Hay 3.000 euros de diferencia entre una eBike con cuadro de carbono y otra de aluminio de esta popular marca y nos asalta la pregunta del millón, ¿cuál es mejor opción?
Mondraker tiene, posiblemente uno de los catálogos de bicicletas eléctricas de montaña más extensos que existen en la actualidad ya que apostaron por ellas desde hace tiempo y eso ha significado que sea relativamente sencillo encontrar una eMtb a nuestra medida.
"La DUNE es para todos los que ya tienen una ‘full power’, pero quieren más ligereza, sin limitaciones de recorrido y rendimiento en altas velocidades" (Mondraker).
Además, Mondraker se ha caracterizado por imprimir un componente muy deportivo a sus eBikes de montaña, con una grandísima calidad de realización desde sus modelos, digamos que más básicos hasta los más exclusivos. Y, dentro de tan extenso repertorio de bicicletas, nos encontramos modelos con cuadros de aluminio y de fibra de carbono.

Nos hemos detenido en la que es, posiblemente, una de las categorías más de moda: quizás no sea la más vendida pero las bicicletas de montaña de corte light (Mondraker las ha bautizado como Light E-Mtb) es la que más miradas atrae. En esta categoría, Mondraker tiene modelos con cuadro de carbono y otros con cuadro de aluminio: no ha realizado la misma bicicleta con las dos opciones, algo que nos parece muy destacable porque es una manera de dar mayor exclusividad a cada modelo.

Tres son las bicicletas eléctricas que componen la categoría, pero nos hemos fijado en dos, que son las que comparten el mismo motor. Y es una de las premisas que teníamos a la hora de hacer este reportaje, ya que así nos centramos en el cuadro (y sus componentes) a la hora de hacer esta 'mini' comparativa.

Además, que nuestras protagonistas comparten una de la tecnologías más destacables de Mondraker, como es su sistema de suspensión ZERO Suspension System.
"La característica más exclusiva de ZERO hace referencia al posicionamiento del amortiguador, colocado en posición flotante entre ambas bieletas que lo comprimen por ambos extremos". (Mondraker).
En definitiva, la idea es muy simple: vamos a comparar características y componentes de los dos modelos más similares y exclusivos de la Mondraker DUNE (cuadro de carbono) y de la SLY (cuadro de aluminio) para ver si merece la pena pagar esos 3.000 euros de diferencia o no. Comentar que la unidad motriz es la novedosa Bosch Performance Line SX de 60 Nm y la batería la CompactTube de 400 Wh.
Antes de nada, el grupo motriz
Como decíamos, ambos modelos comparten el motor Bosch Performance Line SX que tiene un planteamiento de aporte 'ligero' de potencia. Sí, 60 Nm no parece mucho par motor a día de hoy pero hay que recordar que en la última actualización del SX llega a ofrecer picos de potencia de hasta 600 W y un aporte máximo a la pedalada del 400 %, al nivel de los motores 'full power' de hace unas temporadas.

Dicho aporte va en funcion de lo que aporte el usuario: por ejemplo, posee un modo Sprint que solamente llega hasta un máximo del 280% de aporte, yendo en consonancia con lo que pedalea el ciclista. Esto es ideal para seguir experimentando un ciclismo similar al 'muscular', exprimiendo a fondo nuestras capacidades físicas. No obstante, otros modos, como el eMtb+ despliegan el potencial hasta el mencionado 400%. Por cierto, que gracias a la App eBike Flow de Bosch podemos personalizar la forma de entregar la potencia a nuestro gusto.
La batería, por su parte, es la Bosch CompactTube de 400 Wh. Es la que va asociada generalmente al Performance Line SX, suficiente para el planteamiento del motor. Pero, para los que creen que se va a quedar corta, se ofrece opcionalmente un range extender, el Bosch PowerMore que tiene 250 Wh más, lo que hace que tanto la DUNE como la SLY puedan estar muchas horas de ruta.

Tanto una bicicleta como la otra instalan el habitual display de leds sobre el tubo superior de sus cuadros (Bosch Systema Controller) que informa del estado de la batería y del modo de potencia elegido y montan también en el manillar el completo display TFT a color Bosch Kiox 400C.
Mondraker DUNE RR (9.999 euros)
La Mondraker DUNE es un modelo de enduro 'de pies a cabeza'. Es un nombre mítico que despuntó en las mejores bicicletas de enduro 'sin motor' de la marca (se creó en 2009) y que recaló en una de las mejores eBikes de la firma alicantina. La DUNE se ofrece exclusivamente con cuadro de carbono y tiene un planteamiento bastante 'radical'. Veamos:
La configuración de ruedas es mullet (29'' delante y 27,5'' detrás), algo deseable en una bicicleta que se muestra bastante larga: y es que la 'Forward Geometry', característica de Mondraker, prima un buen aplomo bajando, con una lanzada dirección a 64º y un amplio reach (alcance) de 465 mm en talla M, dando como resultado una larga distancia entre ejes de 1.260 mm. Es lógico pensar en montar una rueda trasera de 27,5'', más pequeña que imprimirá viveza al manejo de la DUNE.
Por otro lado, como buena 'endurera' que es, los recorridos están en línea con las tendencias: 170 mm delante y 165 mm detrás. La DUNE original de 2009 fue la primera Mondraker en instalar el conocido sistema de suspensión Zero System, el cual destaca por tener un basculante y amortiguador flotantes, lo que hace que la rueda trasera pueda dibujar distintos arcos cuando se comprime dependiendo cómo sea dicha compresión, lo que hace que ofrezca un alto rendimiento, sacando el máximo partido a los 165 mm disponibles.

El cuadro, como ya dijimos está facturado en fibra de carbono (Stealth) y ofrece detalles prácticos, como es que se pueden ponder hasta dos portabidones (o el Range Extender y un portabidón) o que posee, bajo el tubo superior, un anclaje del tipo fidlock (imantado) para acoplar algún accesorio para llevar herramientas o cámaras de repuesto.

El equipamiento es extenso y de calidad, no en vano hablamos de una bicicleta de 10.000 euros: monta la novísima (y exclusiva) horquilla invertida Fox Podium, una transmisión electrónica Sram X0 AXS T-Type o frenos Sram Maven Bronze de 4 pistones. No nos convence que las ruedas, por el precio de la bicicleta, sean de aluminio (aunque, todo hay que decirlo, son las exclusivas e*thirteen Grappler Flux) y no de carbono, algo que hubiera apuntalado más la exclusivida de esta eMtb y, casi con total seguridad, hubiera rebajado algún gramo: la DUNE RR pesa 20,5 kg.

Ficha técnica Mondraker DUNE RR (9.999 euros)
- Cuadro: Fibra de carbono Stealth Air
- Motor: Bosch Performance Line SX (60 Nm)
- Batería: Bosch CompactTube 400 Wh
- Transmisión: Sram X0 AXS T-Type
- Frenos: Sram Maven Bronze 4 pistones
- Horquilla: Fox Podium Factory GRIPX2 170 mm
- Amortiguador: Fox DHX2 Factory 165 mm
- Ruedas: e*thirteen Grappler Flux alloy
- Neumáticos: (D) Maxxis Assegai 29x2,50 (T) Maxxis Minion DHR II 27,5x2,50
- Manillar: ONOFF S6 1.0 Carbon 800 mm
- Tija: ONOFF Pija
- Peso: 20,5 kg
- Más información en: Mondraker DUNE RR 2026
Mondraker SLY RR (6.999 euros)
La SLY parece un calco de la DUNE pero con cuadro de aluminio.... bueno, parece porque en realidad hay más diferencias de lo que salta a la vista. Esta SLY no posee un enfoque tan 'endurero', aunque sus características la permitirán ir por los mismo sitios que la DUNE, aunque posiblemente con algo menos de soltura.
Primero porque su geometría es algo menos lanzada: sí, se ha diseñado bajo el concepto Forward Geometry, pero tiene un enfoque más de Allmountain, con la dirección algo más vertical que la DUNE (se va a los 64,5º, poca diferencia), un reach algo más 'recatado' (460 mm en talla M) y una distancia entre ejes más 'recogida' (1.250 mm). Esto da como resultado una bicicleta que será algo más manejable en tramos muy revirados.
La SLY tiene unos recorridos de suspensión menores que la DUNE: delante nos encontramos con 160 mm y detrás con 150, más que suficientes para la mayoría de escenarios. Además, como ya comentamos al principio, el sistema ZERO Suspension System obra 'milagros' , por lo que detrás se asegura un gran comportamiento, tento en tramos de bajada como en momentos donde demandamos tracción (subidas de firme irregular). Apuntalando el enfoque menos endurero están las ruedas, ambas de 29'', y esto puede ser determinante para muchos usuarios que prefieren el comportamiento más rodador de esta combinación de ruedas.

El equipamiento también es de altura, algo esperable de una bicicleta que no es precisamente barata: son 6.999 euros y por ese precio nos encontramos con una horquilla Fox 36 29 Float Performance GRIP, menos exclusiva que la de la DUNE y con un amortiguador Fox Float X Performance EVOL. La transmisión, sin embargo, sí es electrónica: hablamos de una Sram GX AXS T-Type algo que, desde nuestra perspectiva, no representa ningún inconveniente y más cuando vemos que la mayoría de componentes son compartidos con la transmisión de la DUNE (menos el desviador trasero que, como dijimos, era un X0).

Todo los hablado hasta ahora deja un dato muy significativo para muchos: esta SLY RR pesa solo 500 gramos más que la DUNE RR. Hablamos de 20,9 kg, una gran cifra para una bicicleta Allmlountain-Enduro con cuadro de aluminio. Sí, ya sabemos que la fibra de carbono aporta, no solo ligereza, sino también unas sensaciones distintas a la hora de rodar, como de mayor rigidez, pero sin ser una bicicleta incómoda, una sensación que hay que sentirla. Pero, sobre el papel, la DUNE RR pesa 20,5 kg, bastante para una eMtb 'light' de cuadro de carbono.

Ficha técnica Mondraker SLY RR (6.999 euros)
- Cuadro: Aluminio 6061 Stealth Evo
- Motor: Bosch Performance Line SX (60 Nm)
- Batería: Bosch CompactTube 400 Wh
- Transmisión: Sram GX AXS T-Type
- Frenos: Sram Maven Bronze 4 pistones
- Horquilla: Fox 36 29 Float Performance GRIP 160 mm
- Amortiguador: Fox Float X Performance 150 mm
- Ruedas: Mavic E-CrossTrail SL 29
- Neumáticos: Maxxis Minion DHR II 29x2,50
- Manillar: ONOFF S6 1.0 Alloy 800 mm
- Tija: ONOFF Pija
- Peso: 20,9 kg
- Más información en: Mondraker SLY RR 2026
Veredicto final
3.000 euros: esa es la diferencia entre estas bicicletas eléctricas. En otras marcas es posible que encontremos bicicletas similares con menores diferencias....¡o mayores! Pero, el caso que nos ocupa es este. La DUNE RR es la bicicleta más exclusiva de enduro 'light' de la firma alicantina. Posee un nombre glorioso y unos componentes muy exclusivos, donde destaca la imponente horquilla fox Podium invertida.

El comportamiento de esta bicicleta está fuera de duda: soberbio. Posee un aplomo bajando al que no llega la SLY RR y una absorcion de impactos mayor por sus recorridos de suspensión más amplios. Aunque la DUNE RR sea algo más grande que la SLY RR, su rueda trasera de 27,5'' minimizará tal efecto. Es una bicicleta de Enduro.

La SLY RR, por su parte, es menos endurera, pero no es por culpa de que su cuadro sea de aluminio, sino porque su planteamiento es así. Sin embargo, las diferencias no son demasiado acusadas, al menos desde nuestra perspectiva. El recorrido de suspensiones (160/150 mm) es el que había en bicicletas de enduro de hace un par de años, su geometría es muy similar a la de la DUNE, pesa solo 500 gramos más, tiene el mismo esquema ZERO Suspension System, transmisión electrónica, los mismos frenos.... y cuesta 3.000 euros menos. En definitiva, que creemos que la SLY RR es un modelo más'redondo' aunque, en una afición tan pasional como es el ciclismo, si nuestro bolsillo nos lo permite, posiblemente la DUNE RR sería nuestra elección.