Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR AQUARIUS ENGINE

Este motor diminuto alimentado por hidrógeno funciona como un generador para coches eléctricos

El motor monocilíndrico desarrollado por Aquarius Engines ha demostrado, en pruebas recientes, que puede funcionar alimentado únicamente por hidrógeno y servir tanto para generar energía para vehículos eléctricos como para aplicaciones de microgeneración en red.

Motor de hidrogeno Aquarius Engine
El motor lineal de un solo pistón de Aquarius Engine ha demostrado que puede funcionar alimentado solo por hidrógeno como un generador de energía para coches electrificados.

La empresa israelí Aquarius Engines ha desarrollado una versión alimentada por hidrógeno de su motor en línea de un único pistón. La compañía afirma que su sistema de intercambio interno de gases reduce significativamente las emisiones de los vehículos, que además se benefician de su ligereza, de un tamaño compacto y de un bajo coste de producción y mantenimiento. Su aplicación práctica puede permitir que esta tecnología pueda llegar a sustituir a los generadores de gasolina o a las celdas de combustible de hidrógeno en los futuros vehículos electrificados. Más allá de ellos, también puede funcionar como un microgenerador fuera de las redes eléctricas.

El prototipo del motor presentado por Aquarius fue concebido por primera vez en 2014 como un motor lineal alimentado por combustibles fósiles, de un solo cilindro central, en el que el pistón se mueve entre las dos cabezas de motor. Está diseñado para ser empleado como un generador de energía situado a bordo de un vehículo o como generador de electricidad independiente. Las pruebas de este mismo motor, alimentado por hidrógeno han sido realizadas por la empresa de ingeniería austríaca AVL Schrick en vehículos de terceros, demostrando que la versión modificada de su motor original puede funcionar exclusivamente con hidrógeno de manera eficiente y completa. De esta manera se reducen considerablemente las emisiones.

Motor de hidrogeno Aquarius Engine ligero compacto

El motor fue desarrollado en 2014 tan solo está formado por 20 piezas, de las que solo una es móvil, lo que lo hace muy ligero, 10 kilogramos, y compacto.

Su peso es de tan solo 10 kilogramos, que lo hace pequeño, liviano y fácil de transportar. En su arquitectura se emplean tan solo 20 componentes y únicamente una pieza móvil, lo que se traduce en un coste de producción muy bajo y una alta eficiencia, ya que no existen rozamientos que consuman energías. Según la empresa, ni siquiera requiere aceite para su lubricación. Además, su sencillez implica una mínima necesidad de mantenimiento en comparación con los motores tradicionales.

Gracias a que los microgeneradores que pueden funcionar con hidrógeno estas pruebas validan el uso de este nuevo motor. Al no requerir de las costosas pilas de combustible de hidrógeno, puede ser una respuesta “asequible, ecológica y sostenible a los desafíos que enfrenta el transporte global y la producción de energía remota”, asegura Gal Fridman, presidente de Aquarius Engines. “El hidrógeno es el combustible del futuro”, añade el directivo.

Pruebas actuales

Los generadores de Aquarius, alimentados por combustibles fósiles, están siendo probados en campo actualmente en América del Norte, Europa, Asia y Australia. En enero de este año, Aquarius anunció la finalización de la Fase 1 de estas pruebas realizadas en colaboración con Nokia. El gigante finlandés de telecomunicaciones pretende instalar estos generadores en sus torres de comunicación remota. El software creado por Aquarius permite monitorizar la salida y la eficiencia de los generadores a miles de kilómetros de distancia. Durante la Fase 2, Nokia y Aquarius probarán los microgeneradores en proyectos piloto situados en Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Polonia y Singapur.

Conversaciones: