Híbridos y Eléctricos

HASTA 300 GWH

Gotion High-Tech aumentará su producción de baterías de coches eléctricos para el 2025

Las firmas productoras de baterías para coches eléctricos están viviendo su particular época dorada. Una de ellas es Gotion High-Tech, socio de Volkswagen, planea aumentar su capacidad de producción para el año 2025, llegando hasta los 300 GWh anuales.

Gotion Higt-Tech aumentará significativamente su producción de baterías
Gotion Higt-Tech aumentará significativamente su producción de baterías

La producción a nivel mundial de los coches eléctricos no hace más que aumentar significativamente cada año. Sucede, y seguirá sucediendo, lo mismo con vehículos híbridos, y todo esto lleva a una misma desembocadura conjunta: se necesita una mayor producción de baterías. Las empresas fabricantes de este dispositivo de almacenamiento no cesan en su producción anual, de hecho, prácticamente todas se encuentran actualmente viviendo una época dorada donde no hacen más que aumentar sus niveles productivos. Una de ellas es Gotion High-Tech, una empresa china asociada con Volkswagen para la fabricación de las baterías de sus vehículos eléctricos. 

Según el medio chino Gasgoo, la firma asiática quiere lograr un aumento significativo de su volumen productivo en los próximos años, más concretamente pretenden alcanzar un volumen de producción de celdas de batería de 300 GWh en el año 2025. Alcanzar esta cifra conllevaría lograr una producción anual tres veces superior a lo planeado originalmente. Con esto podemos llegar a hacernos una idea de la importancia y la demanda que poseen las baterías actualmente. 

Gotion High-Tech ya posee una línea de producción instalada en Gotinga, Alemania. Hasta finales del pasado año 2020, el nivel productivo de la firma era de hasta 28 GWh anuales, una cifra notablemente lejana a la meta interpuesta por la propia marca para los próximos años, algo que lograrán tras haber invertido una importante suma de capital para construir y adquirir nuevas plantas de fabricación. 

En la población de Gotinga, el proyecto de Gotion no es crear una nueva factoría desde cero, sino más bien adquirir una ya existente en la zona. Por este mismo método, la firma ya llegó a un entendimiento con Bosch para adquirir su planta de Göttingen Mitte el pasado mes de julio. Este acuerdo se llevó a cabo a cambio de que Gotion adquiriera todas las acciones de Robert Bosch Aftermarket Solutions GmbH.

En China, el país de origen de este fabricante de baterías, la situación cambia notablemente, pues ya existe el proyecto de construcción de una nueva fábrica con una producción de hasta 20 GWh anuales. Allí será donde Volkswagen lance la producción de sus dispositivos de almacenamiento eléctrico para algunos de sus futuros modelos. El plan actual pasa por que esta planta entre en producción y alcance un nivel de 10 GWh durante los primeros 18 meses.

Pero las buenas noticias no acaban ahí para Gotion High-Tech, pues recientemente Volkswagen ya incorporó al fabricante de baterías como socio prioritario para la planta de estos dispositivos que está planificada en la población de Salzgitter. Será en esta próxima planta donde se ensamblarán las celdas unitarias para modelos de gran volumen de Volkswagen. Esto sucederá previsiblemente a partir del año 2025, coincidiendo con el gran desembarco de modelos de acceso que planea comercializar la marca alemana, así como el propio Grupo VAG. 

Como decíamos, actualmente las marcas de ensamblaje y construcción de baterías están viviendo una época dorada, especialmente las de origen chino. CATL continua manteniendo su reinado con un total de 6,5 GWh fabricados en el último año; BYD se lleva la medalla de plata con sus 2,4 GWh de fabricación (sólo 0,69 GWh pertenecen al pasado mes de agosto); mientras que Gotion High-Tech goza de la tercera posición, aunque si los informes y los proyectos dan en el clavo, es posible que esta última ascienda alguna posición. Estos datos han sido recogidos de la Alianza de Innovación de la Industria de Baterías de Energía Automotriz de China (CAPBIIA). 

Conversaciones: