Híbridos y Eléctricos

INNOVADOR SISTEMA DE PLEGADO

Flowfold, el sorprendente mecanismo de plegado inventado por McLaren para su patinete eléctrico

El patinete eléctrico Lavoie Serie 1, la marca de micromovilidad de McLaren, se ha desarrollado inspirándose en la Fórmula 1 incorporando un ingenioso mecanismo de plegado patentado que reduce considerablemente su tamaño.

patinete electrico plegable Lavoie Serie 1 Maclaren-portada
McLaren Applied ha ofrecido una vista previa de su próximo patinete eléctrico Lavoie Serie 1 aprovechando el evento de presentación de la nueva marca.

McLaren en sinónimo de potencia y rendimiento, de grandes bólidos que se desplazan a muy alta velocidad. Pero en estos tiempos, la firma británica también piensa en micromovilidad. McLaren Applied, el negocio de electrificación y tecnologías formado y posteriormente vendido por McLaren Group, acaba de escindirse para crear la nueva marca Lavoie. La nueva empresa pretende inyectar el talento y los conocimientos de la Fórmula 1 a la creación de soluciones de movilidad personal. Su patinete eléctrico Serie 1 presenta el mecanismo Flowfold, patentado por la marca, que con un solo movimiento rápido reduce su tamaño hasta convertirlo en un paquete fácil de transportar.

Los mecanismos de plegado de los patinetes eléctricos comunes suelen ser rápidos y fiables. Sin embargo, solo incluyen una bisagra que gira alrededor del punto de unión de la potencia y la plataforma, permitiendo que la primera caiga sobre la segunda. Este sistema no permite reducir en exceso el tamaño de estos vehículos, ya de por si algo aparatosos cuando no se circula sobre ellos.

patinete electrico plegable Lavoie Serie 1 Maclaren-interior1
Para plegar el patinete eléctrico Lavoie Serie 1 tan solo es necesario presionar un botón: la potencia se dobla por la mitad situando la rueda delantera sobre la plataforma y bloqueándola en la posición de transporte. 

Lavoie ha refinado este sencillo mecanismo de plegado con un diseño que incluye múltiples pliegues que está inspirado en la suspensión de los coches de carreras. El plegado es igual de funcional y sencillo que los de un solo giro, pero compacta mejor el bastidor y la plataforma del Serie 1 en un paquete mucho más pequeño que facilita su transporte.

La abrazadera Flowfold se abre suavemente permitiendo al propietario doblar la potencia por la mitad, colocando la rueda delantera sobre la plataforma y bloqueándola en la posición de transporte. Gracias a la reducción del tamaño y a los 16,5 kilogramos que permite su marco de titanio, se facilita mucho su transporte. En la página web de Lavoie es posible apreciar con más detalle el mecanismo de plegado Flowfold a través de un breve vídeo teaser que se reproduce automáticamente en la parte superior.

patinete electrico plegable Lavoie Serie 1 Maclaren-interior2
El triángulo de iluminación frontal cuidadosamente integrado ilumina el camino que recorre el patinete eléctrico Lavoie Serie 1.

Las ruedas de gran diámetro permiten amortiguar el efecto de los baches ya que Lavoie no ha incluido ningún tipo de suspensión extra en las ruedas del patinete. Asegura que el ancho balón de los neumáticos es suficiente para reducir el efecto de las irregularidades del pavimento, según la empresa.

El Serie 1 puede recorrer 50 km con cada carga de su batería que además puede recargarse con la ayuda de un sistema de frenado KERS integrado en la parte trasera. Conectado a un enchufe doméstico, el tiempo de recarga es de tan solo tan solo dos horas. Alrededor del patinete, Lavoie ha incorporado una innovadora distribución de la iluminación que incluye un conjunto de luces traseras y laterales, montadas en la plataforma, que permiten que el vehículo sea visible desde cualquier posición. En la parte delantera, un faro triangular de diseño exclusivo ilumina el camino a recorrer. Las luces se controlan desde el manillar mediante una pantalla integrada que ofrece la información más importante y que incluye navegación paso a paso.

patinete electrico plegable Lavoie Serie 1 Maclaren-interior3
Boceto de características del patinete eléctrico Lavoie Serie 1.Boceto de características del patinete eléctrico Lavoie Serie 1.

Lavoie revelará más detalles sobre la Serie 1 en las próximas semanas ya que el anuncio realizado se ha centrado en la presentación de la marca y ofrecer una vista previa del Serie 1 que representa la capacidad de la nueva marca de crear soluciones de micromovilidad bajo los estándares de los superdeportivos de McLaren.

"Queríamos hacer un vehículo fiable, impecablemente funcional, potente, elegante, lleno de tecnología punta y construido de la misma manera que lo se haría con un automóvil o una motocicleta", dijo Wertheimer, cofundador y director ejecutivo de Lavoie. "Sabíamos que podíamos hacerlo combinando nuestra propia pericia y experiencia con una empresa que opera al más alto nivel en los campos de la automoción, el automovilismo y la electrónica", añade.

Conversaciones: