Híbridos y Eléctricos

INFORME DE PA CONSULTING

Es imposible vender tantos coches eléctricos: los fabricantes pagarán 14.500 millones en multas

El informe recientemente publicado por PA Consulting advierte que los 13 principales fabricantes europeos de automóviles pagarán 14.500 millones de euros en multas, por su incapacidad para vender coches eléctricos.

El Informe de PA Consulting sobre las emisiones de lo fabricantes coches europeos segura que es imposible cumplir con los objetivos de la regulación de la Unión Europea
El Informe de PA Consulting sobre las emisiones de lo fabricantes coches europeos segura que es imposible cumplir con los objetivos de la regulación de la Unión Europea

La consultora británica PA Consulting, especialista en gestión, tecnología e innovación, ha publicado un informe que en que asegura que las ventas de automóviles eléctricos están aumentando, pero no lo hacen lo suficientemente rápido. En él se muestra que los 13 principales fabricantes de automóviles europeos se enfrentarán a multas de más 14.500 millones de euros, obligados por la puesta en marcha de la nueva normativa de la Unión Europea de emisiones.

El resultado de la consultora inglesa está en línea con el informe anual sobre el panorama energético mundial que publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE-World Energy Outlook 2019) que señalaba el papel fundamental que tienen los vehículos eléctricos para reducir las emisiones globales en todo el planeta. Sin embargo, también subrayaba que los beneficios ambientales que generan estos vehículos están siendo socavados por el incremento de las ventas de vehículos tipo SUV. El informe, titulado "CO2 Emissions Are Increasing, Carmakers Must Act” (las emisiones de CO2 están aumentando, los fabricantes de automóviles deben actuar), afirma que las emisiones de las flotas de los fabricantes aumentaron en 2018 “en todos los ámbitos”.

La metodología de PA Consulting se basa en el peso promedio de la flota, las ventas de cada tren motriz, los lanzamientos planificados, el efecto de los supercréditos, las tendencias tecnológicas futuras y los cambios previstos en la legislación. El informe, publicado en enero de 2020, es ya el quinto que elabora la empresa británica evaluando los progresos de los fabricantes de automóviles.

Objetivos fabrciantes emisiones union europea

Objetivos de emisiones para cada uno de los fabricantes. Fuente: PA Consulting.

El análisis de PA Consulting muestra que los fabricantes necesitarían aumentar sus ventas de vehículos 100% eléctricos en más de 2,5 millones para cumplir con los objetivos de la UE en 2021. Eso requeriría un aumento del 1.280% en 2021: “Las limitaciones de capacidad de producción hacen prácticamente imposible vender tantos coches eléctricos en tan poco tiempo”.

Toyota, el mejor situado, por ahora

Toyota es la compañía que se encuentra en mejor situación para cumplir los objetivos de 2021, gracias a su ventaja en el desarrollo de los híbridos convencionales (HEV), no enchufables. Los investigadores de PA Consulting esperan que las ventas de híbridos de convenciones e híbridos enchufables representen más del 71% de la cartera de Toyota en Europa para 2021.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid 2020-02

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid 2020.

Según el experto de PA Consulting, Michael Schweikl, la diversificación de tecnologías híbridas de Toyota le será útil durante los próximos años. Sin embargo, el fabricante carece por ahora de modelos cero emisiones que serán necesarios a medio plazo: "2025 sigue siendo el desafío para Toyota”.

Volkswagen, no es suficiente

Schweikl señala que otros fabricantes están invirtiendo grandes sumas económicas en vehículos eléctricos. Sin embargo, toda esta tecnología tarda años en implementarse y el ritmo no está siendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos en el momento en el que entran en vigor las nuevas regulaciones. "Volkswagen posee una de las carteras de productos más completa, pero ha perdido mucho tiempo en transferir la tecnología a los eléctricos y a los híbridos enchufables”.

Volkswagen ID.3 presentacion España (1)

Volkswagen ID.3, recientemente presentado en España.

Según las estimaciones de la consultora estas dos tecnologías representarán alrededor del 10% de las ventas de Volkswagen en Europa en 2021. Sus emisiones de CO2 caerán de 121,1 g/km a 109,3 g en 2021, lejos del objetivo establecido de alcanzar los 96,6 g/km. Este resultado llevaría al fabricante a tener que pagar multas por valor de 4.500 millones de euros, la más alta de todos los fabricantes.

Daimler rectifica

Daimler ha anunciado que multiplicará por cuatro la participación en sus ventas de los vehículos electrificados en la Unión Europea gracias al aumento de la producción de baterías que alimenten a estos vehículos.

El informe de PA Consulting, pronostica que Daimler reduciría sus emisiones de CO2 de los 130,4 g/km actuales a los 114,1 g/km en 2021. No alcanzar su objetivo de 103,1 g/km le obligará a enfrentar multas de hasta 997 millones de euros. La consultora ya contemplaba que Daimler aumentaría su porcentaje de ventas de eléctricos e híbridos enchufables en un 14% en 2021. Considerando que se cumpla el anuncio de Daimler, su cuota de vehículos electrificados estaría más cerca del 18% en 2021, lo que reduciría su multa en 2021 a 430 millones de euros.

Mercedes-Benz EQC

Mercedes-Benz EQC.

Tesla ni aparece

El informe de PA Consulting no ha tenido en cuenta los datos de Tesla, puesto que, al fabricar únicamente vehículos cero emisiones no le afecta esta regulación. Tanto es así que el grupo Fiat-Chrysler ha acordado con el fabricante californiano comprar sus “emisiones” para evitar las multas de la Unión Europea, ya que parece tener claro que no podrá llegar a cumplir la reglamentación pos sus propios medios.

Recomendaciones de PA Consulting

En el informe está presente un mensaje dominante que se mantiene durante todo el texto: los fabricantes de deben acelerar plazos para llevar hacer realidad sus anuncios de vehículos electrificados. El estudio hace una larga lista de recomendaciones para los fabricantes de automóviles encaminadas a compensar el déficit de producción y ventas. La tarea fundamental es el aumento de la inversión en I+D que permita el aumento de la gama electrificada, incluyendo híbridos completos, híbridos enchufables y eléctricos completos.

El resultado de este proceso debe ir encaminado al desarrollo y al mayor uso de plataformas eléctricas compartidas, que permitirá el aumento de la producción y por lo tanto de la oferta. Para estimular la demanda, la clave está en el apoyo gubernamental con incentivos a la compra, los cambios en la estructura fiscal de los impuestos y las reglamentaciones de acceso a las ciudades con vehículos de combustión.

La normativa de emisiones en la UE para los próximos años

El objetivo de emisiones promedio de CO2 para la flota conjunta de cada fabricante es de 95 gramos de CO2 por kilómetro en 2020. La Comisión Europea establece una sanción equivalente a 95 euros por cada gramo de CO2 que exceda el límite, multiplicado por cada uno de los coches que se vendan en 2020 y 2021, que es el periodo de transición de dos años acordado.

Durante 2020, el 5% de los vehículos más contaminantes no se tendrán en cuenta como medida de adaptación y ya en 2021 sí se considerará el 100%. Para ayudar a los fabricantes a alcanzar estos valores, la normativa europea incluye una serie de incentivos adicionales mediante un sistema de supercréditos a los fabricantes que ofrezcan automóviles que emitan menos de 50 g/km. Para calcular las emisiones específicas promedio de un fabricante, estos modelos contarán como 2 vehículos en 2020, 1,67 en 2021 y 1,33 en 2022.

Además, en 2025 los niveles de CO2 deberán reducirse en un 15% sobre la media de emisiones reales que haya computado cada marca en ese periodo de transición de dos años, y para el año 2030 en un 37,5%.

Conversaciones: