Híbridos y Eléctricos

EL DISEÑO ECOLÓGICO DE PHILIPPE BRIAND

SY200, un barco a vela que producirá su propia energía mediante hidrogeneración

El SY200 será un barco a vela de más de 60 metros de eslora, con un mástil de más de 80 m y más de 3.000 m2 de superficie velica navegando en popa. Pero lo más interesante es que producirá su propia energía mediante sistemas de hidrogeneración.

Vista desde barlovento del SY200
Vista desde barlovento del SY200

El arquitecto naval y diseñador de yates con sede en Londres, y en La Rochelle, de donde es originario, no es un improvisado, su amplia trayectoria le ha llevado a diseñar embarcaciones de vela y motor para los más prestigiosos astilleros del mundo como Perini Navi, Lürssen (Alemania), Pendennis (Reino Unido), Royal Huisman (Países Bajos), Vitters (Países Bajos), CNB (Francia) y Groupe Beneteau (Francia). Siempre ha estado a la vanguardia de las tecnologías de diseño y construcción, pero también conceptualmente. Briand es un férreo defensor del diseño sostenible e inteligente y las tecnologías verdes.

Su excelencia técnica y precisión, acompañadas de un fuerte talento artístico y de diseño innovador ha evolucionado en lo que es posiblemente la carrera más prolífica de cualquier diseñador de yates de hoy. Philippe Briand es uno de los pocos verdaderos innovadores en la navegación, un "diseñador senior" de lo que hoy es la tendencia de los barcos de expedición/exploradores.

Sus éxitos le han llevado a construir una base de clientes leales, diseños personalizados para propietarios extremadamente exigentes, así como para alentar a una nueva generación de propietarios que estén en sintonía con su prioridad de soluciones de diseño. Los antecedentes y la comprensión de la hidrodinámica avanzada y la ingeniería de producción le han llevado a la creación de docenas de modelos de yates a lo largo de los años, que representan más de 12.000 barcos construidos. Los proyectos actuales de la compañía van desde 6 a 105 metros, tanto para yates de vela como de motor, incluyendo muchos diseños altamente personalizados y técnicos.

Lo último en diseño

Philippe Briand ha revelado el último concepto de yate de vela que proviene de su estudio de diseño con sede en Londres: el SY200 de 60 metros de eslora y de 490 toneladas brutas de una estética impactante y la máxima comodidad a bordo.

A diferencia del creciente número de superyates a vela que son efectivamente yates a motor con velas, que requieren motores para ayudar a propulsarlas a través del agua, el SY200 es un auténtico yate de vela en todos los aspectos. Se ha desarrollado con un enfoque de diseño similar al utilizado en pequeños yates de regata de alto rendimiento. Una vez más, la experiencia de la competición se traslada a una embarcación de crucero de lujo aportando unas líneas de casco rápidas y efectivas; pero, además, aprovecha estas capacidades para generar su propia energía.

Las líneas de agua del casco son heredadas de la competición

Las líneas de agua del casco son heredadas de la competición.

Siendo totalmente propulsado por el viento, el SY200 sería un verdadero líder en la nueva tendencia de superyates " verdes". En condiciones óptimas, se podría alcanzar una velocidad máxima de más de 20 nudos aprovechando esta potencia para producir energía mediante hidrogeneradores. Teóricamente, si el 50% de la energía es capturada, navegando a una velocidad de alrededor de 15 nudos proporcionaría una potencia equivalente a la de un generador de 500kW.

Impulsado por la búsqueda de la eficiencia en lugar de optar por un diseño de moda, Philippe Briand eligió un aparejo sloop para complementar el casco contemporáneo. La altura del palo se eleva 83,5 metros por encima la línea de flotación, por lo que la superficie vélica del SY200 en ceñida es de 2.000 m2, mientras que en popa podría llegar a más de 3000 m2, equivalente a casi medio campo de futbol...

El ganó una gran experiencia en diseño de los mástiles y aparejos de fibra de carbono para los superyates como “Vértigo” de 67metros de eslora o el Perini Navi, “Sybaris” de 73 metros, dos de los más célebres veleros de la historia reciente.

En la cubierta, totalmente enrasada, solo destaca el roof con la parte central totalmente acristalada

En la cubierta, totalmente enrasada, solo destaca el roof con la parte central totalmente acristalada.

La cubierta de un 60 metros

La longitud del velero en la línea de flotación es de 60 m, con una manga máxima de 10,50 m; aunque, el diseño incluye dos espaciosas cubiertas para un amplio espacio de invitados, sin descuidar las proporciones bien equilibradas para una estética general elegante. Este incluye un espectacular techo de cristal en una cubierta completamente enrasada. Las cubiertas despejadas tienen un aspecto claramente contemporáneo y permiten vistas impresionantes de los alrededores tanto en crucero, como al participar en regatas. Al exterior, pero bajo un techo rígido se ha instalado una enorme mesa para 16 personas. A popa del puesto de mando se ha dispuesto una terraza con un jacuzzi oculto y el espejo de popa permite el acceso al mar y a la suite de la pareja propietaria.

La cabina principal tiene acceso directo a la terraza de popa y al mar

La cabina principal tiene acceso directo a la terraza de popa y al mar.

En el interior, la parte de popa ya no corresponde a la sala de máquinas, como era habitual, en este caso se ha dispuesto la cabina principal, seguida hacia proa por las 4 cabinas de invitados, la motorización queda situada casi a proa del palo, con acceso directo desde las cabinas de las 12 personas de tripulación. El diseño final de los interiores será adaptado al gusto de las personas propietarias.

Al publicar el anuncio del diseño del SY200, Philippe Briand comentó:

"Siempre he expresado mi fe en la tecnología y la eficiencia; ya que, son una parte integral del proceso de diseño de un barco. Anteriormente diseñábamos barcos de vela para el expreso el propósito –o el propósito oculto– de ganar regatas, y así los apasionados propietarios empujaron nuestra industria para desarrollar yates cuya tecnología era cada vez más alta. Pero esta competitividad ya no es una motivación atractiva para la joven generación de propietarios de yates. Como resultado, el mercado de estos avanzados barcos de regata ha disminuido dramáticamente. Queremos trabajar junto a las personas para crear la máquina perfecta de energía renovable, utilizando sólo el viento, el agua y la energía solar para hacer funcionar el barco y proporcionar una experiencia excepcional de exploración del mar y de paz a bordo. En lugar de utilizar la competencia como motivación para quienes deseen tener un barco, queremos llevar esa motivación al medioambiente. La sostenibilidad se convertirá en la razón para llevar la tecnología al límite. Esto es algo que nos apasiona.”

Características técnicas del SY200

SY200 GA

La distribución del interior es diferente a lo habitual, reservando del mástil hacia popa para invitados y la cabina principal.

  • Eslora total: 62,84 m
  • Manga máxima: 10.50 m
  • Eslora en la línea de flotación: 59,73 m
  • Calado: 4.50/8.10 m
  • Altura del mástil: 83,90 m
  • Desplazamiento: 490 tn
Conversaciones: