Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR SWINDON POWERTRAIN

HPD L: nuevo motor y transmisión para coches eléctricos con tracción trasera o total

Swindon Powertrain ha presentado una evolución de su anterior sistema de tracción para coches eléctricos de tracción delantera (HPD E) añadiendo a su oferta el HPD L, que ofrece motor y transmisión para aplicaciones de tracción trasera o total.

Swindon Powertrain HPD L sistema de potencia
Sistema de propulsión para vehículos eléctricos HPD L de Swindon Powertrain que incluye el motor y la transmisión y puede configurarse en dos variantes, RWD y AWD.

El nuevo sistema de propulsión para vehículos eléctricos HPD L, presentado por Swindon Powertrain ofrece en un único componente el motor y la transmisión con potencias que van desde los 80 kW (107 CV) hasta los 240 kW (322 CV). La configuración permite obtener trenes de potencia completos para aplicaciones de tracción trasera o tracción total ya que está disponible en dos variantes, RWD y AWD. Incluye una caja de cambios de dos relaciones de reducción y un diferencial central de deslizamiento limitado o abierto.

Swindon Powertrain es una empresa británica cuya reputación procede de su participación en los deportes de motor, como fabricante de los motores responsables de una gran cantidad de victorias, sobre todo del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) y el Campeonato Mundial de Rally (WRC). En los últimos años, ha diversificado su línea de negocio hacia la industria de la automoción convencional, incluyendo la electrificación, aprovechando su punto fuerte: atender principalmente a aplicaciones de vehículos de nicho.

El primer producto que presentó en el mercado procedente de esta nueva estrategia fue el sistema de propulsión para vehículos eléctricos HPD E (HPD significa alta densidad de potencia) que incluye el motor y el inversor con diferentes opciones para la refrigeración, el cableado de hasta un metro y una transmisión de engranajes reductores de una velocidad a la que se le puede añadir un diferencial de deslizamiento limitado. Un paquete especialmente adaptado a aplicaciones de tracción delantera.

Lanzado en 2020, la compañía mostró el sistema en una conversión clásica de un Mini eléctrico dotado de una unidad de kW. Posteriormente ha seguido produciendo un kit de conversión completo para el Mini y ha suministrado, a varias empresas de todo el mundo, sistemas de caja de cambios de motor eléctrico para otras aplicaciones, incluido Aston Martin para la conversión eléctrica de DB4 clásicos. También agregó una transmisión electrónica independiente a su gama para su uso en vehículos de producción de bajo volumen.

Nuevo tren de potencia para tracción trasera o total

Swindon Powertrain ha llevado el concepto HPD E un paso más allá, presentando un nuevo motor. El HPD L es un sistema diseñado para aplicaciones de tracción trasera o tracción total. El Director de Comunicación de la compañía, Gerry Hughes, explica que con este desarrollo se busca ante todo flexibilidad. “El HPD E tuvo una gran acogida en el momento de su lanzamiento, particularmente en Norteamérica, pero allí requerían también una solución para aplicaciones de tracción trasera y de mayor potencia”. 

Swindon Powertrain HPD L sistema de potencia vistas

Swindon Powertrain HPD L.

El resultado es una gama completa de motores eléctricos y transmisiones integradas que van desde los 80 kW (107 CV) hasta los 240 kW (322 CV). Según Hughes, esta gama de potencias se adaptan a aplicaciones que van desde las conversiones de automóviles clásicos hasta los vehículos comerciales ligeros, pasando incluso por los hasta los “muscle car” estadounidenses.

Para poder ofrecer esta flexibilidad, el HPD L está disponible en dos variantes, RWD y AWD, con dos opciones de transmisión: una caja de cambios de dos relaciones de reducción y un diferencial central de deslizamiento limitado o abierto. “Tratamos de llegar a tantas tipologías de vehículos como fuera posible para lo que tuvimos en cuenta tanto la reducción de la transmisión en la parte trasera como en el eje delantero”, afirma Hughes. "Si bien no podemos incorporar todas las relaciones existentes, también realizamos trabajos a medida con fabricantes especializados y OEM".

Swindon Powertrain también ha pensado en la flexibilidad a la hora de la instalación. Para ello las carcasas de aluminio cuentan con múltiples puntos de montaje roscados con métrica M8, incluyendo las bridas de la transmisión de salida adaptadas al diseño universal. El voltaje al que funciona el sistema es 350 V y los motores eléctricos utilizados en el sistema son unidades síncronas de imanes permanentes de flujo radial. La refrigeración la proporciona una mezcla de agua destilada y glicol líquido, en un circuito compartido con los inversores. 

Con este planteamiento, Swindon Powertrain puede ofrecer una solución completa para fabricantes que incluya también el inversor y la electrónica de potencia (gracias a su colaboración con una relación establecida con Cascadia Motion), aunque el cliente puede elegir implementar otra a su gusto. Igualmente, si bien asume que no es un fabricante de baterías, y que “en esa área hay empresas mejor ubicadas”, puede encargase, si es necesario, del diseño de los paquetes de baterías para los fabricantes de vehículos especializados.

Conversaciones: