Las bicicletas eléctricas de montaña comienzan a instalar el nuevo motor Eagle Powertrain de Sram

De momento, son cuatro las marcas que ya ofrecen bicicletas con este nuevo motor que se fabrica en colaboración con el conocido fabricante de motores Brose.

Propain Ekano 2 CF.
Propain Ekano 2 CF.
28/10/2023 10:30
Actualizado a 29/10/2023 19:38

Sram es uno de los dos mayores (y más importantes) fabricantes de componentes para bicicletas: en su cartera encontramos las populares transmisiones y los no menos renombrados frenos. Posee, bajo otras marcas que poco a poco ha ido incorporando a su grupo, otros componentes tan conocidos como las suspensiones RockShox, las ruedas Zipp o los potenciómetros Quarq.

Shimano, el otro gran fabricante de transmisiones, tenía hace años una gama bastante extensa de motores para bicicletas eléctricas que le ha permitido posicionarse como uno de los proveedores más importantes del ciclismo. Así que era cuestión de tiempo que Sram lanzara al mercado su propio motor. En Híbridos y Eléctricos ya comentamos en el artículo de la presentación del nuevo Eagle Powertrain que, en 2022, el fabricante estadounidense incluyó un equipo bajo el nombre BlackBox en las E-Enduro World Series, que se suponía que serviría para probar varios prototipos, entre los que se encontraba este nuevo sistema.

Bien es cierto que este nuevo motor no es fabricado por la firma norteamericana: en el desarrollo del mismo sí que ha intervenido, en colaboración con otro de los grandes fabricantes de motores, los alemanes de Brose, pero la fabricación ha corrido a cargo de estos últimos.

Propain Ekano 2 CF.

Eso sí, el ADN de Sram se nota en cada poro de este motor, incorporando soluciones audaces, como corresponde a la marca que popularizó hace unos años las transmisiones de un solo plato. De momento, este motor se destina a las bicicletas eléctricas de montaña, aunque veremos qué pasa con el tiempo.

El nuevo Eagle Powertrain es un motor, como buen heredero de la tecnología Brose, en el que intervienen correas para su funcionamiento (y no engranajes como en Shimano o Bosch), lo que le permite ser muy silencioso. La potencia es muy alta gracias a los 90 Nm de par motor que ofrece (tanto las unidades más potentes de Shimano como de Bosch ‘se conforman’ con 85 Nm) y a que consigue picos de potencia de hasta 680 W. No obstante, se ha pretendido que el motor aporte la potencia de una manera muy natural para lo que la cadencia de pedaleo del ciclista se establece como prioritaria (y no solo la fuerza que ejerza en los pedales): cuanto más rápido se pedalee, más potencia obtendremos.

Nukeproof Megawatt Carbon.
Nukeproof Megawatt Carbon.

El poder de personalización es muy alto y, prueba de ello, es que este motor solamente ofrece dos modos de aporte de potencia: el Range Mode (prima la economía de utilización) y el Rally Mode (en este caso se ofrece mucha potencia). Y decimos que el poder de personalización es alto porque cada modo puede configurarse a gusto de cada usuario, lo que hará que se puedan disponer de infinidad de modalidades, todas adaptadas a cada ciclista y a sus necesidades.

El Eagle Powertrain está diseñado, como no podía ser de otra manera, para ser complementado con las propias transmisiones electrónicas del fabricante y así poder extraer todo el potencial posible. Uno de los detalles en el que se ha trabajado a conciencia, y que es posible gracias a que se usan sus propias transmisiones, es el cambio automático AutoShift. Permite que el sistema tome el mando y realice los cambios oportunos en función de una serie de parámetros como la velocidad, el desnivel o la pendiente por la que se circula, la fuerza aplicada por el ciclista a los pedales, el modo de aporte escogido…

 

Display de la Transition Repeater Display
Display de la Transition Repeater.

Otro aspecto en el que se ha incidido ha sido en el de la autonomía y, para ello, se han diseñado dos baterías: una de 630 Wh y otra de 720 Wh, ambas con una capacidad bastante amplia que, a poco que se realice una conducción apropiada, proveerán de grandes autonomías.

Las bicicletas eléctricas que ya incorporan el nuevo motor de Sram

Actualmente, el nuevo Eagle Powertrain está disponible en cuatro marcas de bicicletas eléctricas aunque, lógicamente, ese número irá subiendo con el tiempo: seguro que al comienzo de la nueva temporada 2024 conoceremos más novedades que instalen el nuevo motor de Sram.

GasGas ECC

GasGas ECC6
GasGas ECC6.

La nueva GasGas ECC posee dos novedades en sus entrañas: por un lado, el cuadro en fibra de carbono (inédito en la gama de GasGas) y el citado motor de Sram que, para la ocasión, monta la batería de 630 Wh. Tres son las variantes de esta bicicleta, todas ellas con un enfoque para la práctica del Enduro (de hecho, las GasGas ha sido una de las encargadas de probar este motor en competición), con unos recorridos de suspensión amplios (170 mm delante y 160 mm detrás) y ruedas de 29” en ambos ejes. Mencionar también que los modelos ECC 6 y ECC 5 estrenan suspensiones del fabricante WP (muy ligado al sector de las motocicletas).

Nukeproof Megawatt Carbon X Sram

Motor de la Nukeproof Megawatt
Motor de la Nukeproof Megawatt.

El fabricante inglés lanza un modelo de concepción muy particular donde destaca un aspecto imponente derivado del uso de la batería de mayor capacidad, la de 720 Wh. La Megawatt Carbon se decanta por instalar unas ruedas de concepción mullet (29’’ delante y 27,5’’ detrás) que permitirá un gran manejo en tramos revirados. Las suspensiones de largo recorrido (170 mm en ambas ruedas) tragarán con todo lo que se encuentre en las rutas de enduro a las que va destinada está bicicleta que ya despuntó en competición en las E-EWS en 2022 con el equipo Nukeproof-SRAM Factory Racing.

Propain Ekano 2 CF

Batería de la Propain Ekano 2 CF
Batería de la Propain Ekano 2 CF.

La Propain Ekano 2 CF explora la vertiente más estilizada del nuevo Sram Eagle Powertrain: instala la batería de 630 Wh para conseguir un cuadro liviano y ofrece, opcionalmente, un ‘Range Extender’ con otros 250 Wh adicionales. Este cuadro (fibra de carbono) se decanta por un comportamiento también de Enduro (todas las de este dossier lo son) con unos recorridos que son los más amplios: 180 mm en la parte delantera y 170 en la trasera. Para otorgar un comportamiento muy vivo, las ruedas recurren al concepto mullet (29’’ delante y 27,5’’ detrás). Tres son las opciones disponibles que, como es lógico, disponen de transmisiones electrónicas de Sram.

Transition Repeater PT

Transition Repeater PT 2024 GX Black
Transition Repeater PT 2024 GX Black.

El fabricante norteamericano adapta su eMtb de Enduro (un modelo de fibra de carbono con ruedas de 29’’ y recorridos de suspensión de 170 mm en ambos ejes) a las necesidades del nuevo motor: y es que la Repeater ya estaba en el catálogo con la motorización EP8 de Shimano. En esta ocasión, recibe el apellido PT (Powertrain) para dar la bienvenida al motor de Sram que lleva la batería más capaz de 720 Wh. Los dos modelos disponibles instalan, lógicamente, transmisiones de Sram con accionamiento electrónico AXS para disponer de todas las prestaciones del motor, siendo dos los modelos ofertados, el GX AXS y el X0 AXS.

Sobre la firma
foto jose escotto
José Escotto

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.