Porsche es una de las marcas premium que más está apostando por los coches eléctricos ya que, mientras que rivales directos como Audi o Mercedes han decidido replantear su calendario para apostar más por los coches híbridos enchufables, la firma alemana ha lanzado el Macan eléctrico y pronto llegarán tanto el Cayenne de cero emisiones como la dupla de Cayman y Boxster de baterías. Sin embargo, el fabricante también está llevando su tecnología eléctrica fuera del asfalto, al agua para ser más concretos.
Junto con el astillero austriaco Frauscher, ha desarrollado el Frauscher x Porsche 850 Fantom, una lancha deportiva que emplea un sistema de propulsión totalmente eléctrico derivado del Porsche Macan Turbo y que ha causado sensación en el Monaco Energy Boat Challenge.

Una mecánica derivada de la del Porsche Macan Turbo
La embarcación eléctrica tiene 8,67 metros de eslora y 2,49 metros de manga, utiliza el casco del Frauscher 858 Fantom y, como si de un coche se tratara, está disponible con distintas “carrocerías”, una versión Runabout de estilo clásico, con la cubierta cerrada y cabina bajo la cubierta delantera, y la Air, con un puesto de mando central con zona de asientos y tumbonas en proa.
Sin embargo, lo más característico es que está basada en el sistema de propulsión del Porsche Macan Turbo eléctrico, pero adaptado para su uso náutico. Utiliza un sistema de 800 voltios que desarrolla hasta 400 kW de potencia, disponiendo de cuatro modos de navegación diferentes (Docking, Range, Sport y Sport Plus) con una velocidad máxima de 49 nudos, aproximadamente 90 km/h. Navegando a baja velocidad su autonomía homologada ronda los 100 km, mientras que a velocidad de crucero (22 nudos, 41 km/h se reduce a 45 km. La recarga se puede llevar a cabo en corriente alterna a 11 kW o en corriente continua, en la que soporta hasta 270 kW.
El Frauscher x Porsche 850 Fantom se fabrica en el astillero de Frauscher en Ohlsdorf, Austria. Porsche se encarga de suministrar tanto la batería de alto voltaje como el sistema de propulsión, en formato de módulos preensamblados, y luego es Frauscher quien se encarga del montaje final, de su venta y del servicio de postventa.
Un récord de velocidad
El Monaco Energy Boat Challenge, que ha celebrado su duodécima edición, es un evento pensado para visibilizar la movilidad marítima sostenible. En él se presentan nuevas embarcaciones y se llevan a cabo distintas competiciones, como la categoría de velocidad, en la que se mide la media a lo largo de dos recorridos de un kilómetro. En ella el Frauscher x Porsche 850 Fantom logró una velocidad media de 49,84 nudos (92,3 km/h) con la que venció a sus rivales, pero que también le sirvió para establecer un nuevo récord histórico en el evento.
Stefan Frauscher, Director General de Frauscher Bootswerft, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de haber podido mostrar todo el potencial del Frauscher x Porsche como parte del Monaco Energy Boat Challenge. Este éxito no solo subraya la innovación técnica de la embarcación, sino que también marca un hito importante en el desarrollo de soluciones de propulsión eléctrica en el sector marítimo. La combinación de la tecnología de Porsche con la experiencia náutica de nuestro astillero ha dado lugar a una embarcación eléctrica sin igual”.
Por su parte, Jörg Kerner, Vicepresidente de la Gama Macan, que ha trabajado en el desarrollo de esta lancha deportiva eléctrica, añadía: “Estamos muy satisfechos con el éxito obtenido en la competición. Demuestra que Porsche E-Performance ofrece un rendimiento máximo no solo en carretera, sino también en el agua”.