Zasca a todos los políticos españoles por utilizar la bicicleta para ganar votos

En tiempos de campaña electoral, todo sirve para ganar votos. Las bicicletas también, aunque, en este caso, el vicepresidente de la Comisión Europea ha puesto los puntos sobre las íes a los políticos españoles.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, junto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, junto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
17/07/2023 14:13
Actualizado a 17/07/2023 14:13

Políticos de toda condición, color, bando o etiqueta aprovechan cualquier resquicio en campaña electoral para ganar un voto. Las bicicletas (eléctricas o convencionales), como medio de transporte ecológico, limpio y barato no se libran de estas guerras. Entre el extremo de los negacionistas del cambio climático y los acérrimos defensores de la sostenibilidad los que pierden son los ciudadanos.

Las Zonas de Bajas Emisiones, las áreas protegidas en las ciudades que, atendiendo a diferentes criterios, aprueban los consistorios, se ven también acompañadas por infraestructuras ciclistas que, en nuestro país, y en muchas ocasiones, dejan mucho que desear. Precisamente, un comentario del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, debería convertirse en un punto de reflexión para todos los políticos españoles.

Ha tenido a Valladolid como escenario, durante las reuniones de los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea que contó con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, como anfitriona. Las palabras de Timmermans no pueden ser más razonables:

“En primer lugar, todavía en Europa cada año mueren prematuramente 300.000 personas a causa de la mala calidad del aire. Así que mejorar la calidad del aire no es una política de izquierdas ni una política de derechas. Es una política del pueblo. No debería formar parte de una controversia política. Así que si controlas las Zonas de Bajas Emisiones a través de más bicicletas, a través de más transporte público limpio, puedes mejorar la calidad del aire en tu ciudad. Eso no es de izquierdas ni de derechas. Es en beneficio de todos”

Y añadió, “en segundo lugar, las ciudades verdes son ciudades más frescas. Creo que esto debería gustar a todo el mundo en España. Cuanto más verde es la ciudad, más fresca es la ciudad”.

“Y en tercer lugar, y lo dice un neerlandés. Ir en bici mola. Es bueno. Pero tiene que ser seguro. Debe haber carriles bici para que no te atropelle un coche. Y, si cuentas con carriles bici seguros, puedes conseguir que tus hijos monten en bici a una edad temprana. No hay nada mejor. Y lo digo, por larga, larga experiencia. El primer español que conocí cuando era niño fue Luis Ocaña. Así que de ahí vengo. No hay nada más agradable para una familia que montar en bicicleta juntos. Así que la política a favor de la bici es una política para las familias”.

Todo dicho. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Este es el vídeo completo de la intervención de Timmermans:

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.