Híbridos y Eléctricos

DISECCIÓN DE UNA CELDA 2170

¿Qué esconden las baterías del Tesla Model 3 en su interior?

Un nuevo vídeo revela cómo son y para qué sirven todos los componentes de una celda de batería del Tesla Model 3.

¿Qué esconden las baterías del Tesla Model 3 en su interior?
¿Qué esconden las baterías del Tesla Model 3 en su interior?

Ahora sabemos cómo es una batería de Tesla por dentro, específicamente una celda versión 2170 de la batería de iones de litio que da vida al Tesla Model 3. El youtuber Aries RC publicó un vídeo en el que muestra los componentes de una celda de batería proveniente, supuestamente, de la Gigafactory.

En primer lugar, Aries RC ubica la celda 2170 junto a una celda 18650 utilizada en los Tesla Model S y Model X. La celda del Model 3 es más grande que la versión 18650, y puede almacenar un 30% más de energía. Después de descargar la celda, el youtuber abre con mucho cuidado la parte superior para revelar un aislante de plástico azul que evita el contacto entre los componentes internos de la celda, conocidos popularmente como el “rollo de gelatina”, con la parte superior para evitar un cortocircuito.

Al retirar este rollo, se puede observar una fina capa de plástico en el interior que actúa como aislante para ayudar a controlar las temperaturas internas. La parte superior de la celda también tiene tres pequeños orificios de ventilación para permitir que los gases escapen si la celda se sobrecalienta.

El “rollo de gelatina” está envuelto en una lámina de cobre que actúa como tierra para la batería. De igual forma, se aplica una tira de conexión a tierra a la banda de cobre mediante soldadura, un procedimiento muy difícil en piezas pequeñas. Aries RC estira todo el rollo, que resulta medir 80 centímetros de largo. Entre las capas de cobre se encuentra la mezcla de óxido de litio-níquel-cobalto-aluminio, que es el encargado de almacenar la carga eléctrica. Tesla usa miles de estas celdas en el paquete de baterías del Model 3, cuyas entregas, precisamente, se han atrasado notablemente por problemas en la producción y el montaje de los módulos de batería.

Conversaciones: