La empresa estadounidense Pyka ha presentado esta semana el Pyka Pelican Cargo, el avión eléctrico no tripulado destinado a carga de mercancías más grande del mundo, una aeronave que podría cambiar las reglas del juego en el transporte.
El Pelican Cargo es el avión de carga más grande del mundo y cuenta con unas "capacidades de carga útil y alcance sin precedentes", según sus creadores. Lejos de ser unos novatos salidos de la nada, la compañía lleva más de un lustro especializada en vehículos aéreos no tripulados (UAV) eléctricos.
El Pelican Cargo contará con un alcance de hasta 320 kilómetros (200 millas) con una reserva de 20 minutos de vuelo y una carga útil de hasta 181 kilos (400 libras) que podrán alojarse en un hueco de carga de 1.900 litros de capacidad. Equipa una bandeja de carga deslizante, para facilitar la carga y descarga y realizarla en apenas unos minutos.
El avión eléctrico cuenta con cuatro motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 100 kW (136 CV) y lleva una batería intercambiable de iones de litio de 50 kWh de capacidad. Para conseguir de nuevo una carga completa, se puede intercambiar la batería (un proceso que requiere solo cinco minutos) o se pueden recargar en un enchufe, lo cual requiere una hora en un cargador rápido.
Decíamos antes que es un avión no tripulado, ni siquiera necesita piloto a distancia. Algunos aviones de este tipo (en el ámbito militar, por ejemplo) se pilotan en remoto, pero desde Pyka aseguran que estamos ante un avión totalmente autónomo. Además, gracias a los sistemas de láser, radar y GPS, puede volar de noche.
La empresa cree que la electrificación y la automatización harán que las operaciones sean más seguras, con unos costes operativos de «una fracción del transporte aéreo convencional» y, al mismo tiempo, sin emisiones locales de CO2. Pyka dice que ya tiene 80 pedidos de tres clientes.
La compañía está ahora probando el avión en las instalaciones de pruebas que tienen en el norte de California, y se espera que su primera operación comercial se lleve a cabo en la segunda mitad de este año.
Fundada en 2017, Pyka centró inicialmente sus esfuerzos en aeronaves para fumigar cultivos, una tarea para la cual se requieren menos regulaciones y obstáculos. Tras una ronda de financiación en marzo de 2018, Pyka se dispuso a diseñar y construir su primer producto, el Egret. En mayo de 2019, Pyka certificó el Egret para operaciones comerciales con la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda, convirtiéndolo en el primer avión eléctrico a escala humana para trabajos comerciales.
Poco después de recaudar otros 8 millones de dólares, la compañía desarrolló su avión fumigador de segunda generación, el Pelican. El Pyka Pelican se puso a trabajar pulverizando bananeros en Costa Rica y en mayo de 2021 completó con éxito la etapa final de demostración de vuelo para su aprobación comercial en Estados Unidos. El Pelican Cargo es la última evolución de esa aeronave, en esta ocasión para el transporte de mercancías.