Híbridos y Eléctricos

SÓLO 86 TURISMOS REGISTRADOS

Desplome histórico: las ventas de coches eléctricos caen a mínimos en abril y las motos resisten

Como era de esperar, el cierre de concesionarios a consecuencia del coronavirus ha provocado un desplome histórico de las matriculaciones de coches en abril. En cuanto a coches eléctricos, sólo se matricularon 86 unidades.

En todo abril se vendieron los mismos coches eléctricos que en sólo 1 día de meses anteriores
En todo abril se vendieron los mismos coches eléctricos que en sólo 1 día de meses anteriores

El hecho de que la noticia fuese previsible no es óbice para que sea extraordinariamente negativa: las matriculaciones de coches nuevos durante el pasado mes de abril sufrió una caída histórica del 96,5% respecto al mismo mes del año anterior, debido al cierre de concesionarios por la pandemia del coronavirus. Un desplome que, lógicamente, también ha afectado a los coches eléctricos.

El parón de la actividad a causa del estado de alarma, decretado para intentar frenar la expansión del coronavirus, obligó a cerrar concesionarios. La consecuencia a nivel de matriculaciones ha sido un descenso histórico, como cabía esperar, que ha hecho que dejen de matricularse alrededor de 4.250 unidades de vehículos eléctricos en las últimas seis semanas, según las estimaciones de AEDIVE y GANVAM.

Aunque descienden, las motos eléctricas son las únicas que consiguen sortear relativamente la crisis

Más concretamente, durante el pasado mes de abril se matricularon un total de 414 vehículos eléctricos, de los cuales solamente 86 unidades correspondieron a turismos eléctricos -lo que supone un descenso del 86,3%-. Para ponerlo en perspectiva, se han matriculado en un mes los mismos coches que en un solo día de meses normales anteriores (enero o febrero de este mismo año). 

Quienes mejor ha sorteado esta crisis han sido las motos eléctricas, cuyas matriculaciones descendieron solamente un 15%. Más de las tres cuartas partes de las ventas de vehículos eléctricos del pasado abril se correspondieron al sector de las dos ruedas, y la principal razón la encontramos en el aprovisionamiento de flotas para dar respuesta a los servicios de moto compartida, en vistas a la desescalada. Solamente Silence Urban EcoMobility (Acciona) concentra más de 260 unidades matriculadas en abril.

Con estas cifras en la mano, AEDIVE y GANVAM han corregido a la baja sus previsiones para el cierre de 2020. Si antes se necesitaba terminar el ejercicio con unas 65.000 unidades (+170%) de vehículos eléctricos de todo tipo para ir cumpliendo las fases planteadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el impacto del coronavirus puede recortar dicha cifra, en el peor de los casos, hasta el entorno de las 28.000 unidades (+15%).

El total mercado desciende un 96,5% hasta las 4.163 unidades

A nivel general, el total mercado durante abril fue de 4.163 unidades, un descenso del 96,5% respecto al mismo mes de 2019. Todos los canales cayeron por encima del 93 por ciento, siendo el más afectado el canal de particulares, con un desplome de 98,2% y sólo 823 unidades registradas. Entre enero y abril, la caída alcanza el 47,8%, con alrededor de 90.000 unidades menos respecto al primer cuatrimestre de 2019.

Conversaciones: