Híbridos y Eléctricos

JAGUAR LLEVA EL I-PACE A LOS CIRCUITOS

Jaguar I-Pace eTrophy: los SUV eléctricos también saben correr

Un vistazo a la nueva categoría telonera de la Fórmula E, que muestra espectáculo con coches de calle eléctricos modificados para la competición

Los Jaguar I-Pace eTrophy corren en los mismos circuitos que la Fórmula E (Fuente: Jaguar).
Los Jaguar I-Pace eTrophy corren en los mismos circuitos que la Fórmula E (Fuente: Jaguar).

En esta Fórmula E 2018/2019 se ha unido un proyecto que llevaba fraguándose durante un tiempo, la creación de una copa monomarca eléctrica. Esta es la Jaguar I-Pace eTrophy, en la que una decena de variantes de competición del Jaguar I-Pace, con unas características similares a las del modelo de producción en serie, salen a competir en los mismos circuitos que los monoplazas de Fórmula E.

Estos coches son modificados por la división SVO (Special Vehicle Operations) de Jaguar, la misma que se encarga de los superdeportivos más punteros o versiones exclusivas de la marca británica, como es el caso del Jaguar F-Type SVR. Los I-Pace eTrophy cuentan con un kit aerodinámico más competitivo, así como un interior que elimina los elementos innecesarios en un coche de carreras como el aislamiento de sonido o los asientos traseros. La estructura de aluminio del I-Pace también se ajusta para que se pueda instalar la jaula de seguridad FIA.

Los motores eléctricos y las baterías son los mismos que en el coche de calle, por lo que genera unos 400 caballos de potencia y unos 700 Nm de par motor. El I-Pace de carreras es capaz de pasar de 0 a 100 en apenas 4 segundos y medio. Las baterías son de ion litio y cuentan con una capacidad de 90 kWh, suficientes para completar las carreras de cada fin de semana.

El Jaguar I-Pace eTrophy en acción (Fuente: Jaguar).

El Jaguar I-Pace eTrophy en acción (Fuente: Jaguar).

Las carreras se sitúan en medio del organigrama de la Fórmula E, en concreto entre la sesión de clasificación y superpole y la carrera. Las carreras son, como ocurre con la Fórmula E, de resistencia por un tiempo determinado más una vuelta. Mientras que en Fórmula E las carreras son de 45 minutos, en la Jaguar I-Pace eTrophy son de 23 minutos. El calendario está compuesto por un total de diez carreras:

  1. Ad Diriyah, Arabia Saudí (15 de diciembre 2018)
  2. México City, México (16 de febrero 2019)
  3. Hong Kong, China (10 de marzo 2019)
  4. Sanya, China (23 de marzo 2019)
  5. Roma, Italia (13 de abril 2019)
  6. París, Francia (27 de abril 2019)
  7. Mónaco, Mónaco (11 de mayo 2019)
  8. Berlín, Alemania (25 de mayo 2019)
  9. Nueva York, EEUU (13 de julio 2019)
  10. Nueva York, EEUU (14 de julio 2019)

La primera carrera, celebrada en Ad Diriyah, tuvo como ganador al australiano Simon Evans por delante de Sergio Jiménez y Bryan Sellers. Cacá Bueno fue cuarto y Alice Powell, con el coche VIP de Jaguar, acabó en quinta posición, por delante de Katherine Legge, Bandar Alesayi, Ahmed Bin-Khanen, Tao Wang, Yaqi Zhang, Célia Martin y Stefan Rzadzinski.

El mantenimiento de todos los coches corre a cargo de la estructura M-Sport, conocida por sus éxitos tanto en circuitos como en rallyes – de hecho, pese a funcionar como un equipo privado han logrado el título de pilotos del Mundial de Rallyes con Sébastien Ogier tanto en 2017 como en 2018. M-Sport ha creado modelos de rallyes como el Ford Fiesta WRC, el Ford Fiesta R5 o el Ford Fiesta R2, así como bestias de circuitos como el Bentley Continental GT3.

Conversaciones: