Híbridos y Eléctricos

SEAT PRESENTA SU PLAN DE MOVILIDAD URBANA

Seat apuesta por los servicios de movilidad compartida y los vehículos eléctricos

La caída de ventas entre los más jóvenes propicia que la marca española explore otros modelos de negocio como el de los coches compartidos y apueste, también, por los vehículos 100% eléctricos.

Jordi Caus, responsable de Nuevos Conceptos de Movilidad Urbana, Arantxa Alonso, directora ejecutiva de XMOBA, la filial de SEAT propietaria de Respiro, y Lucas Casasnovas, director de Marketing de Producto.
Jordi Caus, responsable de Nuevos Conceptos de Movilidad Urbana, Arantxa Alonso, directora ejecutiva de XMOBA, la filial de SEAT propietaria de Respiro, y Lucas Casasnovas, director de Marketing de Producto.

En una presentación realizada en Madrid, SEAT anunció su plan de movilidad urbana en una jornada denominada “Madrid se mueve by SEAT”. En el evento, SEAT presentó su estrategia de vehículos compartidos, así como la presentación del Mii electric y Minimó Concept Vehicle

Esta nueva apuesta de SEAT en el negocio del carsharing viene originada por la caída de las ventas de vehículos a particulares, especialmente entre los más jóvenes que siempre fueron los principales consumidores de SEAT. “Hemos visto como las ventas se han reducido, en los últimos 10 años, cerca de un 50% entre los jóvenes menores de 35 años que se han sacado el carnet de conducir”, manifestó Lucas Casanovas, Director de Marketing y de Productos de SEAT. “Tener un coche hoy en día se ha vuelto algo costoso y tedioso y debemos preguntarnos ya no qué coche quiere la gente, sino, qué necesita la gente en las ciudades para moverse de un sitio a otro”.

De esta manera, SEAT busca adaptarse a los evidentes cambios que sufren las grandes ciudades con respecto al medioambiente y al aumento de la población en los centros urbanos. “La concentración se está dando en las ciudades, lo que implica que el transporte de personas se multiplicará por dos”, manifestó Casanovas.

El carsharing, por el momento, utilizará vehículos de gas natural comprimido (GNC) y empezará con la empresa Cuatrecasas.

“Respiro cuenta con más de 12,000 usuarios y eso demuestra que la demanda existe, principalmente en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. La entrada del carsharing corporativo es un paso adelante para cubrir las necesidades de los ciudadanos y proporcionarles coches por minutos, horas y días en el centro de la ciudad, en el concesionario y ahora, también, en el trabajo”, manifestó Arantxa Alonso, directora ejecutiva de XMOBA, la filial de SEAT propietaria de Respiro.

Alonso también habló de los productos que se han venido desarrollando en Xmoba: Justmove: una app para propietarios de vehículos, donde podrán sacar información como la referida a parkings disponibles, peajes, búsqueda de gasolineras o puntos de recarga, entre otros; Komuti, una plataforma para compartir coche que está en período de prueba y Bybus, una app que busca la personalización del transporte público que ya ha sido probada en SEAT Martorell.

Patinetes compartidos

La start-up de kicksharing UFO y SEAT vienen trabajando juntos con un acuerdo de colaboración desde abril de 2019. SEAT provee de patinetas a UFO y ya cuentan con más de 13.000 usuarios en Madrid y 4,000 en Málaga. Ambas empresas tienen previsto extender el servicio a otras ciudades a nivel nacional e internacional, dependiendo de los resultados y siempre buscando la colaboración de las administraciones públicas.

seat

Patinetes eléctricos eXS.

Según Casanovas: “SEAT se han vendido cerca de 8,000 unidades de los patinetes eléctricos eXS hasta el cierre de junio de 2019”. De ellas 80% se han vendido a clientes privados y un 20% ha ido destinado al carsharing.

“El cliente es muy variopinto, pero por lo general son jóvenes, entre los 20 y 35 años, así como parejas que compran el patinete como un complemento al coche porque uno de los dos trabaja cerca de casa”, comentó Casanovas.

Apuesta por un biplaza

Asimismo, SEAT —que lidera para el grupo Volkswagen la estrategia de micromovilidad— viene desarrollando productos y conceptos diseñados específicamente para los trayectos cortos en las ciudades. Uno de estos productos es el SEAT Minimó, que la marca ya había dado a conocer en el Mobile World Congress. El coche eléctrico biplaza tiene dimensiones reducidas y cuenta con 100 kilómetros de autonomía.

seat-minimo-a-vision-of-the-future-of-urban-mobility_06_hq

Minimó.

“Lo que buscamos fue rescatar lo mejor de una moto y lo mejor de un coche para así crear el Minimó. De esta manera combinamos la comodidad y seguridad de un coche con la agilidad de una motocicleta”, dijo Jordi Caus, Responsable de Nuevos Conceptos de Movilidad Urbana. “La movilidad en el futuro será conectada, eléctrica, compartida y autónoma, y esto requiere innovación, coordinación y estrategia de futuro para asegurar una movilidad más eficiente y sostenible. El SEAT Minimó combina todas estas variables y minimiza las dificultades de los trayectos por ciudad. Es el futuro de la movilidad urbana”.

Primer coche eléctrico de SEAT

SEAT también aprovechó la oportunidad para presentar en España el Mii electric, el primer coche 100% eléctrico de la marca española que estará disponible a partir de septiembre de este año. Con una potencia de 61kW, y una batería de 36kWh, el Mii llegará a tener una autonomía de 160km en ciclo WLTP. El vehículo podrá ser cargado hasta 32A en alterna y hasta en 40kw en continua (carga rápida).

Se espera que, una vez haya salido al mercado, el Mii electric se incorpore a la flota de Respiro.

SEAT está presente en 80 países de los cinco continentes y exporta el 80% de su flota. En 2018, SEAT vendió 517.600 coches y obtuvo unos beneficios de 294 millones de euros y un volumen de negocio de casi 10.000 millones de euros.

seat-mii-electric-2019

Mii electric.

Conversaciones: