor central y transmisión por cadena que en España cuesta 6.295 euros.

Voge ER-10
Voge ER-10

Voge es una firma de origen chino que poco a poco se está asentando comercialmente en nuestro país. Dispone de una amplia gama de motocicletas de gasolina a la que ha sumado su primera moto eléctrica en España. Es la Voge ER-10, una moto eléctrica que pretende ser deportiva.

La Voge ER-10 es, en base a su potencia y características, una motocicleta eléctrica que en España se homologará como una 125 centímetros cúbicos de gasolina, y que por tanto puede conducirse con el carnet de coche y tres años de antigüedad o el carnet específico A1.

Voge confirmó hace varias semanas su nueva gama de cara a 2021, entre las que aparecía esta moto eléctrica de apariencia deportiva, pero no ha sido hasta ahora cuando la firma se ha hecho eco de sus especificaciones técnicas.

Se trata de una moto, pues, que luce un concepto relativamente deportivo para tratarse de este tipo de motocicleta eléctrica. Tiene un motor cuya potencia pico podrá llegar a ser de hasta 9 kW (11 CV), pero la potencia sostenida se mantendrá en unos más normales 6 kW (8,05 CV) en conjunto con 45 Nm de par motor (una cifra algo corta).

VOGE-ER10-DET-5

Práctico hueco bajo el falso tanque de la ER-10.

La velocidad máxima es de 90 kilómetros horas, una cifra que se antoja corta teniendo en cuenta que la Wellta Ártica lograba alcanzar 91 km/h con 4 kW de potencia, y la Urbet Gadiro llegaba a 80 km/h con 3 kW de potencia.

Si bien no se trata de una motocicleta precisamente asequible, es común en este rango de precios encontrar modelos que recurren a un motor de tipo wheel-hub ubicado en el buje de la rueda trasera. Una solución económica que contrasta con el motor en posición central y transmisión a la rueda trasera por cadena que encontramos en la ER-10 eléctrica.

La capacidad de su batería es de 4,2 kWh (60 V y 70 Ah), y gracias a ella es capaz de alcanzar una autonomía con una carga completa de 75 kilómetros. Se trata de una cifra en base al ciclo WMTC, y que por la relación entre su capacidad de batería y potencia de su motor eléctrico debería aproximarse mucho a la cifra de autonomía real, por lo que debería resultar suficiente para un uso promedio de una motocicleta eléctrica en ámbito urbano. La Wellta Ártica que recientemente pasaba por nuestras manos logró recorrer 70 kilómetros con una carga completa con su motor eléctrico de 4 kW de potencia y batería de 2,88 kWh.

Cuadro de mandos de la ER-10

Cuadro de la ER-10 eléctrica.

Si la Voge ER-10 no logra una mejor relación entre baterías y autonomía es, tal vez, por la densidad energética de las mismas, ya que según indica la web el peso de los dos paquetes de baterías es de 29 kilos cada uno. Además, no son extraíbles, por lo que se trata de un producto que de entrada no podrán comprar aquellos quienes no tengan una toma de corriente en su lugar habitual de aparcamiento.

La Voge ER-10 ya se comercializa en España, y su precio se ha situado en 6.295 euros. Un precio superior al de motocicletas que, al menos sobre el papel, se plantean como opciones más competentes. La OX One, por ejemplo, tiene un precio de 5.200 euros y mejora en todo a la Voge ER-10.

Conversaciones: