Híbridos y Eléctricos

LOS MÁS EFICIENTES DEL MUNDO

Los motores eléctricos en rueda del Lightyear 0 alcanzan un 97% de eficiencia

Los motores eléctricos situados en las cuatro ruedas que impulsan el Lightyear 0, desarrollados por Elaphe, se convierten en el sistema de propulsión más eficiente del mundo al alcanzar un 97 % en las pruebas de rendimiento.

motor electrico rueda lightyear y elaphe eficiencia-portada
El motor en rueda desarrollado conjuntamente por Lightyear y Elaphe alcanza una eficiencia energética del 97 % durante las pruebas.

Lightyear, la empresa creadora del Lightyear One, presentado a principios de este mes con el nombre final con el que se venderá, Ligthyear 0, cuenta con el sistema de propulsión más eficiente del mundo. Los motores eléctricos en rueda que propulsan este coche eléctrico y solar, desarrollados junto a la empresa especialista Elaphe, han logrado una eficiencia energética del 97 % durante las pruebas de funcionamiento. La energía contenida en la batería procedente de la red eléctrica y del sol se aprovecha prácticamente en su totalidad, ya que solo un 3 % se disipa en forma de calor.

Fundada en 2003, Elaphe Propulsion Technologies es un desarrollador y fabricante de sistemas de propulsión eléctrica en rueda para vehículos eléctricos e híbridos. La compañía, con sede en Europa, ofrece soluciones de tren de potencia personalizadas y listas para que los fabricantes las implementen en sus vehículos.

La plataforma de tren de potencia Elaphe incluye los motores, la electrónica de potencia y el control inteligente de propulsión. Su ventaja es que requieren poca reingeniería del cubo de la rueda y de los mecanismos mecánicos existentes lo que facilita su integración en todo tipo de vehículos, desde automóviles pequeños hasta utilitarios deportivos y comerciales ligeros.

componentes Motor en rueda Elaphe Propulsion Technologies
Componentes del motor eléctrico en rueda de Elaphe.

Los logros de Elaphe incluyen las aplicaciones con motor de mayor rendimiento del mundo hasta la fecha. Los diseños electromagnéticos y mecánicos patentados e innovadores para la propulsión en las ruedas permiten que los productos Elaphe se adapten a los rangos específicos de par y potencia de la mayoría de las configuraciones de vehículos. Su diseño compacto y escalable permite el uso de frenos y rodamientos estándar con el sistema de propulsión en la rueda. 

El motor Elaphe L1500 integrado en la rueda alcanza las densidades de par más altas de los motores eléctricos en el mercado, generando 1500 Nm de par sin usar ningún engranaje. Un solo motor en la rueda puede alcanzar una potencia de más de 110 kW (147 CV) y se ajusta dentro de una llanta de 19 pulgadas o más.

Los motores en rueda del Lightyear 0 se basan en una versión modificada del diseño patentado de Elaphe. Actualmente, está realizando pruebas de verificación como parte de los pasos finales su desarrollo. Cuando estas finalicen, se producirán en las instalaciones que Elaphe tiene en Eslovenia.

Lightyear-0-delantera
El Lightyear 0 es un coche eléctrico y solar destaca por que es capaz de obtener energía tanto del sol como de la corriente eléctrica y por la eficiencia con la que la utiliza.

Este coche eléctrico y solar destaca por que es capaz de obtener energía tanto del sol como de la corriente eléctrica y por la eficiencia con la que la utiliza. Dispone de cinco metros cuadrados de paneles solares de los que, en condiciones óptimas, sus motores eléctricos pueden extraer energía para recorrer hasta 70 kilómetros diarios. A ella hay que sumar la autonomía estimada en ciclo WLTP que es de hasta 625 kilómetros con una batería de apenas 60 kWh de capacidad.

También contribuye a lograr esta cifra un coeficiente aerodinámico de 0,19, que se logra gracias a las formas especialmente cuidadas de su carrocería. Su consumo en autopista a 100 km/h es de tan solo 10,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. A ese ritmo es capaz de rodar durante 560 kilómetros antes de que la batería se agote, y 400 kilómetros en el caso de aumentar la velocidad a 130 km/h.

Conversaciones: