ABB Y SINTEF OCEAN

Nuevas celdas de combustible de hidrógeno para grandes barcos eléctricos

Un proyecto de ABB y SINTEF Ocean estudia, mediante simulaciones en laboratorio, la viabilidad del uso de celdas de combustible de hidrógeno como fuente de energía principal para propulsar grandes barcos mercantes y de pasajeros.

Laboratorio de SINTEF Ocean en Trondheim, Noruega.
Laboratorio de SINTEF Ocean en Trondheim, Noruega.

ABB y SINTEF Ocean están llevando a cabo una investigación para comprobar la viabilidad del uso de celdas de combustible de hidrógeno como fuente de energía principal para barcos mercantes y de pasajeros. El proyecto trata de obtener las respuestas necesarias para adaptar esta tecnología a la escala que precisan los buques de gran tamaño que recorren largas distancias.

Las pruebas se están desarrollando en el laboratorio de Trondheim, propiedad de la empresa noruega SINTEF Ocean, especialista en investigaciones e innovaciones relacionadas con la industria naval. El laboratorio de Trondheim es un recurso de investigación clave, ya que brinda el enfoque necesario para la investigación de los detalles finos de las innovaciones del diseño.

Se utilizan dos celdas de combustible Hydrogenics de 30 kW, configuradas para obtener una simulación a escala real de una planta de propulsión de varios megavatios de potencia que requieren los grandes barcos eléctricos.

Celdas de combustible Hydrogenics de 30 kW utilizadas en la investigación para simular, a escala, las características reales del proyecto

Celdas de combustible Hydrogenics de 30 kW utilizadas en la investigación para simular, a escala, las características reales del proyecto.

En las instalaciones de prueba, SINTEF aplica sus capacidades de simulación de embarcaciones en un entorno de laboratorio reducido. La empresa noruega, que también suministrará el hidrógeno, tiene amplia experiencia en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno para su implementación en sistemas de energía eléctrica para entornos marinos y también en electrónica de potencia, “lo que supone una ventaja en el desarrollo de soluciones innovadoras” ha declarado Anders Valland, director de investigación para sistemas de energía marítima en SINTEF Ocean.

ABB, por su parte, desarrolla el software que imita y reproduce diferentes perfiles de carga y combinaciones de pila de combustible-batería que se probarán a escala reducida. Las pruebas explorarán los aspectos técnicos de la ampliación a escala real y optimizará las posibles combinaciones de energía.

Otro de los objetivos clave de la investigación es mejorar el control del sistema de almacenamiento de energía en combinación con la planta de celdas de combustible, optimizando su eficiencia y fiabilidad, para incrementar en todo lo posible la vida útil de las pilas de combustible.

“Esperamos que estas pruebas proporcionen la plataforma para la construcción de celdas combustible de hidrógeno que les permita ocupar una posición competitiva respecto a los combustibles fósiles en el sector marítimo”, ha dicho Jostein Bogen, gerente de productos de almacenamiento de energía y celdas de combustible en ABB.

Conversaciones: