6.000 UNIDADES EN 2018

La furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 incrementa su producción en Barcelona

Nissan aumentará en 2019 el ritmo de fabricación de la furgoneta eléctrica e-NV200, que se ensambla en su planta de Barcelona-Zona Franca y se distribuye a 20 países.

La nueva Nissan e-NV200 cuenta con una batería de 40 kWh. /HyE
La nueva Nissan e-NV200 cuenta con una batería de 40 kWh. /HyE

El fabricante japonés de vehículos Nissan prevé aumentar el ritmo de producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 en su factoría de Barcelona, en la que se ensamblaron 6.000 unidades de este modelo durante el año pasado.

Así lo ha anunciado la compañía en el marco de una visita a la factoría en la que han participado el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, así como el vicepresidente de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

También han participado en la visita el secretario general de la Conselleria de Economía y Hacienda, Albert Castellanos; el subdirector general de Nissan Motor Ibérica, Kinoyori Kasuya; la directora de Producción de la planta de Barcelona, Naiara Villanueva; el director de Ingeniería de Nuevos Modelos, Sergio Alcaraz, y la directora de Recursos Humanos, Gemma Fernández-Nespral, entre otros miembros del equipo directivo.

pere-aragones-visita-nissan-zona-franca-barcelona

El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès durante su visita a la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. /EP

Nissan Motor Ibérica cerró el ejercicio de 2018 con una producción de 6.000 unidades de la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2017, y en los meses transcurridos hasta ahora del presente año fiscal japonés (abril-diciembre 2018) la producción superó las 5.100 unidades, un 44% más que el ejercicio fiscal 2017 completo (abril 2017-marzo 2018).

La compañía prevé elevar próximamente el ritmo de producción de este vehículo, por lo que ha ampliado las instalaciones de su planta de baterías en la factoría de Zona Franca, donde se ensambla desde febrero de 2018 la nueva batería de 40kWh de este modelo: "La visibilidad es muy buena".

La nueva batería ofrece una autonomía de hasta 280 kilómetros, lo que supone un aumento del 60% respecto a la versión anterior de la e-NV200, que contaba con una batería de 24kWh, unas nuevas características que han permitido que la nueva e-NV200 sea bien recibida por el mercado.

Vehículo eléctrico

Así, el vicepresidente de Nissan Motor Ibérica ha agradecido el apoyo de la Generalitat para asegurar el futuro y la continuidad de la fábrica en Barcelona y ha subrayado que Nissan es pionera en la fabricación de furgonetas eléctricas en España.

"En Barcelona, concretamente, fabricamos la furgoneta eléctrica e-NV200 desde 2014 para todo el mundo, con exportación a Japón incluida, y tenemos la buena noticia de que la producción está subiendo", ha destacado.

Y es que, como único centro mundial encargado de la fabricación de la e-NV200, Barcelona abastece a mercados de todo el mundo, y el 89% del total de unidades de este vehículo producidas el año pasado se exportaron a más de 20 países, como Japón y Alemania.

Nissan matriculó en 2018 un total de 468 unidades de la e-NV200 en España, lo que supone una cuota de mercado del 26%, y de esta furgoneta se han vendido más de 1.500 unidades en España desde el año 2014, de forma que una de cada cuatro furgonetas eléctricas que circulan por el país es una Nissan e-NV200.

Apoyo de la Generalitat

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que el sector del automóvil y Nissan tienen en el Govern un "aliado" para enfocar los retos de futuro, mantener el empleo y la contribución a la economía catalana.

"Nissan sabe, como el resto de la industria automovilística en Cataluña, que tiene en el Govern un aliado y nosotros sabemos como Govern de la Generalitat que la industria automovilística del país y, evidentemente, también Nissan, una de las principales compañías establecidas en Cataluña, es un aliado también", ha aseverado.

El también conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat ha hablado de "alianza mutua" entre el Govern y el sector porque ambos actores comparten retos de futuro. "Vamos en la misma línea, que permitirá generar puestos de trabajo, generar más riqueza y hacerlo también de una forma sostenible desde el punto de vista ambiental", ha añadido.

Aragonès también ha afirmado que las plantas que la compañía tiene en Cataluña "representan una de las banderas más importantes de la industria automovilística" en el territorio y que el sector está en un proceso de cambio donde la movilidad eléctrica es un elemento destacado.

Conversaciones: