El recién presentado motor XS de Mahle va a suponer una revolución: el hecho de poder ser instalado en cuadros que no sean específicos para bicicleta eléctrica va a permitir a los fabricantes de bicicletas reconvertir ciertas bicicletas pulmonares en eléctricas, que es lo que ha pasado con esta nueva E-Woki de MMR.
Por 1.699 € tenemos una bicicleta eléctrica de calidad
Un precio muy apetecible teniendo en cuenta que quien firma la bicicleta es una marca de renombre: esta nueva MMR E-Woki (basada en la Woki de XC) es una bicicleta de montaña a la que han adaptado una serie de componentes para hacerla más que práctica.
Por ejemplo, de serie dispone de guardabarros y portabultos, lo que redunda en una utilización urbana más que satisfactoria. Pero eso también la permitirá realizar pequeños viajes con total comodidad.
El cuadro de aluminio 6061 instala una horquilla delantera de 100 mm de recorrido lo que, unido a una geometría relativamente compacta para ser una bicicleta eléctrica y a un peso bastante contenido (19 kg), harán de esta E-Woki una bicicleta muy reactiva cuando los senderos comiencen a retorcerse. Y también cuando queramos serpentear entre el denso tráfico de las ciudades.
El nuevo sistema Mahle se muestra suficiente para el enfoque de la E-Woki
En MMR, de cara a mantener los costes a 'raya', se han decantado por montar el motor Mahle X30 de 45 Nm. No parece que disponga de una potencia excesiva para una bicicleta que está enfocada a ser cargada a tope, pero, para un planteamiento como el que le han imprimido, donde la competitividad está fuera de su ideario, este X30 se nos antoja suficiente.
La batería, como ya comentamos en el artículo de presentación del sistema XS, es la eX1 externa de 171 Wh. Desplazamientos por la ciudad o en zonas rurales serán posibles con un sistema que, según Mahle, puede llegar a aportar 55 km de autonomía.
De cara a los viajes anteriormente mencionados, tendremos que ser cautelosos con el aporte de potencia para tener una autonomía aceptable. Lo bueno es que la recarga es muy sencilla, ya que la eX1 se desmonta con suma facilidad (va alojada en el portabidones).
Este sistema, cómo no, es compatible con la APP de Mahle, lo que nos permite acceder a cantidad de información referente al propio sistema. Además, opcionalmente podemos montar diversos accesorios de la marca alemana, como el display PulsarONE.
La E-Woki está disponible en un solo montaje, el 00, que instala una transmisión Sram SX Eagle de 12 velocidades, frenos Sram Level, periféricos y ruedas XCR de MMR, horquilla Suntour XCR30, rodadores neumáticos Hutchinson Republic de 700x50 y un precio irresistible: 1.699 €. Disponible en tiendas a partir de la primera quincena de noviembre.
Más información en: MMR E-Woki