Híbridos y Eléctricos

TRES OPCIONES DE POTENCIA

Los ejes eléctricos de Nidec pueden electrificar más del 90% de los automóviles actuales

Nidec lanza dos nuevos ejes eléctricos de 70 y 100 kW de potencia dirigidos a los segmentos A, B y C y a vehículos con tracción total del segmento D. Estos dos ejes, junto al de 150 kW que ya ofrecía, la empresa japonesa, cubren entre el 90 y el 95% de los automóviles de pasajeros.

Nidec ofrece dos nuevos ejes eléctricos de 70 y 100 kW de potencia.
Nidec ofrece dos nuevos ejes eléctricos de 70 y 100 kW de potencia.

El fabricante de motores eléctricos japonés Nidec ha presentado dos nuevos ejes eléctricos que se unen al que ya ofrecía en su catálogo, capaz de desarrollar hasta 150 kW (200 CV) de potencia de salida. Las dos versiones que se agregan están por debajo en cuanto a potencia, ofreciendo 70 kW (94 CV) y 100 kW (134 CV) de potencia.

Estos dos nuevos ejes eléctricos han sido desarrollados, según Nidec, para vehículos de los segmentos A, B y C y para los del segmento D con tracción total. Según Kazuya Hayafune, ingeniero jefe de la División de Automoción de la compañía, “estos tres modelos cubren entre el 90 y el 95 por ciento de los modelos de automóviles de pasajeros de todos los fabricantes”. Gracias al motor de tracción completamente integrado, el eje eléctrico se adapta a cualquier formato de vehículo, desde compactos, hasta SUV. Además la transmisión que se incluye también es compatible con los sistemas de tracción a las cuatro ruedas. 

Los tres ejes eléctricos que ofrece Nidec en su catálogo. A la izquierda el de 150 kW y a continuación el de 100 kW y el de 70 kW

Los tres ejes eléctricos que ofrece Nidec en su catálogo. A la izquierda el de 150 kW y a continuación el de 100 kW y el de 70 kW.

Mientras que la versión del eje eléctrico existente pesa 83 kilogramos, eas dos nuevas pesan 48 kilogramos y 54,5 kilogramos respectivamente. Todas ellas combinan un motor eléctrico, una transmisión y un inversor. El diseño permite la eliminación de los cables situados entre los componentes, lo que da lugar a un sistema más compacto y flexible.

El fabricante chino GAC ha sido el primero que ha utilizado el eje eléctrico de Nidec de 150 kW en el Aion S, el denominado “Tesla para el pueblo”, que se lanzará al mercado chino en mayo. Según la empresa china, gracias a este tren motriz, logrará las mismas prestaciones que los coches eléctricos de Tesla a un precio mucho más comedido.

El GAC Aion S será el primer vehículo que incorpore el eje eléctrico de Nidec

El GAC Aion S será el primer vehículo que incorpore el eje eléctrico de Nidec.

Plantas de producción

En febrero, Nidec anunció sus planes para duplicar la capacidad de producción de la compañía en China. Además, el fabricante japonés de motores eléctricos invertirá entre 20 y 30 mil millones de yenes (entre 160 y 240 millones de euros) en la construcción de una segunda planta de producción para motores de tracción, que se une a la que ya está en construcción en la provincia china de Zhejiang. Según sus previsiones, la primera entrará en funcionamiento en mayo de este mismo año y la segunda en 2020. Según Nikkei, los motores que Nidec fabricará en la segunda planta serán aproximadamente un 30% más pequeños que los de la primera.

La intención de Nidec es ofrecer estos sistemas a los fabricantes de automóviles europeos y a los distribuidores de equipos originales de todo el mundo. Para abastecer a todo este mercado Nidec, está considerando la construcción de otra fábrica en Polonia, según ha informado Kazuya Hayafune.

Además, Nidec creó hace un año y medio una empresa conjunta con el Grupo PSA, con sede en las cercanías de París, en la que se han invertido 220 millones de euros. Desarrollará, producirá y venderá motores eléctricos de tracción para los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros de las marcas del grupo francés: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. La empresa fabricará del orden de 900.000 motores eléctricos al año para 2022.

Conversaciones: