Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA A DARREN PALMER

¿Por qué Ford renunció a los motores eléctricos en rueda en la F-150 Lightning?

Ford consideró la posibilidad de incluir motores eléctricos en las ruedas de la F-150 Lightning en lugar de los motores internos síncronos de imanes permanentes que finalmente ha implementado. Y tiene sus motivos.

motores en rueda Ford F-150 Lightning
Ford renunció a los motores en rueda para la F-150 Lightning y se decantó por los motores síncronos de imanes permanentes situados en el interior del chasis

Ford presentó la semana pasada uno de los modelos más importantes de su historia: la F-150 Lightning es la versión eléctrica de la pick-up más vendida en Estados Unidos durante los últimos años, por lo que se anticipa un futuro prometedor para este modelo, del que se espera que se vendan millones de unidades. Esta, entre otras relacionadas con la tecnología, es la razón por la que Ford no ha querido arriesgar y  apostar por implementar motores en las ruedas en lugar de motores internos en este importantísimo coche eléctrico.

Todas las versiones de la F-150 Lightning tendrán tracción total con la potencia dividida entre el motor eléctrico delantero y trasero. El fabricante no ha proporcionado el dato de cuanto aporta cada uno de ellos al total. La variante de mayor potencia desarrollará 420 kW (563 CV) y 1051 Nm de par de torsión (par directamente en las ruedas no en el motor). En el modelo estándar los motores generarán algo menos de potencia, 318 kW (426 CV). También se ofrecerán dos capacidades de batería, una estándar con la que será posible recorrer 370 kilómetros (230 millas) y otra de autonomía extendida de 483 kilómetros (300 millas).

El director global de desarrollo de vehículos eléctricos de la compañía, Darren Palmer, ha respondido a la consulta realizada por GreenCar Reports sobre el motivo por el que Ford no se ha decantado por implementar motores en rueda en este vehículo, tal y como han hecho dos nuevos fabricantes que serán parte de su principal competencia: Rivian y Lordstown.

2022-ford-f-150-lightning-platform-exposed

Plataforma de la F-150 Lightning.

Palmer confirmó que es una tecnología que han estado considerando seriamente, pero que finalmente fue descartada. Los motivos son varios. Y el primero es el precio de venta, porque Ford entrega actualmente alrededor de un millón de unidades cada año (con motor de combustión) y esta nueva tecnología sería mucho más cara, tanto que “los motores en las ruedas no se ajustan  a la factura final prevista para este modelo”. Y aquí entra la economía de escala de la que se aprovecha Ford. Los motores eléctricos síncronos de imanes permanentes de la F-150 Lightning cuentan con controladores internos y transmisiones que también se utilizan en las furgonetas eléctricas E-Transit, que se fabrican en la planta de transmisión Van Dyke de Ford en Michigan. Los dos motores que integran el sistema de propulsión son exactamente iguales, aunque los engranajes que reducen su giro son ligeramente diferentes encada uno de los ejes, además de incluir una función de bloqueo electrónico para el trasero.

La versión de entrada a la gama tendrá un precio de 39.974 dólares antes de descuentos y ayudas.  Según Palmer, el sentido común dice que lo lógico es contar con un motor interno protegido y seguro, donde la parte más costosa quede dentro del chasis, completamente sellada e impermeabilizada, “esa es nuestra elección”.

Por otro lado, en un vehículo pensado para moverse por terrenos complicados y ser una herramienta de trabajo, las ruedas reciben mucho castigo. En estos casos, situar los motores como una masa no suspendida (es decir no protegida por la amortiguación) los pone en peligro de ser golpeados “por cada movimiento de la rueda". Además, Ford no ha querido arriesgarse a posibles problemas de durabilidad de los motores. “Sellar herméticamente cualquier cosa dentro de las ruedas es muy difícil”.

Pero Palmer afirma que no es solo una cuestión de durabilidad. También quiere que la F-150 Lightning sea capaz de ofrecer unas buenas sensaciones de conducción. En su versión más potente será capaz de acelerar de 0 a 60 mph (96,56 km/h) en menos de 4 segundos, más rápido que la versión F-150 Raptor de gasolina de alto rendimiento, y será capaz de alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 177 km/h (110 mph). Según Ford, lo motores en rueda son capaces de ofrecer muy buenas cifras de aceleración y par, pero “no funcionan bien a partir de las 80 mph (128 km/h).

F-150 Lightning herramienta de trabajo y de ocio

La F-150 Lightning es una herramienta de trabajo y un vehículo de ocio.

Palmer también señaló otra característica fundamental de la F-150 que podría ser perjudicada por el uso de los motores en rueda. Precisamente una de las cualidades de este vehículo es su capacidad de remolque, mucho más dependiente de los frenos de fricción y en este aspecto “no querían que nada los interfiriera”.

La F-150 Lightning habrá recorrido 12 millones de kilómetros (equivalentes) en pruebas de desarrollo antes de llegar a manos de sus primeros clientes.

Conversaciones: