Híbridos y Eléctricos

SNAPDRAGON DIGITAL CHASSIS

El chasis digital de Qualcomm cambiará para siempre la manera de conducir un coche

El Snapdragon Digital Chassis ha sido presentado por Qualcomm en el CES 2023, implementado en un concept que muestra a los fabricantes el potencial de esta tecnología.

chasis digital qualcomm Snapdragon Digital Chassis coches electricos-portada
El prototipo en el que Qualcomm ha montado su chasis digital es un fastback estilo cupé con cuatro puertas que personaliza el habitáculo por zonas, dependiendo de quien ocupe cada una.

En paralelo a la electrificación del automóvil, los fabricantes también participan en una carrera por el desarrollo de un hardware y un software que permitan un control total de sus funciones y eleven la experiencia de conducción. Una tarea para la que están recurriendo a los conocimientos de empresas tecnológicas que ya tienen mucho camino recorrido en otros sectores. Es el caso de la norteamericana Qualcomm, conocida porque sus procesadores están en la mayoría de los teléfonos móviles del mercado.

Aprovechando la celebración del CES de Las Vegas, la compañía ha revelado el Snapdragon Digital Chassis, una tecnología de próxima generación que incluye un ecosistema digital basado en el control por voz y la inteligencia artificial. Implementado en un concept car al que no ha dado nombre, Qualcomm muestra a los fabricantes cómo la conducción puede convertirse en una “experiencia altamente personalizada e intuitiva”, nada que ver con la que conocemos ahora.

En el futuro de los vehículos, además de la propulsión eléctrica, también tendrá una importancia fundamental la capacidad de personalización. El uso de los datos de la nube, la sincronización de dispositivos y la inteligencia artificial gobernarán este planteamiento.

chasis digital qualcomm Snapdragon Digital Chassis coches electricos-interior2
La pantalla delantera, de 55 pulgadas, se simplifica gracias al empleo de las tecnologías de control por voz y la inteligencia artificial.

Entramos en un prototipo con Snapdragon Digital Chassis

El prototipo de Qualcomm es un fastback con estilo cupé al que se accede mediante cuatro puertas, las traseras con apertura hacia atrás, tipo suicida. El exterior está presidido por barras de luces que marcan el contorno de las puertas, el capó y el maletero, junto a un techo panorámico corredizo. En el interior abundan las pantallas, tanto para el conductor como para los pasajeros.

Una vez dentro, comienza la personalización del habitáculo: haciendo usa de tecnologías como la inteligencia artificial y el reconocimiento facial, que detectan a cada individuo, ajustan la configuración del espacio y del entorno según sus hábitos aprendidos. La temperatura, la posición del asiento, las aplicaciones disponibles y el contenido del sistema de información y entretenimiento responderán a sus preferencias.

En cada una de las ‘zonas’ se configura el audio en función de los gustos de cada ocupante, incluida la cancelación del ruido exterior, tanto del procedente de la aerodinámica como del que llega a través del sistema de propulsión.

Según Qualcomm, para implementar el nuevo control por voz avanzado, ha contado con la colaboración de Soundhound. Esta empresa desarrolla una aplicación para el reconocimiento de sonidos y la búsqueda de música. Al incluir sus algoritmos en el software, ha sido posible simplificar las pantallas táctiles tradicionales, ya que muchas de las instrucciones pueden darse sin necesidad de buscar la función en menús y submenús visuales. Además de esta empresa, Qualcomm ha contado con otras colaboraciones, como las de Amazon Music, Bose, Zoom y el diseñador de juegos Vector Unit. 

chasis digital qualcomm Snapdragon Digital Chassis coches electricos-interior1
Las plazas traseras cuentan con pantallas personalizadas que permiten la visualización de contenidos multimedia.

La pantalla frontal del vehículo ha sido diseñada por la firma taiwanesa AUO. Mide 55 pulgadas ocupando todo el ancho del salpicadero. Está curvada para adaptarse a la forma del vehículo e incluye una cámara para realizar videoconferencias. No se menciona el tamaño de las pantallas situadas en la parte trasera, aunque Qualcomm asegura que podrán utilizarse para videojuegos y para reproducir contenidos en streaming.

“El Snapdragon Digital Chassis da vida a un vehículo definido por software, mostrando una variedad de aplicaciones y servicios que permiten a los consumidores extender su vida digital al interior de su coche”, afirma Qualcomm en su comunicado.

Conversaciones: