Híbridos y Eléctricos

MOVIDO POR UNA PILA DE COMBUSTIBLE

SLRV, un nuevo coche eléctrico, liviano, seguro y económico de producir

El SLRV es un vehículo eléctrico liviano, para entornos urbanos e interurbanos, movido por una pila de combustible, con 400 kilómetros de autonomía y que ha sido desarrollado como parte del proyecto Next Generation Car.

Safe Light Regional Vehicle (SLRV)
Safe Light Regional Vehicle (SLRV).

Un equipo de investigación del Centro Alemán de Aviación (DLR) ha desarrollado y construido el Safe Light Regional Vehicle (SLRV, por sus siglas en inglés). Está basado en un concepto de chasis-carrocería, liviano y seguro, especialmente creado para vehículos eléctricos de tamaño compacto. El proyecto forma parte del programa Next Generation Car, cuyo objetivo es el desarrollo de vehículos ligeros para entornos urbanos e interurbanos.

El SLRV se caracteriza principalmente por su peso, por su nivel de seguridad, y por lo económico de su producción. Su construcción tipo "sándwich", especialmente estable, se compone de unos paneles con una capa exterior de metal y el interior cuberto de un polímero de espuma. Con esta estructura se logra que el chasis pese tan solo 80 kilogramos y que el reducido peso total del vehículo permita una conducción muy eficiente. Tanto la parte delantera como la trasera incorporan estos paneles de espuma y metal, los cuales sirven como zonas de choque, actuando como un sistema de seguridad pasiva frente a los accidentes.

La cabina, destinada a los pasajeros, está fabricada con forma de caparazón gracias a una estructura de anillo exterior que, según sus diseñadores, “absorbe las fuerzas que actúan sobre el automóvil mientras se conduce y protege a los ocupantes en caso de un choque”. La carrocería del coche es baja y alargada para garantizar la menor resistencia aerodinámica posible.

El SLRV monta un tren de potencia eléctrico con una autonomía estimada de 400 kilómetros, que se alimenta de un sistema de celda de combustible. Está especialmente destinado como vehículo de pasajeros para aquellas zonas en los que el transporte público no ofrezca una cobertura integral.

Modelización en laboratorio y pruebas reales del Safe Light Regional Vehicle (SLRV)

Modelización en laboratorio y pruebas reales del Safe Light Regional Vehicle (SLRV).

El comportamiento del SLRV, modelizado por ordenador, ha sido sometido a diferentes escenarios de accidentes. Además, con el fin de probar la realidad de estos resultados, se han construido dos prototipos que han sido sometidos a pruebas de choque similares a las que se realizan en la industria del automóvil. Según Michael Kriescher, investigador en DLR y responsable del proyecto, “las pruebas de choque se desarrollaron sin problemas y nos ofrecieron resultados interesantes que ahora estamos comparando con nuestras simulaciones. Esto debería permitirnos desarrollar aún más el cuerpo del SLRV, paso a paso, y mejorarlo de forma específica”.

Next Generation Car Project

El proyecto Next Generation Car está desarrollando también otros dos concepts destinados a entornos urbanos en colaboración con 20 institutos. El Urban Modular Vehicle (UMV) es un vehículo universal y compacto para áreas urbanas de 3,6 metros de longitud y en formato monovolumen. Puede ser empelado como vehículo de pasajeros, pudiendo albergar hasta cuatro ocupantes, o como vehículo de transporte y suministro para cargas compactas.

El Interurban Vehicle (IUV), está diseñado como un vehículo familiar confortable para áreas interurbanas y trayectos interregionales. Cuenta con cinco plazas y una longitud de aproximadamente 4,5 m.

Conversaciones: