Híbridos y Eléctricos

TIENE 13 BATERÍAS EN SU INTERIOR

NIO abre su primer intercambiador de baterías en Europa: ¿cuánto cuesta? ¿Cómo funciona?

El fabricante chino NIO ya ha puesto en marcha su primera estación de intercambio de baterías en Europa. Te contamos cómo funciona y cuánto cuesta cambiar una batería gastada por una completamente cargada.

intercambio baterias NIO Europa
intercambio baterias NIO Europa

Aunque es habitual tener baterías extraíbles en motos y bicis eléctricas, es una solución poco recurrente cuando hablamos de coches eléctricos. Al menos aquí en Europa, pues algunos fabricantes chinos como NIO -y recientemente CATL- apuestan por el intercambio de baterías en lugar de recargas rápidas. La primera estación de intercambio de baterías de NIO en Europa ya está operativa, ¿pero cómo funciona? ¿Cuánto cuesta cambiar una batería?

El pasado mes de octubre se comenzó a construir la primera estación de intercambio de baterías de NIO en Noruega, la primera también en suelo europeo, y ahora se ha puesto por fin en marcha. El fabricante chino comenzó el año pasado a vender sus coches eléctricos en Noruega y para este 2022 tiene previsto expandirse a más mercados europeos. En lugar de apostar por desplegar una red propia de carga rápida, como Tesla con los Supercargadores, NIO se ha decantado por el intercambio de baterías.

Una curiosa solución que permite tener una batería completamente cargada en menos tiempo del que llevaría mediante una recarga rápida. El proceso de extracción de la batería y su posterior colocación es totalmente automático: el conductor sólo debe aparcar en la posición indicada y un robot completará la operación del intercambio en unos 4-5 minutos. La app de la marca informa de la disponibilidad de baterías en un determinado momento.

intercambio-baterias-nio

La app de NIO informa de la disponibilidad de baterías en una estación.

Mientras que las primeras estaciones de baterías de NIO podían albergar solamente cinco baterías, esta nueva estación en Noruega es de segunda generación y alberga en su interior trece baterías de 100 kWh de capacidad cada una. De momento, la batería de 100 kWh es la única opción disponible para el NIO ES8 (el único modelo de la compañía disponible actualmente en Noruega), que más adelante podrá elegirse también con una batería de 75 kWh, más económica. En 2023 el ES8 recibirá una tercera versión con mayor batería, 150 kWh de capacidad.

La gran pregunta viene ahora: ¿Cuánto cuesta un intercambio de baterías? Actualmente NIO establece un precio de 2 coronas noruegas por kilovatio-hora de electricidad y 100 coronas por el servicio. Traducido a euros: 0,20 €/kWh y 10 €/servicio. Es decir, llegar a la estación y ponerle una batería de 100 kWh completamente cargada a nuestro coche tendrá un coste aproximada de 30 euros. Con la batería llena, el NIO ES8 homologa 500 kilómetros de autonomía (WLTP).

NIO-battery-swap

La segunda generación de estas estaciones alberga hasta 13 baterías de 100 kWh cada una.

No obstante, NIO ofrece actualmente una oferta para quienes compren el coche antes de marzo de este año. Los denomina "usuarios Pioneer" y obtienen 600 kWh y 6 servicios (intercambios) gratuitos al mes. Después del 1 de marzo, la oferta se reducirá a 200 kWh y 2 intercambios gratis mensualmente.

El pasado 10 de noviembre, coincidiendo con la presentación de resultados trimestrales, William Li, fundador, presidente y consejero delegado de NIO, dijo que el 92% de los clientes noruegos habían elegido el programa de baterías como servicio (BaaS, por sus siglas en inglés). En 2022, NIO construirá estaciones de intercambio de baterías en cinco ciudades noruegas y el objetivo es tener 20 instalaciones de este tipo en Noruega para finales del año.

Conversaciones: