Bicicletas de carretera o de gravel han solido ser el destino principal del MAHLE X20: ahora la competencia aprieta y la firma alemana (con sede de motores de bicicleta en Palencia) ha decidido realizar un 'upgrade' a su mejor motor. El X20 entrega ahora hasta 275 W de potencia (un 10 % más) y 65 Nm de par motor (10 Nm más). El funcionamiento o entrega de potencia no varía: se busca un aporte lo más natural posible.

Y es que el sensor de par y cadencia en el pedalier permite que el sistema lea con precisión las instrucciones del ciclista: de esa forma, el control adaptativo aporta la potencia del motor en función de nuestro esfuerzo y condiciones. Además, el sistema va, poco a poco, aprendiendo de 'nuestras costumbres', por lo que, según MAHLE, se "ofrece una sensación de conducción ágil y natural que se adapta con el paso del tiempo".

El peso se sigue manteniendo en unos registros espectaculares: pesa 1,39 kg. Y el conjunto (motor, batería 236 Wh y pulasores) se queda en, aproximadamente 3 kg, un peso muy ajustado que sienta de maravilla a las bicicletas que buscan ofrecer un comportamiento similar al de las bicicletas sin motor. Como pasaba en la unidad anterior, este nuevo X20 es compatible con las baterías de 236 y 350 Wh y con el Range Extender de 171 Wh.

Otro detalle novedoso: ahora, el nuevo X20 es compatible con las patillas universales UDH para anclaje de desviadores, lo que otorga a los diseñadores de bicicletas eléctricas mayor libertad, a la par de poder disponer de un componente más resistente.

"Esta actualización busca ofrecer a los ciclistas más opciones para su estilo de conducción, ya sea que busquen mayor soporte en subidas, una sensación más dinámica en terrenos llanos o simplemente una experiencia más suave en general", dice al respecto Jochen Sommer, director de MAHLE SmartBike Systems. Más información en: MAHLE X20