Esta mujer ha calculado cuánto dinero ha ahorrado después de 17.000 kilómetros con una bicicleta eléctrica

La bicicleta eléctrica permite conocer cuánto se ha ahorrado al aprovechar el coste de mantenimiento ridículo. Esto es lo que se puede ahorrar tras más de 17.000 kilómetros.

El uso continuado de una bicicleta eléctrica permite saber cuánto dinero se ha ahorrado en combustible y mantenimiento de un vehículo convencional.
El uso continuado de una bicicleta eléctrica permite saber cuánto dinero se ha ahorrado en combustible y mantenimiento de un vehículo convencional.
12/08/2023 07:00
Actualizado a 15/08/2023 20:09

¿Sabrías calcular cuánto puedes ahorrar al usar una bicicleta eléctrica en vez de tu automóvil con motor térmico? Se sabe que el ahorro es notorio, pero la inmensa mayoría de personas no suele entrar en detalle. En muchos casos, realizar este cálculo puede ser particularmente doloroso si se ha seguido manteniendo el automóvil convencional como principal fuente de desplazamientos. Bryn Grunwald, de Colorado, Estados Unidos, decidió hacer un estudio sobre su propia experiencia particular. 

Para ello, comparó el coste que había ido teniendo anteriormente al uso de la bicicleta eléctrica con los posteriores desplazamientos mediante su bicicleta con motor eléctrico. Las diferencias son tan evidentes que muy posiblemente tú también estés ya echando números. La opción de 2 ruedas tiene un coste de mantenimiento ridículo, pero lo cierto es que el ahorro no solo se queda ahí. He aquí las claves para entender por qué puede ser una alternativa con un gran potencial para una gran parte del público. 

El ahorro que se consigue al sustituir el coche con motor térmico por una bicicleta eléctrica

Bryn Grunwald descubrió que una buena parte de los desplazamientos que realizaba con su coche podrían ser sustituidos por una bicicleta. En el año 2018 decidió dar el paso definitivo, apostando por un modelo con asistencia al pedaleo Juiced CrossCurrent. Los beneficios comenzaron a notarse rápidamente en términos económicos. En declaraciones a Clean Technica, tenía un Toyota Camry del año 2010 cuyo consumo de gasolina era de unos 9 litros cada 100 kilómetros. ¿Cuáles han sido las conclusiones 5 años después de que cambiase el hábito? 

Para poder medir las diferencias, nuestro protagonista se basó en el consumo de su propia bicicleta eléctrica. Teniendo una autonomía de 56 kilómetros de media gracias a su batería de 624 Wh, pudo recorrer un total de 18.500 km. Teniendo en cuenta que el coste de la electricidad, por término medio, es de unos 0,15 dólares por kWh, se puede llegar a la conclusión de que apenas ha gastado durante todo este tiempo un total de 30,75 dólares, es decir, unos 27,96 euros al tipo de cambio actual. 

¿Cuánto dinero hubiese supuesto esta distancia recorrida al volante de su coche de origen japonés? En base al consumo detallado anteriormente, habría necesitado 1.500 dólares aproximadamente si se considera un precio promedio del combustible de 0,84 dólares el litro. Al cambio actual, equivaldría a 1.363 euros en total. 

Utilizando las estimaciones publicadas por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, a ello habría que agregar el coste del mantenimiento del vehículo. En caso de este modelo en particular, estaría fijado en unos 0,10 $/milla, es decir, unos 0,05 €/km. Este registro, multiplicado por el número de kilómetros realizados, equivaldría a un total de 1.150 km en total. Por el lado de la bicicleta, ha reconocido haber gastado en torno a 500 dólares en equipamiento y haber hecho un pago adicional de 600 dólares por una batería nueva. 

La conclusión es clara. Resulta mucho más económico aprovechar una bicicleta eléctrica para desplazarse. En este caso en particular, con el medio de 2 ruedas ha tenido un coste total de 1.130 dólares (1.027 euros), mientras que con el coche, la misma distancia le hubiese supuesto un coste de 2.650 dólares (2.400 euros). Se trata de un ahorro total de 1.383 euros.  Todo ello, además, teniendo en cuenta lo saludable que resulta la práctica de ejercicio. ¿Merece, o no merece la pena intentarlo?

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.