COMPUESTOS QUÍMICOS MÁS COMPLEJOS

Volkswagen investiga mejoras en las baterías a través de la computación cuántica

Volkswagen ha logrado simular moléculas en un ordenador cuántico, el primer paso para desarrollar nuevas baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos.

Volkswagen investiga mejoras en las baterías a través de la computación cuántica.
Volkswagen investiga mejoras en las baterías a través de la computación cuántica.

Volkswagen está trabajando en el desarrollo de baterías más avanzadas y modernas a través de una investigación mediante cálculos cuánticos. Los expertos de Volkswagen han logrado, por primera vez, simular moléculas relevantes para la industria en un ordenador cuántico, lo que se presenta como un logro especialmente importante en el desarrollo de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos.

Volkswagen afirma que los expertos de la marca han simulado "con éxito" moléculas de importancia, como la molécula de litio-hidrógeno y cadenas de carbono, y ahora trabajan en compuestos químicos más complejos. A largo plazo, la firma pretende simular la estructura química de una batería eléctrica completa en un ordenador cuántico.

El fabricante de automóviles alemán presentará su trabajo de investigación en el ámbito de la computación cuántica en la feria tecnológica cebit, que será celebrada en Hanóver, Alemania, entre el 11 y el 15 de junio.

El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Martin Hofmann, ha asegurado que la prioridad de la firma es "la modernización de los sistemas tecnológicos de todo el grupo". De esta forma, ha explicado que la introducción de tecnologías específicas y métodos de inteligencia artificial cumplen el objetivo de "intensificar la digitalización de los procesos de trabajo" para hacerlos más "simples, seguros y eficientes", así como para "adaptarlos a nuevos modelos de negocio".

Baterías hechas a medida

Usando algoritmos desarrollados recientemente, los expertos de Volkswagen aseguran que han sentado las bases para simular y optimizar la estructura química de las baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos. A largo plazo, un algoritmo cuántico de este tipo podría simular la composición química de una batería partiendo de una variedad de criterios como la reducción de peso, densidad de potencia máxima o el ensamblaje de células.

El científico principal del CODE Lab de Volkswagen en San Francisco, Florian Neukart, ha declarado que los expertos de la firma están trabajando "duramente" para desarrollar el potencial de la computación cuántica para Volkswagen. En este contexto, ha asegurado que la simulación de materiales electroquímicos "es un proyecto importante" y que, en este ámbito, están "llevando a cabo un trabajo pionero".

Por otro lado, Neukart ha asegurado que se encuentran "convencidos" de que la disponibilidad comercial de ordenadores cuánticos "abrirá oportunidades que antes eran impensables" y que, desde ahora, tienen la intención de adquirir los conocimientos "especializados" que se precisan para ello.

Conversaciones: