Híbridos y Eléctricos

SALIDA DEL PRIMER MAZDA ELÉCTRICO EN 2020

SKyactiv-x de Mazda, tecnología 'trans' para alcanzar los objetivos de CO2

Para Mazda, el futuro pasa por reducir su huella de CO2 al máximo para evitar pagar multas millonarias. Para conseguirlo, contará con su nuevo motor transgénero (identidad tecnológica de los diésel y los gasolina) Skyactiv-X; también a la salida de su primer eléctrico en 2020 y nuevos híbridos enchufables en 2022.

SKyactiv-x de Mazda, tecnología 'trans' para alcanzar los objetivos de CO2.
SKyactiv-x de Mazda, tecnología 'trans' para alcanzar los objetivos de CO2.

En el mundo de las tecnologías de los motores térmicos, las clasificaciones entre los motores de encendido por chispa (motor de gasolina) y los que lo hacen por compresión (motores diésel) ya necesitarán de una tercera clasificación con los que incorporan principios e identidad de los dos géneros anteriores: el del nuevo motor Skyactiv-X de Mazda que incorpora las virtudes de ambos: mejor eficiencia sin renunciar a la potencia.

Para el director ejecutivo de Mazda, Akira Marumoto, entre los principales objetivos de la compañía está el lanzamiento del nuevo motor Skyactiv-X, con el que pretende conseguir disminuir los niveles de CO2 y así ayudar mejor a poder cumplir con la normativa de 2021 que debe ser de 95 g/km. Actualmente JATO Dynamics estima que el nivel de CO2 de 2018 de Mazda fue de 135.2 g/km. 

 Marumoto en una entrevista a Automotive News justifica esta importante diferencia del balance de CO2 por dos razones: su modelo más vendido es el SUV mediano CX-5, y en segundo lugar, porque la mezcla diesel de sus modelos más pequeños, el Mazda2 y el Mazda3, ha ido disminuyendo. Hay que tener en cuenta que al disminuir el mix de los diésel respecto a los de gasolina (que emiten más CO2) no le favorecen los resultados de emisiones.

La esperanza del nuevo motor kyactiv-X está en unas emisiones menores de 100 g/km que los ha de conseguir mediante un sistema microhíbrido de 24V.

Mazda ha hecho públicas las cifras oficiales de su nuevo y revolucionario motor Skyactiv-X, que llegará a su gama el próximo otoño. Se trata de una motorización de tecnología innovadora que ofrece una potencia de 180 CV y que logra reducir su consumo en un 30% con respecto al eficiente motor actual de gasolina Skyactiv-G, con tan solo 5,4 l/100 km y unas emisiones de 96 g/km de CO2

skyactiv-x web_3

Este nuevo propulsor Skyactiv-X cuenta con una cilindrada de 2,0 litros y cuatro cilindros. Su principal característica es una revolucionaria tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) exclusiva de Mazda. Se trata del primer motor de gasolina de producción en serie en todo el mundo en incorporar esta tecnología, que le permite ofrecer lo mejor de los motores de combustión interna, ya que combina la limpieza y elasticidad de un motor de gasolina con la respuesta inicial y el bajo consumo de un diésel, además de las ventajas que ofrece la hibridación. 

En esta línea, al igual que ocurre con el motor actual Skyactiv-G de 122 CV, los modelos con Skyactiv-X montarán de serie la tecnología Mazda M Hybrid. Este sistema híbrido ligero de 24 V minimiza de manera inteligente el consumo de combustible y las emisiones a través de la energía recuperada durante la deceleración, que se emplea para alimentar un motor eléctrico auxiliar que asiste a la unidad principal. Al mismo tiempo mejora la suavidad al volante sin sacrificar la respuesta dinámica que caracteriza a la marca japonesa, gracias a su ligereza y tamaño compacto. Todo ello permitirá a estos modelos lucir la etiqueta ECO de la DGT.

Este motor revolucionario se presenta en el compacto de última generación Mazda3 y en el inminente SUV Mazda CX-30. El nuevo Mazda3 Skyactiv-X se presenta en versiones Sedán y 5 Puertas, con transmisión manual de seis velocidades Skyactiv-MT o automática Skyactiv-Drive de seis velocidades. También se encuentra disponible una versión de tracción total Mazda i-Activ en la carrocería de 5 Puertas.

Conversaciones: