Híbridos y Eléctricos

ESPAÑA EN SÉPTIMO LUGAR

Los coches eléctricos fabricados en Alemania y China son los más vendidos en Europa

La mayor parte de los coches eléctricos vendidos en Europa se fabrican en Alemania y China, mientras que los fabricados en España se posicionan en séptimo lugar del ranking. 

China se posiciona como país favorito para fabricantes de automóviles eléctricos, por detrás de Alemania
China se posiciona como primer país productor de automóviles eléctricos, por detrás de Alemania

China se ratifica como la gran fábrica de Occidente y se posiciona como el segundo país productor de vehículos eléctricos que más vende en Europa, por detrás de Alemania. Marcas como BMWTesla o Polestar poseen fábricas afincadas en el país asiático y llenan de elogios la forma de trabajar y la capacidad productiva de dicha región. En 2021, casi un 15% del total de coches eléctricos vendidos en Europa estaba fabricado en China.

El pasado 2021 se matricularon más de 1,2 millones de coches eléctricos en Europa. De dicho total, 175.700 unidades fueron ensambladas en China, lo que supuso un porcentaje del 14,7%. Los fabricantes de origen chino aún están asentándose en nuestra región, sin embargo, estos también empiezan a ganar cuota de mercado y ya se posicionan como los favoritos para muchos compradores, quienes ven en ellos una oportunidad de hacerse con un vehículo eléctrico por un precio accesible y con una importante carga tecnológica.

El incremento del protagonismo chino en Europa es patente, pero no ha sido hasta el año 2021 cuando China se ha situado en el top 3 de países productores de coches eléctricos. En el 2019, los eléctricos fabricados en China apenas representaban el 0,5% de las ventas europeas, pero solo tres años después ya se posiciona como el segundo país productor. En el año 2020, China fue ganando potencial y los coches allí fabricados conquistaron al 3,5% de los compradores; en 2021 entró en el podio de países productores adelantando a Francia y posicionándose por detrás de Alemania. En lo que llevamos de 2022, China ha fabricado el 18,7% de los coches eléctricos vendidos en Europa y ya amenaza con arrebatar el trono a Alemania. 

El Tesla Model Y representó un alto número de matriculaciones en 2021 para un modelo fabricado en China
El Tesla Model Y representó un alto número de matriculaciones en 2021 para un modelo fabricado en China.

Francia es uno de los ejemplos de reducción de cuota de ventas de sus vehículos eléctricos fabricados, pues en el año 2020 coparon el 21,4% del mercado europeo, mientras que en 2021 descendieron hasta apenas el 11,4%. Alemania, por su parte, obtuvo el 17,3% en el año 2019 y el 19,7% en el 2021. Por detrás de los germanos se encuentra Corea del Sur con un 9,84%, República Checa con un 5,9%, Estados Unidos con un 5,32% y en séptimo lugar se sitúa España con un 4,94% del total vendido en Europa, según un estudio publicado por InsideEVs

China actualmente destina la mayor parte de su capacidad de abastecimiento a su propio mercado local. Sin embargo, la gran mayoría de marcas y grandes fabricantes globales en todos los ámbitos poseen una factoría en dicho país. Uno de los principales motivos para esto es su capacidad de fabricación masiva, así como la nula diferencia de calidad entre un producto fabricado en China y otro en cualquier otro país de “economía desarrollada”, donde el precio por trabajo se dispara de manera sustancial. 

Tesla supo poner un buen ejemplo de lo que es capaz de hacer China, ya que su fábrica de Shanghai presentó unas enormes cifras productivas, por encima de lo previsto inicialmente. En 2021, el 52% de las matriculaciones de Tesla en Europa eran de modelos fabricados en China. De hecho, esta marca se posicionó como el mayor importador de coches eléctricos fabricados en China, adelantando a marcas como DaciaMG y Polestar. 

Expertos ya aseguran que China se hará con el cetro de oro de fabricantes de coches en Europa en los próximos meses, ya que el país oriental está mejor posicionado como constructor de coches eléctricos que en la cada vez más pasada época de modelos de mecánica térmica. Marcas como VolkswagenMercedes u otros fabricantes de origen europeo o japonés, ya se disponen a fabricar sus productos en China y exportar estos al resto del mundo. 

Conversaciones: