Híbridos y Eléctricos

INDUSTRIA 4.0

SEAT ya tiene vehículos eléctricos autónomos con recarga inductiva trabajando en Martorell

La fábrica de SEAT en Martorell se acerca a su objetivo de convertirse en una Industria 4.0 gracias a los ocho vehículos eléctricos y autónomos que trabajan en el exterior de la fábrica, guiados por la inteligencia artificial.

Vehículo AGV, eléctio y autónomo trabajando el la fábrica de SEAT en Martorell.
Vehículo AGV, eléctio y autónomo trabajando el la fábrica de SEAT en Martorell.

SEAT se ha convertido en el primer fabricante industrial europeo que cuenta con vehículos eléctricos guiados automáticamente (AGV) para el transporte de piezas en el exterior de la planta de Martorell. Dotados de conexión 4G y de un sistema de recarga inductiva para sus baterías, las ocho unidades de exterior se unen a las 200 que ya transportaban piezas dentro del taller de ensamblaje.

Los ocho AGV eléctricos o Vehículos de Guiado Automático —Automatic Guided Vehicle, por sus siglas en inglés—, cuentan con un sistema de navegación SLAM, —Simultaneous localization and mapping— capaz de mapear su entorno y localizarse en él de forma continua. Una técnica usada habitualmente por robots y vehículos autónomos para construir un mapa de un entorno desconocido en el que se encuentra, a la vez que estima su trayectoria al desplazarse dentro de él.

A diferencia de los 200 vehículos que ya trabajan para SEAT en Martorell, estos ocho nuevos AGV se desplazan en el exterior de los talleres, un entorno mucho menos controlado que en interior de los talleres de ensamblaje. Cada uno de ellos y sus vagones, forma un convoy de 25 metros de longitud cubren rutas de hasta 3,5 kilómetros de longitud con una capacidad máxima de transporte de 10 toneladas. Al utilizar la navegación SLAM, los vehículos no dependen de una cinta magnética o un cable, de manera que se reducen significativamente sus costes de mantenimiento. Además permiten una mayor versatilidad para adaptarse a nuevas rutas y su instalación y puesta en marcha no se requiere ninguna instalación específica.

AGV de SEAT trabajando en Martorell

AGV de SEAT trabajando en Martorell.

En total, los ocho AGV recorren 240 kilómetros al día realizando dos rutas entre la zona de prensado y los talleres de metal entregando las partes laterales del vehículo y varios elementos móviles, como escotillas y puertas, eliminando la necesidad de emplear camiones entre estas instalaciones. Según SEAT, su flota exterior de AGV permite una reducción de 1,5 toneladas de CO2 cada año, eliminado el combustible consumido en estas entregas. Además, el uso de estos AGV hace que las entregas sean más eficientes y rentables, reduciendo las necesidades de almacenamiento en los puntos de inicio y destino, así como el tráfico de vehículos dentro de la fábrica. 

Martorell y la Industria 4.0

Con este proyecto, SEAT mejora su eficiencia y avanza hacia su objetivo de hacer de la planta de Martorell una fábrica más inteligente utilizando las tecnologías de comunicación e Internet de las cosas, clave en los entornos industriales para la automatización de procesos y la digitalización.

SEAT ha introducido innovaciones pioneras en el campo de la logística. “Este es otro ejemplo de nuestro compromiso de convertirnos en un punto de referencia para la Industria 4.0”, asegura Christian Vollmer, Vicepresidente de Producción y Logística. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con ASTI Mobile Robotics y Telefónica.

En los últimos años, SEAT ha aplicado innovaciones tecnológicas a todo su ciclo de producción, como los propios AGV interiores, que están integrados en la línea de producción para el transporte de piezas, el uso de drones para la entrega urgente de piezas y robots colaborativos. Su combinación con una gestión de datos más eficiente gracias al uso de inteligencia artificial, big data y blockchain permite procesos más eficientes, flexibles y ágiles. Las innovaciones 4.0 coexisten con los 7.900 trabajadores de la fábrica, que actualmente producen 2.300 vehículos al día.

Conversaciones: