Híbridos y Eléctricos

FRUTO DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN

Ford recibirá la plataforma MEB de Volkswagen para desarrollar sus coches eléctricos

Ford y Volkswagen están trabajando conjuntamente para poder llegar a un acuerdo de colaboración en el que la marca del óvalo utilizaría la plataforma MEB para coches eléctricos y Volkswagen haría una inversión en Argo AI, filial de Ford para el desarrollo de la conducción autónoma. 

Ford utilizará la plataforma MEB para sus coches eléctricos.
Ford utilizará la plataforma MEB para sus coches eléctricos.

Ford recibirá la plataforma MEB de Volkswagen para desarrollar sus coches eléctricos, fruto de la asociación entre la marca del óvalo y el grupo alemán. Un nuevo informe ha indicado que las dos compañías han llegado a un acuerdo que tiene como objetivo compartir la tecnología de los vehículos eléctricos y autónomos. Algunas fuentes aseguran que los fabricantes de automóviles han llegado a un "acuerdo general" en el que Ford utilizará la plataforma MEB de Volkswagen. Los detalles, por el momento, son limitados, pero la junta supervisora del grupo Volkswagen discutirá el tema a lo largo de estos días. 

Un portavoz de Ford ha afirmado que "nuestras conversaciones con Volkswagen continúan y las discusiones han sido productivas en varias áreas". Sin embargo, se han negado a confirmar el acuerdo sobre los coches autónomos y eléctricos. Desde Ford añaden que "nosotros compartiremos las actualizaciones a medida que los detalles se vuelvan mucho más firmes". 

Rolling Chassis with the Modular Electric Drive Kit (MEB) - First pure EV platform for high volume

Así es la plataforma para coches eléctricos de Volkswagen.

Como se ha apuntado, por el momento existen muy pocos datos sobre el acuerdo de colaboración entre Ford y Volkswagen pero lo que sí se ha facilitado es el acceso a la ya famosa plataforma MEB. Esta 'cesión' daría a la empresa una arquitectura especialmente diseñada para desarrollar coches eléctricos asequibles. La plataforma también es muy flexible y Volkswagen ya ha anunciado que respaldará una serie de modelos diferentes; entre ellos un crossover, un compacto e incluso una furgoneta inspirada en su ya mítica Volkswagen Transporter.

Ofensiva eléctrica, el nuevo reto de Volkswagen con la plataforma MEB

La marca alemana se está preparando para presentar su primer modelo de coche eléctrico de producción desarrollado sobre la plataforma MEB a finales de este año. Como ya se ha anunciado, el Volkswagen ID.3 equipará un motor eléctrico de 170 CV y un precio inicial que estaría alrededor de los 30.000 euros. Además, también llegará al mercado una edición especial denominada Volkswagen ID.3 1st que montará una batería de 58 kWh que permitirá que el hatchback tenga una autonomía de aproximadamente unos 420 kilómetros de acuerdo con el ciclo de homologación WLTP. 

La nueva plataforma MEB del grupo Volkswagen ha sido diseñada con un objetivo: acomodar baterías con diferentes capacidades. El fabricante alemán ya ha asegurado que los vehículos basados en dicha plataforma tendrán una autonomía máxima que se situará entre los 330 y los 550 kilómetros. Por supuesto, esa autonomía dependerá, en gran medida, del tamaño de la batería que monten los modelos en cuestión y del estilo de carrocería que tenga que portar. 

plataforma-meb-vw4

Plataforma MEB de Volkswagen para coches eléctricos.

Cabe destacar que la vinculación entre Volkswagen y Ford también incluirá una inversión, por parte del grupo alemán, en la filial de coches autónomos de Ford. Esta división se denomina Argo AI y todo apunta a que una asociación de este tipo pueda llegar a rivalizar con Waymo en su lucha ambición por la conducción autónoma. Ford y Volkswagen podrían haber pactado una cifra de 4.000 millones de dólares que irán destinados a desarrollar las capacidades autónomas de los vehículos. 

Conversaciones: