Híbridos y Eléctricos

CÓDIGO OCULTO

El programa de referidos de Tesla podría volver a escena, ¿en qué consistirá?

Tras poner fin a uno de los programas de fidelización más controvertidos, Tesla podría estar pensando seriamente en recuperar su programa de referidos, o al menos eso es lo que parecen haber descubierto.

Supercargadores V4 de Tesla 350 kW-portada
El programa de recompensa de Tesla podría volver pronto a la palestra

Tesla es una compañía a la que no le gusta invertir su dinero en publicidad o marketing, o no al menos gastarlo en los formatos habituales de la industria: radio, televisión o Internet. Elon Musk siempre ha apostado por un formato de boca a boca, o de cliente a cliente. Nadie mejor que tus propios usuarios para crear una comunidad que beneficia a todo el mundo. El programa de afiliados de Tesla estuvo en boca de todos durante muchos años hasta su desaparición en el 2019. Tres años de ausencia que podrían acabar pronto ya que Tesla podría estar recuperando su programa de referidos, tal y como han descubierto en Teslascope.

Una parte del éxito de Tesla se ha debido durante muchos años a su formato de recompensa a clientes. El programa de referidos era como un exclusivo club donde sólo podías entrar si tenías un Tesla en el garaje de casa. El fabricante agasajaba a sus clientes con numerosas recompensas, la más común de todas eran las recargas gratuitas ilimitadas. Si bien el éxito del sistema fue rotundo, rápidamente se acabó volviendo tan grande que provocó su propia extinción.

Los costes que tenía que asumir la compañía por su propio programa de referidos superó cualquier límite aceptable. Algunos usuarios llegaron a acumular tantos puntos que Tesla tenía que recompensarles con un Tesla Roadster cuando este llegase al mercado. No hace falta decir que regalar coches de un cuarto de millón de dólares no es la mejor forma que una empresa tiene de ganar dinero. 80 clientes en todo el mundo llegaron a ese nivel elitista, y ante el panorama de que muchos más lo alcanzasen, el programa fue rápidamente desmantelado.

A pesar del éxito-fracaso de los referidos de Tesla, la compañía sabe que fue un excelente reclamo comercial. Desde su desaparición la ventas no han dejado de crecer, pero los de Austin podrían estar pensando en recuperarlo. Aunque la compañía no se ha pronunciado al respecto, los expertos de Teslascope han descubierto una parte oculta del código de actualización de la aplicación de la compañía. Una sección bastante escondida desvela un nuevo programa de afiliados, lo que ha abierto el cajón de la especulación entre la comunidad.

Parece que Tesla podría estar trabajando en recuperar el formato de recompensa de clientes con nuevas supercargas gratuitas y otros beneficios para usuarios. Se desconoce si el formato sería el mismo que en el pasado, pero viendo los excelentes resultados que obtuvo no sería nada descabellado pensar que sí. Lo que está claro es que Elon Musk y la compañía se cortarán muy mucho sobre qué regalos ofrecer a los clientes más referidos. Por supuesto no ha faltado la corriente negativa que expone que esta medida se debe a los rumores de que Tesla está perdiendo demanda, aunque las cifras dicen todo lo contrario. Veremos cómo acaba.

Conversaciones: