Si aún no te suena la marcha china Xpeng, es comprensible. Llevan relativamente poco tiempo a la venta en España, desde el verano de 2024 y sólo con tres modelos, todos eléctricos, en su gama: la berlina P7, y los SUV G9 y G6, que se actualizaron hace algunos meses y del que hemos probado el último de ellos.
Pero son una marca muy a tener en cuenta. Y no lo decimos nosotros pese a que nos ha gustado mucho el G6, lo dice Volkswagen; quien en julio de 2023 se gastó 700.000.000 euros en adquirir el 5% de su accionariado y, es más, ha confiado en ellos para su próxima arquitectura para los coches eléctricos que venda en China, además de lanzar su primer modelo junto con ellos.

Las ventas de Xpeng ha explosionado en Europa: un 161% más
Más allá de su colaboración con el Grupo Volkswagen, Xpeng ha demostrado que puede hacer mucho por su cuenta, como lanzar una berlina cazarécords con diseño de ciencia ficción o plantar cara con un SUV a la mismísima Xiaomi.
Su expansión en Europa se inició, en distintos mercados, hará dos años y ya está a la venta en 17 países del mercado europeo, logrando en 2024 un récord que ni BYD pudo alcanzar. Pero ha sido ahora, en 2025 y con el citado Xpeng G6 como estandarte, cuando sus ventas en el Viejo Continente han explosionado.
Así, y según los datos publicados por la propia empresa desde enero a noviembre de 2025, las ventas en Europa han crecido nada menos que un 161% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado un total de 15.000 entregas en los citados 17 países.
En términos de mercado, esto supone que Xpeng se haya situado como la primera marca de coches 100% china en países hasta en 7 países europeos -Noruega, Francia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Irlanda y Finlandia-, además de conseguir la misma posición de liderazgo en mercados como Israel, Singapur y Australia.

Y a este socio de Volkswagen no le va nada mal en el resto del mundo
Como puede deducirse de lo anterior, en el resto del mundo a la marca socia del Grupo Volskwagen tampoco le va nada mal; algo que se traduce en un incremento de ventas global del 156%, incluyendo un alza internual del 66% en Oriente Medio y, lo que es más importante, del 170% en la región Asia-Pacífico, en el que se incluye su mercado nativo: China. No en vano, la marca socia de Volkswagen ya está presente en 52 países de todo el mundo y cuenta hasta con 9 centros de desarrollo en otros tantos países.
Las entregas acumuladas de Xpeng también se han visto, lógicamente, muy beneficiadas del alza de ventas de la marca. Y el pasado 1 de diciembre, la marca entregó su coche 1.000.000. Una cifra muy significativa, pero más aún cuando ha logrado pasar de 500.000 coches entregados a ese millón de unidades en sólo los últimos 14 meses.

