Bicicletas Eléctricas

Las mejores bicicletas eléctricas de carretera de 2023

¿Cuáles son las mejores bicicletas eléctricas de carretera de 2023? He aquí un listado con algunos ejemplos y sus principales señas de identidad.

Encontrar bicicletas eléctricas de carretera a precios competitivos no es tarea fácil.
Encontrar bicicletas eléctricas de carretera a precios competitivos no es tarea fácil.
06/09/2023 13:46
Actualizado a 20/12/2023 20:33

Las bicicletas eléctricas de carretera están de moda. Desde hace unos años, se ha podido comprobar cómo hay una mayor competencia en el mercado. La mejora de la tecnología disponible y el abaratamiento de los costes relacionados con las bicis eléctricas hace posible encontrar opciones a mejores precios. El año 2023 está siendo particularmente interesante para esta industria y, por supuesto, para el niño de mercado que nos ocupa en el día de hoy. 

Veamos, por tanto, cuáles son las claves más interesantes para escoger bicicletas eléctricas de carretera, por qué hay modelos que cuentan con una gran relación calidad-precio y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante un momento único en el sector. Encontrar propuestas con motores eléctricos incorporados es posible gracias a la estandarización de innovaciones relacionadas con la materia.

Cabe destacar que la normativa establece como límite un motor de 250 W y una asistencia al pedaleo hasta una velocidad máxima de 25 km/h para ser tratadas a las bicicletas eléctricas de carretera como VMP sin obligaciones administrativas.

Qué esperar de las bicicletas eléctricas de carretera con mejor relación calidad-precio

Este tipo de medio de transporte requiere de la presencia de autonomía suficiente por parte del conjunto eléctrico y, adicionalmente, un peso total reducido. De esta manera, es posible conseguir una conducción cómoda y eficiente. El uso de la fibra de carbono es clave para contar con una reducción del peso, pero quizás haya que conformarse con el aluminio. Al fin y al cabo, el precio es una de las variables que más debe tenerse en cuenta al escoger un modelo determinado. He aquí algunos de los ejemplos que hemos considerado diferenciales:

Fafrees F1

Marca Fafrees
Modelo F1
Precio 899 euros
Enlace de compra Fafrees F1

Fafrees ofrece la F1 con el objetivo de atender una demanda creciente por este tipo de bicicletas eléctricas de carretera. Se trata de una opción híbrida entre una opción de carretera y una de montaña. Aun así, su principal ecosistema está relacionado directamente con la carretera. 

Las llantas que posee son de 27,5 pulgadas, ofreciendo un comportamiento muy interesante. Disponible únicamente en negro, tiene un peso total próximo a los 20 kg. No es la opción más liviana que podemos encontrar, pero sí una de las mejores alternativas en relación con el precio del producto. 

- Dimensiones y peso: 169 x 99 x 66 cm; 20,3 kg
- Autonomía: 35-65 kilómetros teóricos

Fafrees F1
Fafrees F1

Niner RLT e9 RDO

Marca Niner
Modelo RLT e9 RDO
Precio 3985,90 euros
Enlace de compra Niner RLT e9 RDO

La RLT e9 RDO cuenta con un cuadro fabricado en fibra de carbono para reducir al máximo posible el peso. Dispone de una batería de litio Bosch Powertube 500Wh. Se trata de una apuesta que, además, incorpora varios modos de asistencia. En el más destacado de todos, es posible alcanzar los 45 km/h (25 km/h en la Unión Europea). 

Con una llanta de 28 pulgadas en ambos ejes, se trata de una bicicleta tipo gravel, la cual puede circular sin problemas de adherencia en lugares en los que hay más gravilla que asfalto compacto. Se trata, por tanto, de una de las opciones más interesanes si lo que buscas es contar con un desempeño diferencial dejando a un lado la variable precio.

- Dimensiones y peso: No especificado
- Autonomía: 70-80 kilómetros teóricos

RLT e9 RDO
RLT e9 RDO

 

Orbea Gain D50

Marca Orbea
Modelo  Gain D50
Precio 859 euros
Enlace de compra

Orbea Gain D50

Esta bicicleta eléctrica destaca, principalmente, por contar con un conjunto de baterías situado en el interior del cuadro. Se trata de una opción que está completamente camuflada en el cuadro, por lo que resulta ser una bicicleta eléctrica muy discreta. La batería, con una capacidad de 400 o 500 Wh, está pensada para poder cubrir distancias en torno a los 50 kilómetros con cada ciclo completo de carga. Entre otros factores, dependerá del modo de asistencia al pedaleo escogido.

Se trata de una bicicleta eléctrica de carretera que está firmada por un fabricante de primer nivel. Esto se nota a la hora de observar la calidad de los materiales empleados. Es uno de los pocos modelos de Orbea que dispone de la tecnología eléctrica, por lo que puede ser un punto de inflexión su estandarización en el mercado. El carbono y el aluminio son sus dos principales materiales usados.

- Dimensiones y peso: No especificado; 14,6 kg
- Autonomía: 50 kilómetros teóricos

Orbea Gain D50
Orbea Gain D50

 

Nuestra valoración sobre las bicicletas eléctricas de carretera de 2023

Lo primero que debe mencionarse es que este nicho de mercado es carente de opciones puramente destinadas al gran desempeño. Al fin y al cabo, la tecnología eléctrica ayuda, principalmente, en las primeras pedaladas y en los ascensos. Pese a ello, podemos encontrar una variedad que está relacionada con cuadros híbridos. 

Bajo nuestro criterio, la opción más interesante y, al mismo tiempo, la menos económica, es la Moma E ROAD28.  Dispone de una autonomía muy interesante al quedar próxima a los 100 kilómetros y está fabricada con las mejores aleaciones de aluminio. Se trata de una opción que, no obstante, se sitúa por encima de los mil euros.

No obstante, la alternativa más aspiracional es la RLT e9 RDO. Este modelo dispone de un conjunto de soluciones que la convierten en una de las propuestas más interesantes que podemos encontrar en este reducido nicho de mercado. Se espera que con la explosión de las mecánicas eléctricas aparezcan nuevos productos próximamente, pero por el momento habrá que esperar. 

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Híbridos y Eléctricos percibe una comisión.