Híbridos y Eléctricos

CARGADORES INTELIGENTES CON MEDIDOR INTEGRADO

Siemens comenzará a probar unos cargadores inteligentes para cuantificar el consumo de coches eléctricos

Siemens ha anunciado que comenzará a probar una nueva tecnología de carga para vehículos eléctricos, un cargador inteligente con medidor integrado que permitirá conocer con precisión qué consumo energético corresponde al vehículo en cuestión.

Siemens presenta unos cargadores inteligentes para medir exactamente el consumo de vehículos eléctricos
Siemens presenta unos cargadores inteligentes para medir exactamente el consumo de vehículos eléctricos

La división de soluciones de movilidad eléctrica de Siemens, llamada Siemens eMobility Solutions, ha anunciado que probará en condiciones reales una nueva tecnología para carga de vehículos eléctricos consistente en un cargador inteligente con medidor de energía integrado, denominado MIC. El objetivo de esta tecnología es cuantificar con precisión cuál es el consumo eléctrico del vehículo respecto al total de la factura.

Sabemos que, recargando en casa, el gasto energético de un vehículo eléctrico es notablemente inferior respecto a un vehículo equivalente de combustión. Una ventaja que aumenta todavía más si se contratan tarifas específicas en las que la electricidad sale más barata en unas horas concretas del día. Sin embargo, cuando llega la factura al final del mes quizá no tengamos claro qué importe, y cuánta electricidad, se debe a la recarga del coche y cuánto al resto del hogar (iluminación, electrodomésticos, etc.).

Por eso Siemens comenzará a probar este tipo de cargadores para que los conductores, además de los servicios públicos y otros proveedores de puestos de carga, puedan administrar mejor el consumo eléctrico, reducir su coste en la factura y tener un control preciso del gasto correspondiente al consumo del coche (o vehículo eléctrico en cuestión). Siemens dice que sus MIC podrían «cambiar las reglas del juego» para que los conductores de vehículos sean conscientes del ahorro en términos de energía y dinero cuando pasan a conducir coches eléctricos.

La solución de Siemens eMobility incorporará el mismo tipo de enchufe que se usa en prácticamente todos los hogares con un puesto de carga de vehículos eléctricos. El medidor podrá registrar el uso de energía y, mediante conexión a Internet, se podrán enviar los datos al teléfono del cliente.  

Siemens comenzará a probar esta tecnología en Nueva York (Estados Unidos) junto a la compañía energética Edison, que recopilará toda la información sobre los hábitos de carga de los usuarios, con una muestra inicial de 20 clientes. Siemens espera entregar e instalar los primeros prototipos a principios de 2021, y los resultados estarán disponibles más adelante ese mismo año.

Conversaciones: