Contra la excentricidad de muchas bicicletas eléctricas, llega la sensatez de Velomad

El mercado está repleto de bicicletas eléctricas de alta potencia, excesiva autonomía y especificaciones innecesarias. En este escenario, Urban y Sport Elite destacan por su sencillez.

Velomad ha simplificado el diseño de sus nuevas bicicletas eléctricas para que cumplan con su función.
Velomad ha simplificado el diseño de sus nuevas bicicletas eléctricas para que cumplan con su función.
26/06/2023 15:01
Actualizado a 26/06/2023 15:01

Las bicicletas eléctricas tienen múltiples utilidades, lo que significa que no todo se basa en un potente sistema de asistencia y unos componentes de altísima gama. En el momento de la compra, además de hacer el esfuerzo de comparar modelos, marcas y especificaciones, hay que tener claras las necesidades y el uso que se le va a dar: no es lo mismo una bicicleta de ciudad, de montaña o de trekking.

En medio de este mercado tan numeroso, existen muchas bicicletas eléctricas con potencias apabullantes, capaces de ofrecer un rendimiento al que nunca se le sacará provecho. En este confuso escenario, siempre es agradable poder optar a modelos más sencillos que se centran en ofrecer una movilidad sin lujos.

En su quinto aniversario, la marca francesa con sede en Normandía Le Vélo Mad ha presentado dos nuevas bicicletas eléctricas que llevan por bandera la sencillez, a la vez que también ha simplificado su nombre (ahora Velomad), que es mucho más fácil de leer y pronunciar especialmente para las personas que no hablan francés.

bicicletas electricas velomad interior 2
La diferencia entre la Elite Urban y la Elite Sport está en su cuadro y en la transmisión.

Diseño sencillo y especificaciones correctas

En cuanto a las dos bicicletas eléctricas, Velomad ha presentado dos versiones de la nueva Elite. La Urban Elite cuenta con un cuadro adaptado a la circulación urbana, de manera que prescinde de la barra horizontal superior facilitando así el acceso y el manejo en las calles de la ciudad. Está animada por un motor Shimano Steps E6100 que proporciona 60 Nm de par que se alimenta de una batería de 504 Wh con la que se pueden obtener 180 km de asistencia en modo ECO.

Es posible seleccionar entre tres niveles de asistencia que, además, se apoyan en una transmisión integrada en el buje trasero Shimano Nexus 8 (de ocho velocidades). El frenado se confía a un sistema de discos con accionamiento hidráulico Shimano MT200. El cuadro viene acompañado con guardabarros completos, un portaequipajes, un sistema de iluminación y una pata de cabra que descansa sobre ruedas de 28 pulgadas equipadas con neumáticos Continental Contact Plus E-Bike.

El segundo modelo, la Sport Elite, ofrece unas posibilidades más deportivas, gracias a un cuadro más rígido que sí incluye la barra horizontal superior. Por lo demás, comparte los componentes con la Urban Elite: motor Shimano Steps E6100 y batería de 504 Wh. La diferencia más importante entre ellas está en la transmisión, ya que la Sport Elite cuenta con un cambio trasero SRAM de 10 velocidades, lo que brinda al ciclista más opciones de transmisión y hace este modelo un poco más versátil. 

bicicletas electricas velomad interior 1
La pantalla del manillar da acceso a toda la información de la bicicleta eléctrica.

En ambos casos, toda la información sobre la configuración de la bicicleta y los datos de cada viaje es accesible a través de la unidad de control Shimano SC-E6100 situada en el centro del manillar. 

Todas las bicicletas eléctricas de Velomad se diseñan y se desarrollan en Francia, pero su fabricación y ensamblaje se hace en Portugal. A la hora de configurar la bicicleta para cada ciclista, es posible elegir entre dos tallas, S/M y L/XL, aunque tan solo puede optarse por un elegante color negro. Tanto la Urban Elite como la Sport Elite tienen un precio de partida de 3.190 € y están disponibles a través de la web del fabricante.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.