La trayectoria de Xpeng en los últimos años es casi casi inmejorable. De ser un socio de Volkswagen, no en vano el primer fabricante europeo adquirió el 5% de su accionariado en , ha pasado a proporcionarle a su socio alemán la plataforma de sus vehículos para los Volkswagen chinos. Y eso logrando cada vez mayores ventas -incluso en España-, superando varios además récords de producción. No en vano, realiza muy buenos coches -para ejemplo, puedes leer nuestra prueba del SUV eléctrico Xpeng G6- a los que ahora suma la ayuda de la IA.
Además, lo mejor para la marca china es que aún no ha desembarcado todo su arsenal en Europa. Aunque eso cambiará pronto. Y es que Xpeng ha anunciado en los últimos días que pondrá a la venta en China su berlina P7+, que arrasó en ventas en China; además de la versión EREV de su SUV G7: esto es, un eléctrico de autonomía extendida que anuncia 1.704 km de autonomía. Pero ojo, porque la marca también ha anunciado que en apenas unos días se pondrá a la venta en Europa, concretamente en Bélgica.

Enorme, con muchísimo maletero y mejor autonomía: un rival para el Tesla Model Y
Cuando hace justo un año, Xpeng desveló el lanzamiento del G7 eléctrico de 4,89 m de longitud y con una distancia entre ejes es de 2,89 m., no dudó en indicar que era un rival directo del Tesla Model Y, aunque el CEO de la empresa, He Xiaopeng, el CEO de esta marca que bate récords y más récords llegó a comprarse un Xiaomi YU para compararlo con su SUV.
Ahora, Xpeng ha desvelado la versión EREV del G7, que cuenta con un motor de combustión 1.5 L de de 110 kW/148 CV que actúa únicamente como generador y otro eléctrico de 292 CV que es el que acciona las ruedas.
Sumados a una batería de 55,8 kWh que ofrece 430 km de autonomía y que recarga el equivalente a 314 km de autonomía en sólo 12 minutos, este SUV ofrece hasta 440 CV de potencia y 1.704 km de autonomía.
Todo ello sumando a un gran espacio interior y a un amplísimo maletero de 779 litros, pero que puede ampliarse, abatiendo los respaldos de los asientos traseros, hasta los 2.237 litros.
¿Para qué usa la IA el Xpeng G7?
Muchos señalan la tecnología de rango extendido como la ‘tecnología perfecta’, pero está en riesgo de desaparecer… en un futuro próximo. Por ahora, sigue siendo de lo más competitiva en China, en Europa y en España, como un mercado en el que la infraestructura de recarga no es tan abundante como en otros países europeos.

De ahí que, sumado al hecho de que en España Leapmotor ya vende otro SUV EREV como el Leapmotor C10 REEV con gran éxito, no nos extrañaría que, en los próximos meses, España fuera uno de los mercados elegidos por el socio de Volkswagen para traer este G7 EREV.
Ahora bien, y pese a que muchos consideran al rango extendido de los coches eléctricos como ‘la tecnología perfecta’, el socio de Volkswagen cree que aún tiene posibilidades de mejora. Y quiere perfeccionarla con ayuda de la IA.
De esta forma, el G7 EREV recurre a la IA en varios campos. Quizá el más novedoso es para gestionar el ruido y la vibración del sistema de extensión de rango, esto es, su motor térmico. El socio de Volkswagen señala que el control basado en IA puede reducir sus vibraciones hasta en un 50% en determinadas circunstancias, y que todas las versiones del G7 EREV contarán de serie, y trabajando conjuntamente con el control de vibraciones, con un sistema de cancelación activa de ruido; tanto el ruido provocado por el motor térmico y los sistemas electrónicos como el proveniente del rozamiento de los neumáticos.
A lo anterior, el G7 EREV suma un aislamiento que, según la marca, alcanza el 90% del vehículo. Pero la otra acción más destacable en este coche de la IA es que la inteligencia artificial regula asimismo el funcionamiento del motor de combustión como generador de energía. El propósito en última instancia del socio de Volkswagen es que mantenga la energía con el menor ruido y vibraciones posibles en cualquier escenario de conducción.

