Híbridos y Eléctricos

SIN INTERVENCIÓN HUMANA

Llega la recarga robotizada: los coches eléctricos se conectarán solos a la red

Un prototipo de robot de recarga automatizada, que no requiere de la intervención humana, ha logrado realizar el proceso completo sobre varios vehículos eléctricos, sin necesidad de que estén especialmente adaptados para ello.

Prototipo de estación de recarga automatizada de la Universidad Tecnológica de Graz
Prototipo de estación de recarga automatizada de la Universidad Tecnológica de Graz.

Un equipo de investigación de la Universidad de Tecnología de Graz ha construido el primer prototipo funcional de una estación de carga robotizada. El sistema realiza todo el proceso de recarga de un vehículo eléctrico, sin necesidad de la intervención humana. Esta tecnología está especialmente pensada para los futuros coches eléctricos autónomos de nivel 5, en los que no viajará un conductor que realice la operación, y que deben ser capaces de recargarse por sí mismos.

Gracias a un sistema de visión avanzado, el robot conecta el cable de la estación en cualquier automóvil eléctrico compatible con el sistema CCS de carga. Bernhard Walzel, encargado del proyecto, ha explicado las primeras conclusiones obtenidas de las pruebas realizadas con el prototipo real. “El sistema ha sido capaz de recargar uno tras otro varios vehículos eléctricos sin necesidad de que estos hayan tenido que ser adaptados para el proceso”, comenta el investigador.

El robot cuenta con una serie de cámaras y un software de reconocimiento de objetos, que detecta la posición de la toma de carga y reconocer su tipología, para ajustar de forma automática varios parámetros. “Uno de los problemas es posicionar bien el vehículo en el estacionamiento, un inconveniente que debería resolverse aunque el vehículo no quede completamente ajustado”, ha añadido. Sin embargo las mayores dificultades no se han encontrado en la parte robótica del sistema, sino en la programación e integración de la tecnología de reconocimiento del tipo de vehículo y de su sistema de carga, para poder situar el conector en la posición exacta.

Pruebas del robot de recarga automática de la Universidad Tecnológica de Graz

Pruebas del robot de recarga automática de la Universidad Tecnológica de Graz.

El proyecto ha recibido el apoyo de varias empresas interesadas en este sistema: BMW AG Munich, MAGNA Steyr Engineering Graz, el especialista en automatización de Linz KEBA y la Asociación Austriaca de Tecnología Automotriz (ÖVK) en Viena.

Esta no es la primera estación de carga automática que se ha presentado al público. El año pasado Volkswagen anunció su asociación con Kuka, una empresa especialista en automatización, para colaborar en el desarrollo de soluciones robotizadas para todo el proceso de carga de sus coches eléctricos.

Tesla también presentó, hace tres años, un sistema de carga capaz de automatizar el proceso. La intención era agregar este dispositivo a sus estaciones de supercargadores, como parte del programa de conducción autónoma del fabricante. Hasta ahora no hemos vuelto a saber nada sobre el desarrollo de este prototipo.

Conversaciones: