Híbridos y Eléctricos

IMPLEMENTADO SOBRE UN HONDA E DESCAPOTABLE

Honda reinventa “la rueda” con un nuevo volante dotado de “conducción aumentada”

Honda presentará en el CES de Las Vegas un Honda E descapotable que incluye un nuevo concepto denominado “conducción aumentada” basado en un volante interactivo que lee la intención del conductor y adapta el nivel de asistencia a sus deseos.

Honda E descapotable con el sistema de conducción aumentada.
Honda E descapotable con el sistema de conducción aumentada.

Honda presentará en el próximo CES de Las Vegas un nuevo concepto de volante que permitirá a los usuarios controlar con él todos los aspectos de la conducción. El volante, montado a bordo de un Honda E descapotable, se convierte en un elemento interactivo desde el que se maneja desde el arranque hasta el cambio de velocidad y el frenado. La razón por la que Honda ha pensado en incluir en él todas las necesidades de la conducción es la posibilidad que abre en el campo de la conducción autónoma.

Si hay algo que no ha evolucionado tecnológicamente en los automóviles es el volante. Este humilde componente se ha limitado a seguir cumpliendo con su misión, permitir a los conductores dirigir el vehículo por donde ellos deseen y, poco más. Más allá de integrar los botones de control para el teléfono, el sistema multimedia o los sistemas de asistencia al conductor, quizás su mayor innovación es que, en los últimos años, ha dejado de ser redondo para achatarse por abajo (y en algunos casos también por arriba).Otros cambio importante es la dirección por cable, que elimina los componentes mecánicos que unen el volante con las ruedas. Si bien este sistema aporta ventajas al sistema de dirección, no cambia la percepción que se tiene sobre el volante.

El volante es el único mando de control en el interior de este prototipo del Honda E

El volante es el único mando de control en el interior de este prototipo del Honda E.

Ahora, Honda ha querido aprovechar el próximo CES de Las Vegas para presentar un nuevo concepto de volante basado en lo que ha llamado “conducción aumentada” (Augmented Driving Concept). Si bien el fabricante no ha querido ofrecer las especificaciones completas de este concepto, sí ha mostrado algunas de sus características instalados sobre una versión convertible del Honda E cuyo único mando es este volante.

En él, el conductor puede manejar todos los controles de un automóvil normal a través de este nuevo volante que lo convierte en un elemento interactivo. Con dos toques sobre él, se arranca el vehículo. El coche carece de pedales, ya que para ir más rápido, hay que empujar físicamente el volante hacia adelante, mientras que el frenado se realiza tirando de él.

Según Honda, la tecnología que ha incluido en este nuevo volante tiene mucho que ver con las amplias posibilidades que abre en el campo de la conducción autónoma. En un futuro con vehículos autónomos, los conductores podrán elegir entre “disfrutar de nuevas formas de movilidad cuando estén libres de la responsabilidad de conducir", afirma el fabricante, “o mantener la emoción de manejar ellos el vehículo”.

El nuevo coche autónomo de Honda

El concept del Honda E descapotable presentado por el fabricante japonés ofrece más de ocho niveles y modos diferentes de conducción. Estos permiten desde que el coche conduzca completamente solo, pasando por varios modos semiautónomos, hasta el control total por parte del conductor. Los sensores situados en todo el vehículo leen la "intención" del usuario para configurarlo automáticamente de acuerdo con sus deseos. Honda afirma que esto crea una "experiencia de conducción instintiva".

Acompañando al vehículo, Honda también presentó un diagrama que muestra las diferencias entre que la "conducción aumentada" y la “conducción autónoma”. En coche autónomo tiene como principal finalidad llevar a sus ocupantes el punto A al punto B. Con la “conducción aumentada” de Honda, un vehículo puede llevar a sus ocupantes a cualquier parte: la conducción aumentada significa esencialmente más libertad.

Los 8 modos de conducción aumentada de Honda
 

Los 8 modos de conducción aumentada de Honda.

A partir del martes 7 de enero y hasta el viernes 10, los visitantes del Centro de Convenciones de Las Vegas en el que se celebra el CES 2020, podrán disfrutar en el estand de Honda de una simulación del concepto de “conducción aumentada” en un prueba virtual.
Conversaciones: