Híbridos y Eléctricos

EPRIX DE SANTIAGO DE CHILE 2020

Max Günther logra su primera victoria en Fórmula E en Santiago de Chile con BMW

El piloto alemán logra batir a Antonio Félix da Costa tras un gran duelo que duró hasta la última vuelta de la carrera, acabando el portugués de DS Techeetah segundo y Pascal Wehrlein tercero con Mahindra tras una penalización a Nyck de Vries.

Max Günther logra su primera victoria en Fórmula E en Santiago de Chile con BMW.
Max Günther logra su primera victoria en Fórmula E en Santiago de Chile con BMW.

Max Günther ha conseguido su primera victoria en la Fórmula E tras imponerse en el ePrix de Santiago de Chile 2020, tercera prueba de esta temporada 2019/2020 de Fórmula E. El piloto alemán de BMW i Andretti ha superado a Antonio Félix da Costa (DS Techeetah) en una pelea que duró hasta la última vuelta mientras que Pascal Wehrlein (Mahindra) acabó tercero después de que los comisarios impusieran una penalización de 5 segundos a Nyck de Vries (Mercedes).

Los entrenamientos libres comenzaron con las primeras horas del sol en la capital del país, lo cual afectaba a la visión de los pilotos. Durante toda la sesión de entrenamientos libres el piloto de Nissan e.dams Oliver Rowland estuvo en las posiciones de delante y al final de la misma se quedaba con el mejor tiempo. No obstante, quien se llevó la pole position fue Mitch Evans con su Jaguar, acompañado del BMW de Günther en segunda posición y Pascal Wehrlein a los mandos de su Mahindra justo detrás de ellos. El ex piloto de Ferrari Felipe Massa salía en cuarta posición seguido de Oliver Turvey, Sébastien Buemi, Edoardo Mortara, Nyck de Vries, Stoffel Vandoorne y da Costa.

Evans no logró una salida perfecta en la arrancada, pero fue capaz de mantener a raya tanto a Gunther como a Wehrlein, lanzándose los dos a por el neozelandés de Jaguar. Ya desde la primera vuelta hubo algunos momentos de contacto, sobre todo en la cerrada horquilla que producía tanto oportunidades de adelantamiento como de incidentes de carrera. Uno de los primeros damnificados fue Alex Sims, compañero de equipo de Günther en BMW, que tras un toque por parte de Neel Jani con su Porsche, teniendo que abandonar antes de que pasaran los diez minutos de carrera.

En mitad del pelotón, justo tras los dos DS Techeetah y Vandoorne que rodaban en las últimas posiciones de puntos, había melee continua, con Daniel Abt tocando a Sam Bird a la vez que apretaba contra el muro a Rowland. Bird trompeaba y bloqueaba el camino al Dragon de Nico Müller. El alerón delantero de Rowland se desintegraba poco después debido a los daños del incidente.

Al frente, Günther hizo buen uso del Attack Mode y, con la potencia extra, fue capaz de dejar atrás a Wehrlein y, en los últimos segundos, adelantar a Evans para colocarse líder de carrera justo en el ecuador de la misma. No obstante, detrás acechaban los DS Techeetah, con el vigente campeón mundial en tercera plaza y da Costa quinto. El progreso de Vergne se detuvo cuando, debido a los pequeños contactos producidos en la primera mitad de la carrera, la carrocería tocaba con la rueda delantera izquierda, teniendo que parar en boxes.

El relevo del francés lo tomó su compañero de equipo y primero adelantó a Evans para después hacerse camino y adelantar a Günther en la horquilla, liderando la carrera a falta de dos minutos y medio para el final. No obstante, el alemán de BMW se mantuvo en la estela y luchó pese a que sus baterías, como las de todos los pilotos, estaban en las últimas. En la contrarrecta Günther, a base de rebufo, era capaz de retomar la primera posición de manos de da Costa. Detrás de ellos de Vries, Buemi, Lucas di Grassi y James Calado exprimían hasta el final el jugo de sus baterías. Ahora bien, en vez de conservar, de Vries arriesgó y se lanzó a por Evans, adelantándole también en esta última vuelta de carrera.

De este modo Günther lograba su primera victoria en Fórmula E junto a BMW i Andretti, seguido de da Costa, Evans, Wehrlein y de Vries, que recibió una penalización de 5 segundos. Vandoorne, con el otro Mercedes, conseguía la sexta posición y pasa a ser líder del campeonato, completando las posiciones de puntos di Grassi, Calado, Massa y Bird.

Conversaciones: