Híbridos y Eléctricos

COCHE “HIPERCONECTADO”

Cómo la industria automotriz se beneficiará de la alianza entre Cisco y Hyundai

El avanzado sistema de conexión que usará el vehículo autónomo creado por Cisco y Hyundai podría ser aprovechado por otros fabricantes en el futuro.

Cómo la industria automotriz se beneficiará de la alianza entre Cisco y Hyundai
Cómo la industria automotriz se beneficiará de la alianza entre Cisco y Hyundai

Cisco y Hyundai anunciaron una importante asociación durante el CES de Las Vegas para producir en 2019 un coche autónomo hiperconectado que promete tener un gran impacto en la industria automotriz. El vehículo inteligente contará con un avanzado software que será muy beneficioso en el futuro para otros fabricantes de automóviles.

Ambas compañías han logrado crear una estrategia que se adelanta a nuestros tiempos. Por lo general, un coche tarda cinco años en salir al mercado desde que el diseñador traza el esquema inicial, mientras que Cisco y Hyundai lanzarán el nuevo vehículo de alta tecnología a las carreteras entre dos y tres años a partir del diseño.

Además, con cables más ligeros y un software más flexible, Cisco espera un ahorro de costes entre el 30 y 40%. A diferencia de los coches actuales, que cuentan con redes cerradas, el nuevo automóvil de Hyundai abrirá los sistemas para crear una red IP y Ethernet. Eso incluye la interoperabilidad del hardware con una plataforma segura con cifrado de extremo a extremo. Es la única forma de lograr una autonomía total y permitir las comunicaciones vehículo-vehículo y vehículo-carreteras.

Ethernet de 1 Gigabit

Cisco está mejorando las redes en el vehículo al proporcionar conmutadores Ethernet de siete y doce puertos (según el tipo de vehículo) con una conmutación de alta velocidad líder en la industria desde 100 Mbps hasta 1 Gbps. La tecnología garantiza el procesamiento de datos mucho más rápido en tiempo real.

Por último, el cifrado de extremo a extremo que tendrá el coche como patrón de seguridad incluye encriptación, autenticación, detección de intrusiones y análisis de tráfico de red. Además, garantiza una conexión segura entre vehículos, y entre coches con carreteras y ciudades inteligentes.

Se cree que en los próximos años la plataforma creada por Cisco y Hyundai para la interacción con su coche hiperconectado también podrá ser usada por otros fabricantes, para que sus vehículos se comuniquen entre sí, con las estaciones de carga, los semáforos, etc.

Conversaciones: