INDUSTRIA AUXILIAR

BorgWarner: "En diez años, el 60% del mercado híbrido será de 48 voltios"

El CEO de BorgWarner revela su estrategia para el futuro, enfocada en los sistemas de propulsión para los coches eléctricos e híbridos.

BorgWarner: "En diez años, el 60% del mercado híbrido será de 48 voltios"
BorgWarner: "En diez años, el 60% del mercado híbrido será de 48 voltios"

La industria auxiliar, aquellas empresas que suministran componentes oficiales a las grandes marcas pero que pasan desapercibidas para el gran público, se está preparando para la inminente llegada de la electrificación al automóvil de forma generalizada. Uno de ellos es el proveedor BorgWarner, que tiene clara su estrategia para el futuro: proporcionar propulsión a todo tipo de vehículos, ya sean eléctricos, híbridos o a gasolina. El CEO James Verrier le reveló Automotive News Europe su plan de acción durante una entrevista, y también compartió su visión y pronósticos sobre la industria automotriz.

BorgWarner sabe que el futuro es eléctrico, y están preparados para proveer a los distintos fabricantes. “En el pasado, tuvimos un gran debate sobre qué porcentaje de los automóviles del mundo serían totalmente eléctricos en un momento dado. Llegamos a la conclusión de que no sabemos, por lo tanto, decidimos dejar de hablar y esforzarnos en crear una cartera de productos extensa. Ya sea que los vehículos eléctricos puros tengan una participación global del 1%, 5% o 10%, tenemos productos. Es lo mismo para los híbridos”, aseguró Verrier.

El ejecutivo cree que los coches eléctricos representarán el 3% o el 5% de la venta global de los vehículos nuevos para el 2023. En este sentido, la firma estadounidense ha decidido dar un paso al costado en la investigación de los coches autónomos, y enfocarse en proveer sistemas de propulsión con diversos tipos de tecnología.

“Hace algunos años decidimos dejar que alguien más descubra todos los detalles de la conducción autónoma y el uso compartido de los vehículos sin conductor. Lo que sí sabemos es que todos los vehículos necesitan un sistema de propulsión. Vamos a atender esas necesidades de una manera completamente equilibrada con la combustión, híbridos y eléctricos. Creo que no podemos fallar”, comentó Verrier.

Lo híbridos de 48 voltios y el adiós del diésel

Por otro lado, BorgWarner considera que los sistemas de 48 voltios representarán el 60% del mercado híbrido para 2027 y que, para esa fecha, muy probablemente los vehículos propulsados por diésel serán obsoletos.

“No creo que el diésel haya tocado fondo aún. Ha pasado del 50% de las ventas totales de autos nuevos al 40%. ¿Cuándo toca fondo? Probablemente cuando los coches de diésel representen el 30% de los autos nuevos vendidos”, continúa el jerarca de BorgWarner, quien se jacta de lanzar un producto nuevo cada día.

“Puede ser un producto renovado, una nueva generación o una tecnología nueva. En promedio, estamos lanzando un producto todos los días”, asegura el directivo.

Verrier afirma que los mercados automotrices de China y Europa han experimentado un leve crecimiento este año, a diferencia del retroceso registrado en América del Norte. Aún así, BorgWarner prevé un fuerte crecimiento del 6% y 7% en términos de producción.

Conversaciones: