Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN ENTRE REE E HINO MOTORS

El futuro de los vehículos comerciales eléctricos: plataforma propulsora y módulo de servicio independientes

REE e Hino han anunciado una nueva asociación comercial para la creación nuevos vehículos comerciales y de servicio basados en una plataforma eléctrica plana propulsada por unidades REECorner y un módulo de servicio independiente y combinable.

plataforma electrica REE Hino
REE e Hino Motors desarrollarán un sistema modular formado por una plataforma eléctrica con el sistema de propulsión, la dirección, el freno y la suspensión en cada una de las ruedas y un módulo de servicio desmontable e independiente situado sobre ella.

La empresa israelí REE, propietaria de la plataforma eléctrica modular basada en motores en las ruedas, una batería estructural y sistemas de control mediante cable, se ha asociado con Hino Motors, subsidiaria de Toyota, para reinventar los vehículos eléctricos comerciales y modulares. Ambas empresas combinarán sus conocimientos y sus tecnologías para desarrollar una plataforma modular en la que se implementará el sistema eléctrico de propulsión y un módulo de servicio personalizado que se sitúa en la parte superior que podrá tener diferentes configuraciones.

El acuerdo se conforma como una “alianza comercial estratégica para hacer realidad la visión compartida de proporcionar un nuevo valor a la sociedad a través de la movilidad comercial de próxima generación”. Cada empresa aportará al proyecto una parte esencial para su objetivo: Hino como fabricante de vehículos comerciales estrechamente en sintonía con las necesidades del cliente y REE con sus tecnologías patentadas presentes en su plataforma REEboard, que se conjugan con las unidades de esquina REEcorner.

Usos plataforma modulo REE Hino

Estos son los diferentes usos que podría tener la plataforma modular eléctrica y el módulo de servicio conjunto que dará como resultado la asociación entre Hino y REE.

La colaboración entre ambas empresas dará como resultado una solución de movilidad comercial muy innovadora. Consistirá en una plataforma modular eléctrica, desarrollada por REE, completamente plana, con dos unidades de esquina en las que se sitúan los componentes mecánicos. Sobre ella se montará un módulo de servicio de movilidad personalizado. Este elemento intercambiable se diseñará de manera que podrá transportar pasajeros, trasladar mercancías o brindar diferentes servicios. Permitirá, por lo tanto, abordar una amplia variedad de aplicaciones según los requisitos de cada uno de los clientes.

El módulo de servicio se puede separar fácilmente de la plataforma. Una vez desconectado se puede utilizar como una unidad independiente que puede permanecer estacionada en su lugar de trabajo, dejando que la plataforma pueda operar por separado y realizar otra tarea diferente.

Esta característica permite que el sistema se aplique no solo a la movilidad como servicio (MaaS) y a la entrega de mercancías, sino que también podría ofrecer soluciones para aplicaciones completamente nuevas. Aprovechando los módulos REEcorner, el chasis plano y el módulo de servicio de movilidad desmontable, es posible satisfacer las necesidades de los consumidores al tiempo que contribuirán a lograr una mayor eficiencia de los recursos comerciales de las empresas.

Plataforma eléctrica plug and play de Himo

Concepto FlatFormer presentado en 2019 por Hino y REE en el Salón del Automóvil de Tokio.

Aunque el chasis eléctrico será desarrollado conjuntamente por Hino y REE, estará basado en la tecnología REEcorner patentada, que reúne los componentes críticos del vehículo como un solo sistema ubicado entre la rueda y el chasis. Allí se encuentran tanto la propulsión, como la dirección, el frenado y la amortiguación. Además, el desarrollo presentado por REE admite la conducción autónoma que podrá ser implementada en el futuro.

Durante este año y el que viene, ambas empresas trabajarán en el desarrollo de los prototipos, a la vez que evaluarán diferentes modelos comerciales e involucrarán en el proyecto a los clientes potenciales gracias a demostraciones reales.

El punto de partida de esta colaboración fue el concepto FlatFormer mostrado por Hino en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019. La propuesta recibió una excelente respuesta, y, ahora, con la colaboración entre Hino y REE, se acerca cada vez a convertirse en un proyecto real. “REE es una empresa visionaria y estoy seguro de que esta alianza empresarial se convertirá en una fuerza impulsora para Hino”, asegura el su director ejecutivo, Yoshio Shimo.

Conversaciones: