La historia de Tesla y la India, un país con más de 1.463.000.000 de habitantes y posibles clientes de la empresa de Elon Musk ha estado repleta de altibajos. El CEO de Tesla lleva buscando introducir a Tesla en este importantísimo mercado -el tercero mundial para turismos- desde 2021, y aunque lo intentó en 2022, en 2023, y en 2024; finalmente lo consiguió el año pasado, concretamente en julio.
Ahora bien, y frente a un fabricante como BYD, que le ha rebasado como primer fabricante de coches eléctricos del mundo; Tesla está sumando el peor fracaso de su historia en este importantísimo mercado, lo que ha llevado a ofrecer descuentos en sus coches.

Tesla, un fracaso en la India: BYD y BMW, un éxito parcial
Si bien Tesla decidió entrar en la India con cautela -con tres concesionarios, y tan sólo poniendo a la venta un modelo, el Tesla Model Y- y con una cuota de importación baja, de apenas 500 unidades al año; lo cierto es que tal como publican diarios hindúes, la andadura de Tesla en este mercado no es mala, es horrible: sólo 227 unidades vendidas.
Y eso ya supone que la marca esté ofreciendo en torno a 2.000 euros de descuentos en un tercio de sus modelos en stock, que se cifran en poco menos de 300.
Y es que las ventas de Tesla han sido escasas, y se han visto muy superadas por rivales extranjeros y también fabricantes de coches eléctricos como BYD y BMW, que han logrado respectivamente, y según los diarios hindúes, ventas de 5.800 y de 3.700 vehículos, así como un incremento en sus matriculaciones respecto a 2024 de casi el 200 % y el 88 % respectivamente.

Especial atención merece el éxito de BYD; ya que la India rechazó durante mucho tiempo la intención de la marca china de instalar una fábrica en el país en favor de Tesla, que decidió no construir la suya.
Parte de la culpa del peor fracaso de Tesla en un país extranjero son los impuestos que impone la India a los automóviles fabricados fuera de su territorio, que alcanzan el 110% y que dejan al Model Y con un precio de partida de aproximadamente 70.000 dólares -60.300 euros- en la India.
Frente a ello, tanto BMW, que ofrece su SUV eléctrico iX1 a un precio similar al del Tesla Model Y; como BYD, colaboran con fabricantes locales... lo que permite a sus vehículos sufrir unos impuestos menores.

