Híbridos y Eléctricos

PROYECTO "3P WORKSHOPS"

Para el desarrollo del Audi e-tron GT no habrá prototipos reales, se utilizarán gafas de realidad virtual

Audi ha implementado el proyecto "3P workshops" para el desarrollo del e-tron GT, que mediante unas gafas de realidad virtual y un software que simula tanto el coche como su entorno, permite probar, mejorar y pulir los procesos de ensamblaje sin necesidad de prototipos reales.

Audi ha desarrollado un sistema de realidad virtual para reducir el coste de implementación de los procesos de producción del e-tron GT.
Audi ha desarrollado un sistema de realidad virtual para reducir el coste de implementación de los procesos de producción del e-tron GT.

El Audi e-tron GT es el primer modelo del Grupo Volkswagen que prescindirá de los habituales prototipos reales que se utilizan en los talleres de preparación para la producción de nuevos modelos. En su caso, unas gafas de realidad virtual y un software que simula tanto el coche como su entorno de forma prácticamente real permitirán a los empleados de varios de sus departamentos probar los procesos de ensamblaje.

El Proceso de Preparación de Producción se utiliza para la validación de cada uno de los procedimientos y procesos de fabricación de un vehículo. El proyecto "3P workshops" es el resultado de una estrecha colaboración entre las divisiones de planificación de ensamblaje de Neckarsulm, Ingolstadt y el Audi Production Lab (P-Lab). Este último ha sido el encargado de desarrollar internamente todo el software.

Bajo la dirección de Markus Moinot, Jefe de procesos de planificación de la producción en el centro de desarrollo de Audi en Neckarsulm, Audi ha creado internamente un software de realidad virtual para reducir los costes de implementación de los procesos de producción. Según explica Moinot, esta es la primera vez que los flujos de trabajo que se realizan a lo largo de la línea de ensamblaje y los procesos logísticos asociados se prueban de forma prácticamente virtual.

Audi e-tron GT y Audi e-tron Sportback en el Salón de Ginebra

Realidad virtual

Los encargados de planificar la producción, el departamento de logística, los gestores del ensamblaje, los centro de fabricación de las preseries y el sistemas de aseguramiento de la calidad son los usuarios de los talleres 3P, donde ejecutan todos los pasos de su trabajo y comprueban la viabilidad de los procesos planificados. El objetivo es alcanzar un nivel de conocimiento muy profundo de cada uno de ellos, llegando a estudiar la ergonomía de cada uno de los trabajos e incluso la posición del carro de herramientas. Hasta ahora, todas estas pruebas previas se llevaban a cabo sobre prototipos.

Ahora, y como parte de la transformación digital de la empresa, 3P workshops se está utilizando por primera vez en Neckarsulm (y también en San José Chiapa en México) como parte de la planificación previa a la producción del e-tron GT.

Las exploraciones de 360 ​​grados son un elemento vital para implementar virtualmente los talleres 3P. Con este fin, las salas de producción y los edificios completos se escanean en tres dimensiones mediante un software y un hardware personalizados. Audi está colaborando con una empresa con sede en Múnich para crear la copia virtual de la instalación de producción del e-tron GT.

audi1

El resultado que se logra es extremadamente exacto. Por ejemplo, la instalación de los componentes de la cabina del R8 o el e-tron GT alcanza una precisión de hasta unos pocos milímetros, de forma que sobre esta base de estos datos, se planifica la producción y se configuran los ciclos y los equipos de trabajo.

Transformación digital

El cambio al mundo digital promueve la colaboración entre los equipos de diferentes lugares, ahorrando recursos, por lo que la tecnología tiene un enorme potencial para todo el Grupo Volkswagen. “La digitalización de los talleres un paso lógico y coherente para el desarrollo el método 3P existente. Con los talleres virtuales facilitamos una colaboración altamente efectiva entre diferentes centros”, afirma Bernd Widdmann, jefe de métodos de planificación de ensamblajes en Ingolstadt.

El proceso de escaneo genera una nube de puntos que puede usarse para reconstruir el equipo y la infraestructura virtualmente. Por lo tanto, los empleados de Audi pueden actualizar digitalmente sus sistemas de diseño y planificación, ahorrando tiempo y dinero en el proceso.

Audi e-tron battery web

Porsche, que también pertenece al Grupo Volkswagen, también ha recurrido en una primera fase de pruebas a prototipos digitales para diseñar el chasis, la carrocería, la electrónica y los componentes mecánicos del Taycan. Además, en una etapa temprana del programa de pruebas, los ingenieros de desarrollo comenzaron a conducirlo a bordo de un simulador de conducción en el circuito de Nürburgring con el que se probó y evaluó el rendimiento en circuito completando más de diez millones de kilómetros digitales.

Audi e-tron GT

El Audi e-tron GT se convertirá en el tercer coche eléctrico de la marca, tras la llegada del e-tron, ya a la venta y de su variante Sportback, que modifica la carrocería para darle un talante más deportivo, manteniendo su aspecto SUV. Si con su presentación el año pasado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles ya fue impresionante, no lo es menos la rapidez con la que llegará al mercado. La propia marca aseguró que aprovecharía el tren motriz desarrollado para el Porsche Taycan, para acelerar su desarrollo. 

Conversaciones: