Hay algo más interesante en el Tesla Semi que su tecnología, diseño y potencia y las pruebas lo demuestran

PepsiCo sigue probando en condiciones reales el camión eléctrico de Tesla. Los resultados son prometedores, pero hay uno que destaca y sorprende sobre el resto para semejante vehículo.

El Semi es un camión eléctrico llamado a revolucionar el transporte por carretera.
El Semi es un camión eléctrico llamado a revolucionar el transporte por carretera.
16/08/2023 09:16
Actualizado a 25/08/2023 20:37

A lo largo de los últimos años, Tesla ha estado desarrollando los dos vehículos más diferentes de su gama. El primero de ellos pronto será presentado oficialmente. Nos referimos al Tesla Cybertruck. La pick-up ya ha entrado en fase de producción. El segundo es incluso más espectacular por tamaño y enfoque. El Tesla Semi está llamado a revolucionar la industria del transporte de mercancías por carretera de larga distancia. El camión eléctrico lleva meses trabajando y cumplimentando su fase de pruebas en entornos reales. En este tiempo han surgido muchos datos sobre él, pero hay uno especialmente relevante, el consumo.

El problema principal para adoptar el transporte de mercancías 100% eléctrico es el consumo y la red de carga. Si bien las características principales de este tipo de vehículos requiere una infraestructura especial que no obligue a tiempos de espera superiores a los obligatorios para descansar, la clave también reside en la eficiencia del propio camión. Por simples cuestiones de masa y física, un vehículo así consume mucho más que cualquier un turismo. Si bien esto es obvio, Tesla está empeñada en demostrar que su desarrollo es capaz de superar cualquier obstáculo inicialmente previsto. Así parece estar siendo.

A finales del año pasado, en un gran evento dedicado, Tesla presentó al mundo el Semi y, como es costumbre en la casa, entregó las primeras unidades a PepsiCo. La compañía americana fue pionera en solicitar unidades a los de Austin y, por eso, ella ha sido la primera en recibirlas. El camión fue entregado para cumplir un arduo programa de pruebas en condiciones reales, pruebas que hoy siguen en marcha con bastante éxito. A las dos primeras cabezas tractoras se han ido sumando más unidades a lo largo de estos meses. Actualmente, PepsiCo cuenta con una pequeña flota de 21 Tesla Semi en su planta embotelladora de Sacramento, en el Estado de California.

Tesla Semi Pepsi
A lo largo de estos meses, PepsiCo ha ampliado su flota de camiones hasta las 21 unidades.

La rutina diaria del Semi es completar recorridos habituales a los de cualquier camión térmico. Durante un reportaje que podemos ver a través de la red social Vimeo, los responsables de la flota aportan su experiencia tras meses de uso. A pesar de que el propio Elon Musk fue el encargado de anunciar oficialmente la autonomía del Semi, 800 kilómetros en condiciones reales, pocas veces la práctica confirma la teoría. De hecho, el rango ha sido un tema de controversia entre ambas compañías ya que en ciertos momentos, PepsiCo ha reprochado que no eran capaces de alcanzar los registros oficiales. Ellos han llegado a fijar el rango en los 680 kilómetros, aproximadamente.

Durante el vídeo, los responsables aportan ciertos detalles de gran valor. La compañía de alimentos ha instalado cuatro cargadores Tesla ultrarrápidos, con 750 kW cada uno. En las constantes pruebas de carga se ha demostrado que el Semi puede pasar del 10 al 95% de la carga en menos de 30 minutos, lo que rompe con la barrera psicológica de los tiempos de espera en largos recorridos. Sin embargo, este puede que no sea el dato más extraordinario de todos. Los probadores han alabado la capacidad del Semi para recuperar energía en los momentos de deceleración y frenada, lo que le permite extender su autonomía.

Los responsables del programa de pruebas de PepsiCo afirman que el camión eléctrico es capaz de alcanzar un consumo medio de apenas 1,1 kWh por cada kilómetro recorrido (110 kWh/100 km). Si fuese un coche eléctrico, que rondan los 20 kWh/100 km, se diría que es una barbaridad, pero si se tiene en cuenta el conjunto entero es un dato realmente sorprendente. Hay que tener en cuenta que el Semi se ha desarrollado para llevar una carga máxima de 37,2 toneladas. A pesar del exitoso resultado de consumo, todavía quedan muchos datos por desvelarse, como la capacidad de la batería o el precio de cada unidad. Los primeros informes apuntaron a una tarifa básica de 150.000 dólares, pero desconocemos si ese valor es realmente cierto.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas