LA SALIDA A BOLSA DE NIO

NIO, el rival chino de Tesla, dobla su valor en 24 horas

NIO, la startup china de coches eléctricos que quiere rivalizar con Tesla, vivió una primera jornada tranquila en bolsa antes de dispararse en su segundo día en los mercados.

NIO ES8, el SUV inteligente de la compañía china.
NIO ES8, el SUV inteligente de la compañía china.

NIO, la startup china dedicada a la producción de coches eléctricos, con el SUV ES8 como primer y único modelo en el mercado, salió a bolsa tras presentar una oferta pública inicial (IPO) en la que esperaba conseguir una financiación de hasta 1.320 millones de dólares. En total, la compañía china ponía a disposición de inversores 160 millones en acciones a un precio estimado de 6,25-8,25 dólares. Este miércoles y tras una primera jornada en el mercado bursátil estadounidense, cerró con un precio por acción de 6,6 dólares, una cifra aceptable según las estimaciones previas de la compañía.

Tras un primer día tranquilo, en el que la marca atribuyó el bajo precio inicial al nerviosismo de los inversores tras presentar pérdidas en el mercado asiático, el jueves todo dio un vuelco. La compañía, respaldada económicamente por el gigante tecnológico Tencent Holdings Ltd., vio como en un día su precio por acción se disparaba casi un 92% y casi doblaba su precio del miércoles para cerrar en 11,60 dólares por acción, cinco más que el día anterior.

Este viernes, a las 9:30 de la mañana en Nueva York, hora de la apertura de los mercados, NIO amanecía viendo como su valor aún se incrementaba más y sus acciones se pagaban a 12,66 dólares cada una, doblando la cantidad con la que se cerró el miércoles superándola en 6,06 dólares. En el momento de la redacción de este artículo, el valor total de la empresa se sitúa en 12.100 millones de dólares.

NIO está analizando si el mercado tiene ganas de vehículos eléctricos mientras pretende convertirse en un rival legítimo para Tesla, de lejos la marca más importante de vehículos 100% eléctricos en el mundo. Después de los incentivos del gobierno chino hacia los vehículos cero emisiones, que han provocado una explosión de startups que buscan precisamente lo mismo, ser la referencia del sector eléctrico en el principal mercado para esta movilidad en el mundo. Estas startups han recibido, además, el apoyo de grandes empresas tecnológicas como el Grupo Alibaba, Xiaomi, JD.com o Tencent Holdings.

NIO-03

NIO, de momento, cuenta con el citado ES8 en el mercado a un precio de 65.000 dólares, aunque la misma compañía ha confirmado sus planes de presentar un segundo modelo más asequible de cara a finales de año, buscando atraer a un público joven e informatizado con una propuesta que combina la tecnología y la conectividad, con sistemas como la Inteligencia Artificial, y la propulsión eléctrica. Hasta ahora, con más de 17.000 pedidos, la startup ha entregado menos de 500 coches y su producción corre a cargo de la empresa Anhui Jianghui Automobile Grup (JAC) hasta que tengan lista su propia planta. El plan de NIO es terminar expandiéndose a otros mercados y ya cuenta con oficinas en Estados Unidos, en San José, en Inglaterra, en Londres, y en Alemania, en Múnich.

Conversaciones: